La contabilidad agrícola en Colombia – Gustavo Horacio Velásquez C.

Por: actualicese.com
Imprimir Imprimir   
Publicado: 3 de abril de 2013

Teniendo en cuenta  que los entes agrícolas en Colombia también deben cumplir con normas de carácter laboral, comercial. Contable y  tributario quiero compartir apartes del texto denominado “manual para la contabilidad agrícola” publicado por el suscrito en el año 2003 y del cual aún se conservan muchos aspectos a cumplir sobre todo en el campo contable.

La Contabilidad Agrícola en Colombia.

Siendo la agricultura un renglón económico importante dentro de la economía colombiana y teniendo en cuenta que su contabilización también está regida por las Normas Contables  según decreto 2649 de 1993 y el Plan Único de Cuentas para Comerciantes según decreto 2650 de 1993 además de sus adiciones y normas reglamentarias  y hoy con las Normas Internacionales de Contabilidad especialmente NIC 41, paso a ilustrar la forma como deben contabilizarse los diferentes cultivos.

Debe advertirse que por no ser los contadores técnicos especialistas en el agro, es conveniente auxiliarse antes de un agrónomo o de otro profesional que conozca del tema con el fin de definir aspectos importantes como período improductivo de los cultivos, vida útil técnica, intervalos de producción y muchos más aspectos que son necesarios a la hora de crear un buen plan de cuentas con sus respectivas políticas de contabilización.

Clasificación de los cultivos según El Tiempo.

  1. Cultivos de corto plazo.
  2. Cultivos de mediano plazo.
  3. Cultivos de largo plazo.

Cultivos de Corto plazo son aquellos cuya duración va desde 1 hasta 12 meses y generalmente en ellos se recoge una sola producción, ejemplo las hortalizas.

Cultivos de mediano plazo son aquellos cuya duración va desde 12 hasta 24 meses y pueden tener más de una cosecha, ejemplo la piña.

Cultivos a largo plazo son aquellos cuya duración va desde los 24 meses en adelante hasta un número de meses a veces indeterminado, es decir tienen una larga vida útil, ejemplo macadamia y mango entre otros.

Períodos de los Cultivos.

Para iniciar un proceso contable de un cultivo se hace necesario  diferenciar los diferentes períodos del mismo así:

Etapa preoperativa  debe acumular gastos que corresponden a un período de planeación pero que propiamente no son costos directos de producción, ejemplo: gastos de representación en la planeación inicial, estudios de probabilidad del cultivo.

Período improductivo debe acumular costos de producción durante el tiempo en que el cultivo no esté produciendo y se deben diferenciar claramente en cuatro clases de cuentas:

Insumos y materiales.

Mano de obra directa.

Otros costos generales.

Contratos con terceros.

.Período productivo debe acumular costos y gastos por la recolección y venta de la cosecha.

Contabilización de cada etapa en un cultivo de corto plazo.

Etapa Preoperativa: Los gastos iniciales pueden contabilizarse a través de las cuentas del PUC 1710 (Cargos diferidos), para  cuando empiece la etapa improductiva del cultivo trasladarlos a las cuenta del PUC 1425(Inventario de cultivos en desarrollo) .

Período Improductivo: Los costos iniciales del cultivo se deben acumular a través de las cuentas del PUC 7(Costos de producción) con sus diferentes subcuentas para al final de cada período hacer los traslados respectivos a las cuentas del PUC 1425 (Inventario de cultivos en desarrollo) para cultivos de corto plazo.

Periodo Productivo: Debe diferenciarse la vida útil del cultivo ya que cuando se trate de cultivos de corto plazo todos los costos deben de llevarse a la única cosecha cancelando la cuenta 1425 (Inventario de cultivos en desarrollo) contra la cuenta 1430 (Inventario de productos terminados agricultura).

Determinación del Costo por Unidad Producida: Al tener ya acumulados los costos del cultivo en la cuenta del PUC 1430 (Inventario de productos terminados agricultura) se puede determinar el costo por kilo recogido dividiendo el total de costos entre el total de kilos obtenidos de la producción y pudiendo así controlar mediante un kardex las existencias en inventario.

Determinación del Costo de Venta: Al vender la cosecha o parte de ella se debe proceder a  debitar el costo de la venta en la cuenta del PUC 6105 (Costos de agricultura)por valor de las unidades vendidas pero a su respectivo costo (No precio de venta), también se debe acreditar la cuenta del PUC 1430 (Inventario de productos terminados agricultura) por el mismo valor del costo.

Como se trata de costeo por el sistema de inventario permanente estos dos asientos son necesarios además de las otras cuentas de Ventas 4105, Retención en la fuente si es del caso 1355 y la respectiva cuenta de caja o bancos 1105 u 1110.

En resumen los pasos para contabilizar un cultivo de corto plazo se pueden resumir así:

  1. Contabilización de cuentas 1710 (Cargos diferidos) para los gastos preoperativos contra las cuentas de proveedores, caja o bancos y sus respectivas retenciones.
  2.  Contabilización de cuentas 7 (Costos de producción) contra las cuentas de proveedores, caja o bancos y sus respectivas retenciones.
  3. Traslado de las cuentas 7 (Costos de producción) a la cuenta 1425 (Inventario de cultivos en desarrollo) a la terminación de cada período (mes).
  4. Cancelación de la cuenta 1425(Inventario de cultivos en desarrollo) contra la cuenta 1430 (Inventario de productos terminados agricultura) al terminar y recoger la cosecha.
  5. Cancelar la cuenta  1430 (Inventario de productos terminados agricultura) en la medida en que se va vendiendo la cosecha contra la cuenta 6105 (Costos de venta de productos agrícolas).

Nota Antes  se debió haber determinado el costo de producción por kilo.

  1. Al mismo tiempo debe contabilizarse la venta en la cuenta 4105 (venta de productos agrícolas) contra las respectivas cuentas de caja, bancos, retención en la fuente y cuentas por cobrar.
  2. Llevar en las cuentas 52 (Gastos de venta) los gastos en que se incurra para la venta respectiva.
  3. Por últimos así puede elaborarse un estado de resultados del cultivo:

Ventas de productos agrícolas———————————-$

Menos costos de productos agrícolas————————-$

Igual a utilidad o pérdida bruta ———————————$

Menos gastos de administración y ventas——————–$

Igual utilidad o pérdida operativa——————————-$

Más otros ingresos—————————————————$

Menos otros egresos————————————————$.

Igual utilidad o pérdida antes de impuestos——————-$

Más adelante si es necesario volveré con ejemplos prácticos e ilustración de contabilización en cultivos de mediano y largo plazo ya que las diferencias son apreciables.

Autor:

Gustavo Horacio Velásquez C.
E-mail: gustvel@gmail.com

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: 04/03/2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre De Nuestros Lectores

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo