Tax tips patrimonios de familia – Gabriel Vásquez Tristancho

Por: Gabriel Vásquez Tristancho
Imprimir Imprimir   
Publicado: 19 de junio de 2013

Gabriel Vásquez Tristancho

Varios asuntos modificó la Ley 1607 de 2012 con relación a los patrimonios de familia y las estrategias diseñadas por los contribuyentes tanto para ahorros de impuestos reduciendo los bienes que entrarían a una sucesión, que va en línea con los modelos de negocios para trasladar los patrimonios a los herederos, o de la partición del patrimonio que en vida quiera efectuar una persona para adjudicar todo o parte de sus bienes.

No es fácil definir alguna estrategia que permita en vida pasar los patrimonios a los herederos y disminuir el impacto de los costos fiscales, manteniendo las condiciones establecidas por los padres de control de los bienes y de los negocios, de mantener las unidades de explotación y mantener otro tipo de restricciones como por ejemplo que un yerno o nuera no deteriore la herencia de su hijos.  De hecho, la reciente reforma tributaria impuso algunos controles pero a su vez bajó sustancialmente las tarifas del impuesto a la ganancia ocasional, al pasar del porcentaje según tabla de personas naturales, al 10%.

Algunos cambios introducidos por la Ley 1607 de 2012

Comencemos por la residencia para efectos tributarios  de los padres o de los herederos, la cual será en Colombia si el 50% o más de sus ingresos sean de fuente nacional, el 50% o más de los bienes sean administrados en el país, el 50% o más de sus activos se entiendan poseídos en el país o tenga como residencia fiscal una jurisdicción considerada como paraíso fiscal, entre otros más requisitos.

Las estrategias de cambio de residencia fiscal para disminuir los efectos tributarios de una sucesión, a partir de la Ley 1607 de 2012 pudieran quedar sin efectos.

Antes de la Ley 1607/2012, el valor de los bienes de una sucesión eran los que tenían los bienes en la declaración de renta y patrimonio del causante en el último día del año o período gravable inmediatamente anterior al de su muerte. Ahora será el valor a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a la fecha de la liquidación de la sucesión o del perfeccionamiento del acto de donación o del acto jurídico inter vivos, celebrado a título gratuito. Demorar una sucesión puede tener efectos adversos, luego lo mejor es liquidar inmediatamente.

Ya no funcionan los fideicomisos, trusts, fundaciones de interés privado y otros vehículos semejantes o asimilables, establecidos en Colombia o en el exterior, por cuanto el valor será el total de las respectivas rentas o pagos periódicos. Igualmente ocurre con los derechos fiduciarios, cuyo valor será el 80% del determinado de acuerdo con el artículo 271-1 del ETN.

Otros modelos diseñados con utilización de aportes en especie y primas en colocación de acciones, sugerimos revisarlos a la luz de las nuevas normas expedidas.

Cordialmente,

Gabriel Vásquez Tristancho
Columnista Vanguardia Liberal
Latin America Tax Partner – Baker Tilly
E-mail: gvasquez@bakertillycolombia.com

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: 06/19/2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Columnistas Destacados

Comentarios


Programación


Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo