La Revisoría Fiscal en Decadencia – Elias Ledesma Chávez

  • Publicado: 09/20/2010
  • Última Actualización: 09/20/2010
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

La institucionalidad de la Revisoria Fiscal ha perdido prestigio, el mismo Estado la ha bajado de categoría, del pedestal en que la tenían los antiguos revisores fiscales, personas muy centradas con experiencia conocimiento sabiduría y sobre todo ética; hoy en dia escuchamos a diario el comentario de que Revisor Fiscal puede ser cualquiera, solo se necesita que sea contador y no mas, es la expresión de la calle y bien sabemos todos que es así, el termino firmon, que en otras profesiones no saben que es nosotros si lo conocemos. Esa situación que un condominio por el hecho de tener un local comercial ya necesita revisor fiscal es lo que ha desdibujado la funcion del revisor fiscal, por ser solo un condominio y que su presupuesto le impide el pago de unos honorarios justos que ameriten una labor con todas las formalidades, es lo que esta haciendo daño, como sabemos existen honorarios para este ejercicio por cifras mínimos o miserables para no colocar un valor $$$. Por ley sabemos que necesita el revisor fiscal pero por presupuesto es innecesario, con el contador basta.

La tan cuestionada corrupción, que nos asecha, los contratos amañados y toda la problemática de entidades intervenidas o liquidadas, dónde está el revisor fiscal, cual es su responsabilidad, o acaso no tiene nada que ver en el paseo o de pronto hace parte de ésta y tambien recibió algo a cambio por su silencio?

Considero que la revisoria fiscal debe tener unos requisitos para su practica que se deben escalafonar los contadores por parte de las colegiaturas, las universidades, la Junta Central de Contadores o los mismos gremios etc., para que por experiencia y conocimiento puedan acceder a los cargos que se vayan necesitando previo examen que califique y valide su experticia; como tambien considero que es sano el revivir ese proyecto de ley 75 que quedo en el archivo y que cosas buenas e interesantes traía.

Los Contadores debemos unirnos y proponer soluciones, bien sabemos que el Estado cada día esta tratando de quitarnos la protección legal de que sólo sean los contadores quienes puedan desempeñar el cargo de revisor Fiscal. Hay avances sobre el tema, e intereses por parte de varias profesiones que lo quieren como tambien el hecho de haber pasado la Junta Central de Contadores del Ministerio de Educación al de Comercio Industria y Turismo, ya son puntadas que se están dando

Conozco de abogados que en la actualidad a través de sus departamentos jurídicos en las empresas están desarrollando una labor mucho más eficiente y de la cual ellos pregonan que bien puede ser Revisoria Fiscal; que para su desempeño no necesitan ser contadores y pueden desarrollar mejor labor.

Contadores pilas no sea que perdamos esta batalla, la revisoria fiscal es algo que da muchas satisfacciones y como lo dice el Profesor Peña en su libro:” la revisoria fiscal es la máxima investidura que un contador público puede exhibir como producto de su ejercicio profesional, lo que por supuesto denota enormes responsabilidades y obligaciones para quien la detenta”. En mi sentir pienso que el actuar de Contador a Revisor Fiscal es similar al paso de sacerdote a obispo o arzobispo dentro de la jerarquía católica.

Autor:

Elias Ledesma Chávez
Email: activosys@gmail.com