Proyecto de Ley Reforma Tributaria – Afecta operaciones internacionales de usuarios de Zonas Francas – Luis Hernando Franco Murgueitio

Por: Luis Hernando Franco Murgueitio
Imprimir Imprimir   
Publicado: 12 de octubre de 2012

Visto el texto del Proyecto de Ley para Reforma Tributaria en impuestos nacionales , radicado en Cámara de Representantes el jueves pasado (octubre 4) bajo número 166-2012C, llamamos la atención sobre los alcances del literal f del numeral 5º y del parágrafo del artículo 260-1, modificatorios ambos del actual artículo 77 del Estatuto Tributario.

De aquellos, que copio más adelante y en este mismo mensaje, se derivaría la calificación de “vinculado económico” y por ello sujeto a examen de datos bajo el sistema de “precios de transferencia”, para quienes:

  • Realicen una operación de compra o de venta con persona o entidad ubicada en un paraíso fiscal
  • Negocien con entidades radicadas en Zona Franca

Esto, que a todas luces resulta absurdo e impráctico, traería tras de si una gran complejidad administrativa con obvios sobrecostos tanto para quienes realizan operaciones internacionales como para los usuarios de Zonas Francas, sin que a cambio exista beneficio tributario alguno para ellos.

Sería entonces un evidente golpe tanto para el comercio exterior como para las Zonas Francas: es innecesario esforzarse para saber que resultaría desestimulándolos por la simplista y falaz consideración de evasión y elusión que hizo algún funcionario “redactor de proyectos” hacia las operaciones cumplidas con jurisdicciones tributarias especiales.

Por ello sugiero debatamos el tema para pasar luego a la presentación de observaciones al Gobierno Central en aras de eliminar semejante despropósito.

Sigue la transcripción de las normas propuestas por el Gobierno Nacional:

ARTÍCULO 77. Modifíquese el artículo 260-1 del Estatuto Tributario, el cual quedará así:

ARTÍCULO 260-1. CRITERIOS DE VINCULACIÓN Y OPERACIONES CON VINCULADOS Para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios, se considera que existe vinculación cuando un contribuyente se encuentra en uno o más de los siguientes casos

5) Otros casos de Vinculación Económico

f. Cuando la operación involucra una persona o entidad ubicada en un paraíso fiscal.

PARÁGRAFO. Las operaciones que celebren los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios ubicados en zona franca con domiciliados o residentes en Colombia, recibirán el tratamiento de las operaciones entre vinculados, por lo que dichos contribuyentes del impuesto a la renta y complementarios ubicados en zona franca están obligados a determinar, para efectos del impuesto sobre la renta y complementarios, sus ingresos ordinarios y extraordinarios y sus costos y deducciones, considerando para esas operaciones las condiciones que se hubieran utilizado en operaciones comparables con o entre partes independientes.

Material extraído del Boletín del 11 de Octubre de 2012

Autor:

Luis Hernando Franco Murgueitio
Franco Murgueitio y Asociados  

Si te intereso este artículo, te recomendamos:

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: 10/12/2012 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Columnistas Destacados

Comentarios


Cargando ...
Programación

Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Lo Más Importante

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo