Duración: 2 horas 34 minutos

Conferencista: Juan David Maya

Precio: $99.000

 

Este Seminario en línea incluye

Libro

Estados Financieros Comparativos Para PYMES

Este material nace como una respuesta a las evidentes inquietudes surgidas en el proceso de preparación y presentación de los primeros estados financieros bajo Normas para Pymes en Colombia. Dado que es el primer corte en el cual se aplicarán estas normas en su totalidad, tal como si se tratara de un examen final, hay muchos asuntos sobre los cuales los profesionales contables pueden experimentar alguna sensación de incertidumbre.

Zona Web

Cursos en línea

  • Preparación y presentación de estados financieros comparativos bajo Estándar Internacional para Pymes período 2015-2016
  • Ciclo de NIIF para Pymes: ESFA y estados financieros 2015 y 2016 de principio a fin. Incluye: Ejercicio práctico.

Descarga las preguntas que el Conferencista Juan David Maya, resolverá en este Seminario haciendo click aquí

 

Precio de venta al público:

$99.000

Gratis para los suscriptores ORO

Si ya eres suscriptor ORO y estás registrado, puedes acceder al seminario haciendo click aquí
Si aún no te has registrado, regístrate aquí


 

Justificación


Este seminario es una herramienta que apoya el proceso de respuesta a los requerimientos expresados en el capítulo VI de la Ley 222 de 1995, en donde se establece la obligatoriedad para emitir estados financieros a fin de cada ejercicio social, a 31 de diciembre, y por lo menos una vez al año.

Reconociendo la importancia en la labor del contador público, se ha generado este seminario de 100 preguntas y respuestas sobre la presentación de estados financieros comparativos; para ello el conferencista se apoya en la normativa expuesta en la Ley 1314 de 1990, los decretos 2420 y 2496 del 2015, entre otros.

La transición a NIIF nos implica la revelación de información financiera y fiscal metodológicamente comparativa para identificar las variaciones en las diferentes partidas de los estados financieros e identificar las diferencias temporales y temporarias que presente dicha información; la Ley 1314 de 1990 resalta la importancia de mejorar la calidad de la información, no decimos con esto que la normatividad anterior no lo exigiera, pero para nadie es un secreto que en Colombia muchas entidades, sobre todo las pymes, en gran cantidad no cumplían ni siquiera con la normatividad anterior. La idea de este seminario es que logres presentar la información de una manera adecuada, conforme al nuevo marco técnico normativo para que satisfagas las necesidades de los usuarios

 

Objetivo General


Este seminario, mediante la dinámica de preguntas y respuestas, te presenta las herramientas para preparar y presentar los estados financieros bajo el Estándar Internacional para Pymes.

 

Objetivo Específicos


  • Comprender la metodología requerida para elaborar y presentar estados financieros adecuadamente bajo el nuevo marco técnico normativo.
  • Identificar las características generales del grupo de estados financieros a presentar.
  • Conocer los criterios de evaluación que se deben realizar al contribuyente para aplicar o no con determinada rigurosidad un requerimiento de las normas.
  • Incorporar en la evaluación los conceptos de negocio en marcha y materialidad.
  • Identificar información útil para analizar el cierre de los estados financieros 2016 y los datos a comparar.
  • Conocer la incidencia de los cambios voluntarios y obligatorios de grupo.
  • Entender la estructura e importancia de las revelaciones con fundamento al Estándar Internacional para Pymes.

 

Temario


  1. Fundamentos normativos
    • Ley 1314 de 2009
    • Decreto 3022 de 2013: Normas de Información Financiera para Pymes
    • Cambio de Grupo 2 a Grupo 1 o 3
    • Decretos 2420 y 2496 de 2015
    • Vigencia del Decreto 2649 de 1993
  2. Ley 1314 de 2009: obligados a llevar contabilidad, quienes deben aplicarla y quienes quieran llevarla como prueba
    • Comerciantes.
    • Responsables de IVA.
    • ESAL – Con las respectivas excepciones.
    • Contribuyentes del régimen tributario especial.
    • Servidores públicos que sean personas jurídicas o personas naturales.
    • Organizaciones de acción comunal.
    • Copropiedades.
    • Micro, pequeñas y medianas empresas.
  3. Cambios voluntarios y obligatorios – Grupo 1, 2 y 3
  4. Presentación razonable de Estados Financieros
  5. Cumplimiento de la NIIF para Pymes
  6. Hipótesis de Negocio en Marcha
  7. Uniformidad en la información, políticas contables y corrección de errores
  8. Información comparativa
  9. Materialidad
  10. Estados Financieros
    • Características generales
    • Estado de situación financiera
    • Estado de resultado integral
    • Estado de flujos de efectivo
    • Estado de cambios en el patrimonio
    • Análisis de los estados financieros
    • Revelaciones

 

A quién va dirigido


A los contadores, auxiliares contables, estudiantes de Contaduría Pública, asesores tributarios, auditores, revisores fiscales y funcionarios de diferentes organizaciones que estén relacionados con la información tributaria y que interactúan de manera directa o indirecta con la implementación de Estándares Internacionales para Pymes.

 

¿Por qué se debe tomar este seminario?


  1. A través de la metodología de preguntas y respuestas resolverás todas las inquietudes que tengas sobre la aplicación de la norma, la preparación y la presentación de los estados financieros comparativos de las pymes.
  2. Se estudian diferentes conceptos de tu interés como la hipótesis de negocio en marcha, materialidad y agrupación de datos conforme a la norma para pymes.
  3. El conferencista expone de forma clara y dinámica la presentación que deben tener los estados financieros según el nuevo marco técnico normativo.
  4. Es importante aprender a identificar las generalidades, la redacción, los errores y los cambios en las políticas contables que inciden en los estados financieros.
  5. Se aborda la reglamentación correspondiente al tema como los fundamentos normativos de la Ley 1314 de 2009 y los decretos 2420 y 2496 de 2015, y algunos elementos del Código de Comercio.
  6. Le permite obtener las herramientas necesarias para continuar con el ejercicio de la labor contable, ya que presenta a los usuarios información actualizada, veraz y oportuna.

 

Metodología


La aplicación plena del marco técnico normativo en el 2016 para las Pymes ha traído un gran número de dificultades; de la mano del conferencista Juan David Maya, contador público, docente y consultor en Normas Internacionales de Información Financiera, podrás atender esta problemática y entender los procedimientos contables que debe seguir una entidad que quiera aplicar los conceptos de la norma.

Nuestro seminario tiene una duración de 3 horas, en él se abordarán los temas principales de la información financiera que debe revelarse en los estados financieros comparativos de las pymes. El conferencista amplía la información a través de un valioso contenido práctico y en esta compilación de 100 preguntas y respuestas brinda las respuestas a las inquietudes que los usuarios han presentado a Actualícese.

Los asistentes pueden acceder al material utilizado por el conferencista (videos, diapositivas, artículos) y, a su vez, participar en las sesiones de preguntas y respuestas preparadas para resolver las diferentes inquietudes que se presenten respecto a este tema.

 

Conferencista


maya-criculo

Dr. Juan David Maya

Contador Público, Editor en Jefe y Líder de Investigación en Estándares Internacionales del portal actualicese.com, con experiencia de más de 7 años en contabilidad y auditoría. Docente y Consultor en Normas Internacionales de Información Financiera con más de 700 horas dictadas en diferentes diplomados; experiencia en implementación de Estándares Internacionales en 14 entidades.

 

 

Información de contacto

servicioalcliente@actualicese.com
http://actualicese.com/contacto
Carrera 101 15A 52
Cali, Valle del Cauca - Colombia