Renta creció más que el IVA en recaudos del 2006 – Gabriel Vásquez

Por: Gabriel Vásquez
Imprimir Imprimir   
Publicado: 28 de diciembre de 2006

Autor: Gabriel Vásquez Tristancho

Recaudo como porcentaje del PIB

Durante el año 2006 el gobierno continúo con crecimiento el recaudo tributario, cumpliendo así las metas previstas en el presupuesto nacional. Varias explicaciones podrían darse sobre el comportamiento positivo del recaudo del Gobierno Nacional Central GNC en los últimos 8 años, tales como los mecanismos de identificación a través del Registro Único Tributario RUT, las facilidades electrónicas para la presentación, control y recaudo tributario, entre otros elementos administrativos. Desde luego que el crecimiento del PIB y la confianza en la política de seguridad del Señor Presidente Uribe, han motivado también esta tendencia. Se proyecta el 15.7% para el 2006, tal como se observa en la gráfica 1.

El gobierno espera mantener el nivel de Recaudo Tributario en el 15.8% como porcentaje del PIB para el año 2007. La estrategia principal, es completar la implantación de MUISCA, con los siguientes resultados esperados: 1- Nuevos servicios Automatizados, 2- Diligenciamiento y presentación virtual de documentos y 3- Aprovechamiento máximo de la información.

La reforma tributaria que se aprobó a finales del 2006, no se espera que varíe sustancialmente el nivel de recaudo tributario, sino que lo mantiene, con algunas modificaciones en la estructura de los tributos renta e IVA, que comentaremos en las proyecciones tributarias del 2007.

Componentes del recaudo tributario

Se resalta que los dos tributos principales del orden nacional, renta (52%) e IVA (48%), mantuvieron durante el 2005 y el 2006 la misma estructura, señalada entre paréntesis para cada año. También se observó que la mayor aceleración en el crecimiento estuvo en el impuesto de renta, por cuanto creció el 21.5%, mientras que el IVA (Interno y externo) aumentó el 18,6%. Estos dos indicadores por encima de la inflación y del crecimiento del PIB, este último para el 2006 se espera sea del 4.8%.

Otro elemento de análisis que surge del cuadro 1, es la forma como el gobierno está recaudando renta e IVA. Resulta que en renta, el 50% se recauda con las cuotas de las respectivas declaraciones y el otro 50% mediante el mecanismo de la retención. Mientras que en IVA, el 80% se recaudó en el 2006 con la presentación de las declaraciones y tan solo el 20% con retenciones. Por un lado, se notó el impacto de la reducción del porcentaje de retención de IVA en el 2006 (50% de la tarifa, vigente desde el 1 de septiembre de 2005) comparativamente con el 2005 (75% de la tarifa, vigente hasta 31 de agosto del 2005), pero por otro lado, este efecto no alteró el comportamiento del total recaudado.

La principal característica positiva de las retenciones en nuestra opinión, es que constituyen un excelente mecanismo de control tributario, por cuanto permite que compradores y vendedores identifiquen las transacciones y las reporten a la autoridad tributaria. Adicionalmente, constituyen una buena forma de mejorar la tesorería del presupuesto nacional, anticipando el recaudo de los impuestos objeto de retención.

De manera complementaria con el comportamiento de las cifras de recaudo tributario, también resaltamos el hecho de no haber expedido una reforma tributaria en el 2005 con efectos en el 2006. Esta característica es muy importante, toda vez que se convirtió en una constante de años anteriores, de mantener y aumentar el nivel del recaudo, pero a través de cambios en tarifas y bases, tanto en renta como en IVA. Demostró la economía colombiana, que posiblemente está en el punto de inflexión de máximo recaudo, de acuerdo con la teoría de Laffer.

La Ley 1004 de diciembre 30 de 2005 que modificó el régimen especial de zonas francas y los usuarios de las mismas, con el propósito de incentivar la inversión, no es propiamente una reforma tributaria con efectos importantes en el recaudo tributario, por cuanto lo que hace es diseñar nuevos beneficios para el sector exportador, los cuales habían sido eliminados mediante el inciso 2º del artículo 69 de la Ley 863 de 2003. Claro está que como es costumbre, se incluyeron en esta ley algunos cambios diferentes a las zonas francas, como la ampliación de beneficios del leasing por un año más, pero que en esencia no modificaron el nivel de recaudo.

En resumen, durante el 2006 a nivel macroeconómico los agentes económicos privados cumplieron la tarea de pagar sus impuestos y contribuir a la estabilidad fiscal, incluso, colaboró generosamente con los costos de la guerra interna que vive el país, dado los buenos resultados de la política de seguridad democrática.

Cordialmente,

GABRIEL VASQUEZ TRISTANCHO
Columnista Vanguardia Liberal
Socios impuestos Baker Tilly Colombia

E-mail: gvasquet@yahoo.es

Bucaramanga, 18 de diciembre de 2006

Comparte esta página:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: 04/06/2009 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Columnistas Destacados

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo