La debida diligencia mejorada – Luis Alberto Penagos M.

  • Publicado: 01/11/2013
  • Última Actualización: 01/11/2013
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

Si hiciéramos la DEBIDA DILIGENCIA minimizaríamos muchos riesgos por ejemplo:

Si las cámaras de comercio se tomarán el trabajo de verificar in situ la dirección física del registro de cada sociedad que se crea se disminuiría el fantasma de las empresas de papel que se prestan para delitos como el testaferrato, la suplantación de identidad, la evasión fiscal, el lavado de activos, el fraude al fisco, etc y otros tantos crímenes financieros.

Si las mismas cámaras de comercio se tomarán el trabajo de revisar los Estados Financieros que reportan las sociedades y las cruzaran contra las declaraciones de renta que reportan tanto Personas Naturales como Personas Jurídicas se daría cuenta que muchos contribuyentes le están haciendo “conejo”.

Si la Supersociedades hiciera la DEBIDA DILIGENCIA evitaría que casos de corrupción como el del GRUPO NULE volvieran a ocurrir.

Si la Superfinanciera hiciera la DEBIDA DILIGENCIA no volvería a presentarse casos como las quiebras de bancos y el más reciente escándalo financiero como el de INTERBOLSA.

Si la DIAN hiciera la DEBIDA DILIGENCIA hubiera minimizado el riesgo de que un contribuyente como el GRUPO NULE nos hubiera robado $35 mil millones de la retención en la fuente y los $84 mil millones del IVA de las empresas fantasmas que se robaron el IVA por las exportaciones ficticias a Venezuela.

Si la Supervalores hubiera hecho la DEBÍDA DILIGENCIA esté millonario fraude de INTERBOLSA se hubiera podido evitar.

Si los gobiernos nacionales, departamentales y municipales hicieran la DEBIDA DILIGENCIA frente al recaudo de sus propios impuestos de ICA, PREDIAL, VEHÍCULOS, AVISOS, RENTA, IVA, etc., estoy seguro que no necesitaríamos una reforma tributaria, estoy seguro que tuviéramos las mejores vías, los mejores hospitales públicos, las mejores escuelas, colegios y universidades públicas.

Si el mismo Congreso, las mismas corporaciones, las mismas empresas del Estado, los Consejos, las Asambleas, los cabildos, etc., aplicaran la DEBIDA DILIGENCIA estoy seguro que la politiquería, el caudillismo, la corrupción pública y privada podría disminuir ostensiblemente.

Si los Padres de la Patria trabajaran por el bien de la comunidad aprobando leyes, decretos y resoluciones en pro de la transparencia en la aplicación de la justicia y los entes encargados de hacer cumplir esa legislación aplicarán la DEBÍDA DILIGENCIA estoy seguro que viviríamos en un País donde la percepción de impunidad no fuera de 10/10 sino de 1/10 y la percepción de justicia pasaría de 1/10 a 10/10.

Si el Ministerio de Transporte y las entidades de Control de Tránsito y Transportes hicieran la DEBIDA DILIGENCIA, cuántos  accidentes viales podrían evitarse, cuántas vidas humanas no estarían en constante riesgo cuando utilizamos el transporte urbano y especialmente el intermunicipal?.

Qué tal que en mi País el Contralor General de la República dejara de ser un político y que ese Contralor fuera un Contador Público Titulado con especialización en lo Público y que ese Contralor fuera elegido por votación popular previa presentación en público de su hoja de vida, de sus logros, de su declaración de renta y una vez elegido y montado en su cargo una declaración jurada del compromiso sagrado de cuidar del manejo de los recursos públicos y al terminar su periodo una presentación pública de sus logros, de su gestión para una posible y única reelección y aquel que defraude la confianza pública se le aplique la pena de muerte administrativa y pública, se le confiné a una cárcel como a cualquier delincuente y se le confisquen los bienes adquiridos bien sea a título propio o a sus testaferros hasta el cuarto grado de consanguinidad, y que todas las Contralorías regionales se otorguen por licitación pública a las empresas Colombianas de Contadores Públicos con los mismos requisitos del Contralor General, estoy seguro que este modelo nos garantizaría la DEBIDA DILIGENCIA en todas las operaciones, en todas las entidades estatales donde el Control Interno está en manos de los criminales de cuello blanco.  Que debemos hacer: que todos aquellos que amamos este bendito País pongamos nuestras ideas, lancemos una iniciativa que se convierta en una idea constitucional de tal fuerza que se haga la enmienda respectiva.

Autor:

Luis Alberto Penagos M.
Consultor Internacional
Auditing Investigative Forensis
Miembro ACAMS, ALIFC

ACAMS, Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero.
ALIFC, Asociación Latinoamericana de Investigadores de Fraude y Crímenes Financieros.