Los Desafíos y Oportunidades de las NIC-NIIFs para la Profesión Contable – Luis Raúl Uribe Medina

Por: Luis Raúl Uribe Medina
Imprimir Imprimir   
Publicado: 26 de febrero de 2013

Luis Raul UribeLas Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera se están instalando en Colombia, luego de un largo proceso de legislación, sensibilización, capacitación, difusión, aplicación, a veces discutible.

Lo discutible se refiere, a las dinámicas de capacitación e implementación (con procesos lentos y con resistencia a dicho cambio), a la falta de rigurosidad y compromiso en la estructuración de monitoreo por parte de algunos de los entes reguladores, a lo costoso que ha resultado para muchas empresas la Capacitación e Implementación de esta normatividad, el escepticismo de muchos empresarios, hasta de entidades del estado y aun de la los mismos Contadores, en convencerse de su necesaria aplicación : Globalización, Aperturas, firmas de TLCs etc.

En ese contexto es que la adopción de la norma representa un enorme desafío para la profesión contable, la que durante años se ha desarrollado con un perfil estrictamente tributario. El profesional contable era considerado como un tenedor de libros y un especialista tributario, pero no se destacaba su rol fundamental en la toma de decisiones, su formación de asesor y consultor de la gerencia, mano derecha para la toma de decisiones empresariales.

La Norma Internacional se convierte así en una oportunidad ineludible que permite recuperar el rol que nunca debió haber perdido la profesión contable.

Sin embargo es preciso antes de enfrentar el desafío, establecer un cronograma que considere la capacitación o refuerzo en los temas Financieros en los que muchos Contadores no tienen gran fortaleza, por su énfasis y mayor dedicación, como hemos dicho, en lo Tributario.

Temas: La determinación de los valores razonables, la incorporación de las tasas de descuento en gran parte de las metodologías de valuación, Cálculos de Interés Efectivos y Valores Presentes Netos (VPN), Tasas internas de retorno (TIR), la revelación de riesgos de crédito, de liquidez y de mercado, la consideración de las particularidades de la contabilidad de cobertura, Los derivados o demás Instrumentos Financieros, la estructuración de pruebas de deterioro, y otras dinámicas similares requieren de una actitud de comunicación sinérgica del departamento de contabilidad de las organizaciones con los de Finanzas ,valuación y similares.

Sólo cuando ese diálogo se constituya definitivamente en una actitud cotidiana y permanente la profesión contable recuperará el rol que en su esencia le corresponde.

Esta reflexión la envío como aporte a nuestra Profesión, en momentos en que nos aprestamos a celebrar el Día del CONTADOR PUBLICO en Colombia.

Cordialmente,

C P LUIS RAÚL URIBE MEDINA.
Universidad de San Buenaventura –Cali.
Líder URIBE Y ASOCIADOS CONSULTORES.
DOCENTE Y CONSULTOR NIC-NIIFs.
E-mail: rauluribe05@yahoo.com

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: 07/17/2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre De Nuestros Lectores

Comentarios



Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo