Formularios a utilizar para contribuyentes obligados al pago de IVA y que declaran anualmente

Por: actualicese.com
Imprimir Imprimir   
Publicado: 24 de abril de 2013
Cargando ...

Respuesta del Dr. Diego Guevara, Líder de Investigación Contable y Tributaria de actualicese.com a la pregunta

Con la reforma se cambia la declaración y pago del IVA a los contribuyentes responsables de este. ¿Qué formulario se utilizará para los que tienen que declarar anualmente, si en mayo y septiembre tienen que hacer un pago de acuerdo a lo pagado en año inmediatamente anterior?

Material complementario:

Transcripción de la Conferencia:

Esta situación la habíamos comentado hace poco en el editorial “Formulario 300 de IVA y 490 para pago en bancos, ¿cómo diligenciarlos?” publicado en febrero 18 de 2013, en el cual explicábamos por ejemplo que quienes van a presentar una sola declaración anualmente, en efecto el formulario 300 lo van a diligenciar una sola vez cuando ya se acabe el año 2013 y lo van a presentar en enero de 2014, pero los pagos de mayo y de septiembre del 2013 los deberán hacer con formularios 490.

Por tanto, observe lo que se debe hacer: en mayo y en septiembre del 2013 se llena solamente formularios 490, dos (2), uno en mayo y otro en septiembre, lo diligencian en la parte superior (según las instrucciones que trae atrás el formulario 490) colocando en la casilla concepto “05” que significa impuesto a las ventas y en la casilla de período “01” es decir, anual. En los dos formularios el de mayo y el de septiembre se hace igual, en el concepto “05” y en el período “01”; son pagos sin que exista declaración por eso en este formulario 490 la casilla “número de formulario” se debe dejar en blanco, se presentan así porque son para pagar anticipos.

Y a propósito de los anticipos, hay un proyecto de decreto publicado el 15 de abril, el cual deberá salir antes de mayo para que sea un Decreto Oficial y se pueda tener presente a la hora de calcular los anticipos, el cual dice:

Articulo 26°. Pagos cuatrimestrales sin declaración a modo de anticipo del impuesto sobre las ventas. Los responsables del impuesto sobre las ventas cuyo período gravable es anual de conformidad con el numeral 3° del artículo 600 del Estatuto Tributario deberán tener en cuenta lo siguiente:

a) El 30% de anticipo cuatrimestral deberá calcularse sobre la suma de la casilla “saldo a pagar por impuesto” de la totalidad de las declaraciones del impuesto sobre las ventas correspondientes al año gravable inmediatamente anterior.”

De manera que hay que coger es la casilla saldo a pagar por impuesto, la que va antes de las sanciones. Y continúa diciendo:

b) En el caso de que el valor calculado en el literal anterior haya arrojado un saldo a favor del contribuyente, este no estará obligado a hacer los abonos parciales de que trata el presente artículo.

Como se puede observar esa es la instrucción, así se deben calcular los anticipos en mayo y en septiembre, y cuando se termine el año con el formulario 300 va a suceder lo mismo que con la declaración de renta de un gran contribuyente, al cual en febrero antes de presentar la declaración de renta, le hacen pagar un anticipo con un formulario 490 pero luego en abril presenta la declaración de renta y como el formulario de declaración de renta no incluye ningún renglón para restar el anticipo que ya se pago en febrero, sencillamente el gran contribuyente sabe que ya pagó un anticipo por lo cual a ese total a pagar, mentalmente o en una hoja aparte, le resta dicho valor y el saldo que resulta es el que pagará por cuotas, en las dos cuotas siguientes abril y junio.

De manera que, como se dijo anteriormente, lo mismo sucederá con los declarantes anuales del IVA, el formulario 300 lo diligencian hasta llegar a la casilla “total a pagar” y tener presente que ese valor no lo tienen que pagar todo porque en mayo y en septiembre anteriores habrán efectuado los anticipos, por tanto, mentalmente realizan la resta, y pagan la diferencia a la DIAN con otro formulario 490, que van a volver a diligenciar con concepto “05” y periodo “01” pero en este caso sí con el “número del formulario” este será el “tercer” formulario; así será la dinámica en la que van a estar los declarantes anuales del IVA.

Adicionalmente en este mismo proyecto de decreto publicado el 15 de abril, aparece algo importante referente a los periodos para declarar IVA y lo cual quiero destacar:

Articulo 25°. Nuevos periodos gravables del impuesto sobre las ventas: declaración y pago. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 600 del Estatuto Tributario los periodos gravables del impuesto sobre las ventas son bimestral, cuatrimestral y anual, según que se cumplan los presupuestos allí establecidos para cada periodo, los cuales son de obligatorio cumplimiento.”

Y continúa el parágrafo:

Parágrafo Transitorio: Los responsables cuyo período gravable es cuatrimestral o anual conforme a lo establecido en el presente artículo y que hubieren presentado la declaración del impuesto sobre las ventas en forma bimestral deberán presentar la declaración de acuerdo al período que le corresponde. Las declaraciones que se hubieren presentado en periodos diferentes a los establecidos por la ley no tienen efecto legal alguno, por lo tanto todas aquellas que hayan sido presentadas con saldo a pagar podrán ser tomadas como un recibo de pago cuyo valor pagado será tomado como un abono al saldo a pagar en la declaración del periodo correspondiente.”

Tenga presente lo anterior porque aunque es proyecto de decreto se convertirá en un Decreto y establece una regla de juego clara, los nuevos períodos son obligatorios.

Si usted está en periodo cuatrimestral nada de pasarse a bimestral, si está en anual nada de pasarse ni a cuatrimestral ni a bimestral, son obligatorios y como ya terminó el primer bimestre enero-febrero, el de marzo–abril todavía no lo han presentado, entonces el de enero-febrero bimestral era solo para los que les correspondía bimestral; si alguien se puso a hacerlo bimestral sin estar obligado, no lo siga haciendo, y el valor que pagó en enero–febrero tómelo como un abono porque no se lo van a aceptar como declaración valida, solamente réstelo como un abono a la declaración cuatrimestral o anual que si le corresponda.

Observe estas reglas de juego que está poniendo la DIAN, no quiere aceptar estas declaraciones como validas porque cada declaración que uno le presenta a la DIAN es declaración que ella tendría que auditar y al parecer también quiere liberarse de tanta cantidad de trabajos de auditoría, así que se debe respetar los grupos en los que cada quien este, bimestral, cuatrimestral o anual.

Sin embargo, este proyecto de decreto no menciona una causal muy válida para que uno dentro del año se cambie de grupo y es que si le correspondía ser cuatrimestral o anual, por ejemplo, se puede volver exportador o productor de bien exento, los que figuran en los artículos 477 y 481 inmediatamente se convierten en declaración bimestral, de manera que tenga cuidado con esto, porque ahí sí la declaración bimestral es bimestral, ya está en el grupo de los bimestrales.

Finalmente, en cuanto a las declaraciones bimestrales y los saldos a favor, también publicamos un editorial importante sobre si se podía compensar el saldo a pagar de la declaración de renta 2012 y los saldos a favor de las declaraciones del IVA, para que también lo tengan presente.

Para descargar este video, haz click aquí

Comparte esta página:
Enlace corto:

¿Hemos cometido un error? ¡Reporta una corrección!

Última actualización: 06/07/2013 | Volver al inicio de esta sección
Ver más sobre Revisoría Fiscal

Comentarios



Otros Canales de Actualización...

Actualizaciones por email Suscripción Oro facebook You Tube Twitter RSS

Artículos Publicados

Por Categorias

Archivo