Las NIIF y su Implementación: Solo tiene que ver con Contabilidad? – Luis Raúl Uribe Medina

Por: Luis Raúl Uribe Medina
Imprimir Imprimir   
Publicado: 18 de febrero de 2013

Luis Raul Uribe

Hemos recibido consultas y gran cantidad de Contadores se muestran muy preocupados pues en esto de la implementación de las NIIFs en las Empresas, hay muchas en las que sus Directivos aun no han entendido que este cambio tiene que ver con toda la organización y no es solo Contable y del Contador, como si fuera un simple cambio de Numeros (PUC) y se aprende en un curso o seminario mas.

Aprovecho para transcribirles conceptos y criterios expuestos por algunos entes, relativos al tema:

1) EL Consejo Técnico de la Contaduría Pública (ver documento completo: www.ctcp.gov.co), hizo conocer en sus documentos uno titulado: “LA CONVERSION A IFRS, Lo que la administración de las empresas debería saber y hacer. FACTORES CLAVE PARA UNA CONVERSION EXITOSA

Las experiencias de las empresas han mostrado que hay varios factores que son críticos para el éxito de un proyecto de conversión contable. Compromiso de liderazgo: El factor más importante para asegurar el éxito de un proyecto de conversión IFRS es el compromiso y activa participación basada en el liderazgo. El cambio que conlleva la conversión a IFRS tiene que iniciarse desde los más altos niveles a través de la empresa. Entender el costo de la conversión a IFRS: La conversión exitosa a IFRS es un compromiso a largo plazo, a menudo basado en cambios en el negocio, sistemas, procesos contables y controles.”

2) Documento : El Próximo Escenario Global, publicado en www.gerencie.com:

“El asunto de la Convergencia a IFRS: No son solo tema de Contadores, no es solo cambio de números y códigos (PUC). Afecta a toda la empresa. Finanzas e Impuestos. Recursos Humanos. Administración. Logística. Sistemas. Software con IFRS.”

3) En la circular externa No. 001 de Enero 22 de 2013 de Supersolidaria se expone lo siguiente:

…“Desarrollo de la aplicación de las normas:

La convergencia a las nuevas disposiciones en materia contable en Colombia requiere de un cambio a todos los niveles, de allí la importancia que desde los consejos de admi­nistración, juntas directivas o quien haga sus veces, inicien un proceso de sensibilización, originen estrategias y adopten decisiones en materia de políticas contables y financieras.

Es importante señalar que se debe romper con el paradigma que el proceso de conver­gencia es un simple ejercicio de contabilidad que recae en los contadores de las organiza­ciones, cuando en realidad será un proceso que atañe a todos y que cambiará los procesos contables y financieros, por tanto, cada directivo o funcionario, deberá desempeñar su rol para lograr los objetivos propuestos.”

En solo estos tres casos citados como muestra, se expone claramente y la experiencia de implementaciones lo ratifica, este asunto de la Transición a NIIFs(IFRS) debe manejarse como un proyecto e involucrar a toda la organización, para llegar a un resultado satisfactorio.

Cordialmente,

C P Luis Raúl Uribe Medina
Universidad de San Buenaventura –Cali.
Docente y consultor NIC-NIIFs.
E-mail: rauluribe05@yahoo.com

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: 02/18/2013 | Volver al inicio de esta sección
Columnistas Destacados

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo