Las NIC-NIIFS en Colombia- material ejecutivo (6) – Luis Raúl Uribe Medina

Por: Luis Raúl Uribe Medina
Imprimir Imprimir   
Publicado: 6 de mayo de 2013

Luis Raul Uribe

NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores. (NIIF para PYMES: sección 10).

La NIC 8 establece los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables, y especifica el tratamiento contable cuando se cambia una política contable. También requiere especificar el tratamiento contable y la información a revelar sobre cambios en las políticas contables, cambios en las estimaciones contables y correcciones de errores de periodos anteriores.

Las políticas contables deben cumplir con las NIIF. Cuando no es aplicable ninguna NIIF a una transacción o suceso, la gerencia debe utilizar su juicio para desarrollar y aplicar una política contable que dé lugar a información que sea relevante y fiable.

La gerencia considera las normas que tratan de cuestiones similares, las definiciones, criterios de reconocimiento y conceptos de medición del Marco Conceptual para la Información Financiera, y los pronunciamientos recientes de organismos emisores de normas que utilicen un marco conceptual similar. Las políticas contables deben aplicarse de forma coherente a transacciones y sucesos similares.

Una norma nueva o modificada o interpretación puede requerir un cambio en una política contable y puede incluir provisiones transitorias específicas. En otros casos, los cambios en las políticas contables se aplican retroactivamente, es decir como si la nueva política se hubiera aplicado siempre. Se ajustan los importes de periodos anteriores. La información a revelar se realiza sobre el cambio y sus efectos en los Estados Financieros. (EE. FF.)

Numerosas partidas de los EE. FF no pueden medirse con precisión y únicamente pueden estimarse. Las estimaciones se basan en la información fiable disponible más reciente. Se revisan como resultado de nueva información o cambios en las circunstancias. Un cambio en una estimación se reconoce en el periodo actual y en los periodos futuros afectados. No se ajustan los importes de periodos anteriores.

Los errores pueden surgir de faltas, descuidos o interpretaciones inadecuadas de la información disponible. Los errores se corrigen en el primer juego de EE. FF emitido después de descubrirlos mediante la reexpresión de los importes comparativos para los periodos anteriores presentados en los que tuvo lugar el error. Los importes de periodos anteriores se reexpresan como si el error nunca hubiera ocurrido. En los EE. FF se revelan el error y el efecto de su corrección.

Implicaciones para los negocios

El resultado del periodo para el periodo presente no incluye los efectos de los cambios en políticas contables y correcciones de errores. Los periodos anteriores se ajustan de forma que sean comparables con el periodo actual.

El efecto de las normas nuevas debe considerarse cuanto antes. Una entidad debe revelar el impacto de las normas que hayan sido emitidas pero que todavía no son efectivas.

Adopción por primera vez NIIF 1 y las Políticas Contables.

Los primeros EE FF según IFRS serán preparados utilizando políticas contables que cumplen con IFRS vigentes en la “fecha de presentación de información”.

La fecha de presentación de información es la fecha de cierre del balance general de los primeros EE FF según IFRS. Estas políticas deberían ser aplicadas en forma retrospectiva al balance de apertura según IFRS y a todos los ejercicios presentados en los primeros EE FF según IFRS.

Una compañía puede aplicar una norma que ha sido emitida en la fecha de presentación de información, incluso si dicha norma no es obligatoria, siempre que permita adopción anticipada.

Algunas normas permiten elegir entre políticas alternativas. Las compañías deberían seleccionar con mucho cuidado las políticas contables a ser aplicadas en sus balances de apertura preparados según IFRS, comprendiendo completamente las implicaciones sobre dicho balance y sobre los EE FF de ejercicios futuros.

Cordialmente,

C P Luis Raúl Uribe Medina.
Universidad de San Buenaventura –Cali.
Líder URIBE Y ASOCIADOS CONSULTORES.
DOCENTE Y CONSULTOR NIC-NIIFs.
E-mail: rauluribe05@yahoo.com

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: 05/06/2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Columnistas Destacados

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo