La adopción por primera vez de las NIIFs – Luis Raúl Uribe Medina

Por: Luis Raúl Uribe Medina
Imprimir Imprimir   
Publicado: 14 de junio de 2013

Luis Raul Uribe

NIIF 1 NIIF plenas. Sección 35 NIIF PYMES. Balance de apertura en NIIFs.

Mitos y Realidades en la Adopción de las NIIFs.

“Adoptar las normas internacionales de información financiara (NIIF) para preparar los reportes financieros de una entidad no es –en absoluto – un proceso de efectos inocuos.” Hernán P. Casinelli-libro Análisis practico NIIF 1 librería editorial Osmar Buyatti. Buenos Aires. Argentina.

Es decir, esta tarea no es simple y secundaria como algunos Empresarios, Contadores, Revisores Fiscales creen, incluso lo asimilan o comparan con los Ajustes por inflación o a cualquier otro seminario corriente.

Esta tarea puede poner en evidencia ciertas realidades de la Empresa sobre la cual se informa que por carencias propias de los principios de contabilidad generalmente aceptados, Decretos 2649/93 y 2650/93-PUC (en adelante PCGA), que se emplean actualmente, están ocultas para los usuarios de los estados financieros.

El proceso de adopción de las NIIF a nivel internacional se ha acelerado notablemente en los últimos años, y ahora mismo gran parte del mundo lo está empleando. Se espera que la adopción de un UNICO LENGUAJE CONTABLE-FINANCIERO GLOBAL contribuya a generar mayor confianza en los agentes económicos que operan en entornos globalizados.

Muchos países que ya se han incorporado al “mundo NIIF” no exigen el uso de estos estándares, pero lo permiten (a veces para todas las Empresas, a veces par algunas), incluso en USA donde aun son vigentes los USGAAP, permiten la presentación de EE FF en bolsa para subsidiarias cuyas matrices aplican NIIFs (IFRS). Por lo tanto, la cuestión de “adoptar o no adoptar” las NIIF – una pregunta que todavía está en el centro de la agenda contable de muchos- puede requerir no solo a las autoridades de los diferentes países que deben decidir a nivel macro (Ministerios, Consejo técnico, superintendencias), sino también a las Directivas de las Empresas que se les plantea como alternativa. Y para entender por qué esta pregunta requiere a tantos debemos volver al primer párrafo de este escrito: adoptar las NIIF no es – en absoluto – un proceso de efectos inocuos.

El consejo emisor de las NIIF (IASB, International Accounting Standards Board) que comenzó su labor a partir de 2001, entendió rápidamente que la adopción por primera vez de estos estándares representaría un proceso complejo par las Empresas adoptantes. Por eso, la primera norma “propia” que emitió (la NIIF 1) tiene por objetivo clarificar ciertos aspectos referidos al proceso de transición desde los PCGA anteriores hacia las NIIF.

Continuaremos con este asunto en próxima entrega….

Cordialmente,

Luis Raúl Uribe Medina
CP Universidad de San Buenaventura-Cali
Lider URIBE & ASOCIADOS CONSULTORES, SAS.
Docente y Consultor NIC-NIIFs.
E-mail: lruribem@yahoo.com rauluribe05@yahoo.com

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: 06/14/2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Columnistas Destacados

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo