Perú adopta las NIIF para PYMES – GlobalContable

  • Publicado: 12/02/2010
  • Última Actualización: 12/02/2010
close

Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas. Si detecta algún error, por favor avísenos haciendo click en Reportar un error (más abajo en esta misma página). Mil gracias.

A través de la Resolución Nº 045-2010-EF/94 del Consejo Normativo de Contabilidad, determinó la adopción de la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades (NIIF para las MYPES), a partir del 1 de enero de 2011.

Esta Resolución es aplicable a las entidades que no están en la obligación pública de rendir cuentas, informó a GlobalContable.com el Consejo Normativo de Contabilidad y aclaró que las pequeñas empresas tiene la opción de adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF completas), oficializadas por dicho Consejo, cuando así lo requieran, por ejemplo para buscar recursos financieros vía crédito o vía mercados de valores.

No serán aplicables las NIIF para PYMES en las siguientes entidades:

a. Las empresas bajo la supervisión y control de la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores -CONASEV.

b. Las empresas que obtengan ingresos anuales por ventas de bienes y/o servicios o tengan activos totales, iguales o mayores, en ambos casos a tres mil (3 000) Unidades Impositivas Tributarias, al cierre del ejercicio anterior, a las cuales les son aplicables las NIIF completas, oficializadas por el Consejo Normativo de Contabilidad – CNC. La Unidad Impositiva Tributaria de referencia es la vigente al 1 de enero de cada ejercicio.

c. Las empresas bajo la supervisión y control de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones – SBS, así como las Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a operar con recursos del público, las que se sujetarán a las normas que emita dicho órgano de control y supervisión.

La Resolución también encarga a la Dirección Nacional de Contabilidad Pública y recomienda a la Federación de Colegios de Contadores Públicos del Perú, los Colegios de Contadores Públicos Departamentales y las Facultades de Ciencias Contables y Financieras de las Universidades del país, y otras instituciones competentes, que efectúen la difusión y capacitación en orden a lo dispuesto por la presente Resolución.

El Consejo recomienda los siguientes enlaces:

Texto de la Resolución:

Texto de la NIIF para PYMES

Módulos de formación de las NIIF para PYMES

Fuente original de la noticia:

GlobalContable.com La mayor comunidad NIIF en la Globalización Contable.