El manejo de la información en la empresa – José Arbey Maldonado Lenis

  • Publicado: 05/20/2013
  • Última Actualización: 05/20/2013
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Permanentemente todas los funcionarios, al interior de la empresa, están generando información, informes financieros, visitas a clientes, actas de reuniones, compras a proveedores, reuniones con aliados estratégicos, en fin toda clase de datos que son relevante e importantes en el proceso de toma de decisiones, pero si esta información no está disponible para todos los involucrados puede generar pérdidas económicas, de competitividad, de clientes o de negocios.

Algunos de los aspectos fundamentales a tener en cuenta con el objetivo de ser más eficiente el manejo de la información son los siguientes:

Seguridad – defina quien puede y a que información  acceder dentro de la empresa de acuerdo con su nivel y de las necesidades de su cargo o función.

Portal –  cree un portal donde se encuentre toda la información disponible e imparta las instrucciones para que los funcionarios coloquen en este toda la información relevante.

Facilidad – permita que el acceso a la información sea ágil y en tiempo real.

Generación de conocimiento – capacite al personal para lograr que la información se convierta en datos útiles con los cuales se puedan tomar decisiones, incentive el desarrollo del conocimiento.

Por ejemplo si tenemos la información detallada de nuestros clientes podemos determinar con facilidad conocimientos de las zonas geográficas en donde se están realizando la mayor cantidad de ventas.

Autor:

José Arbey Maldonado Lenis.
Email: jamaldonado@coachingenfinanzas.com