NIA

Fecha de grabación: 25 de mayo del 2017

Duración: 44 horas

Conferencista: Walter Ante Potes

Inversión: $440.000

¡Con las Suscripciones de Actualícese siempre tienes descuentos especiales!
Loguéate AQUÍ para que el carrito de compras te liquide descuentos desde el 15%

 

Precio:

$440.000

 

 

Justificación


Aún hay obligados a dejar evidencia documental que no la obtienen porque :

  • No creen en el carácter obligatorio de las NIA especialmente en las Pymes
  • Tampoco creen en el poder coercitivo de los entes supervisores y su capacidad de aplicar sanciones.
  • Por un posible descuido profesional
  • Por el desconocimiento normativo en relación con la fecha en que es obligatoria la aplicación de las NIA
  • Por desconocer que la exigencia de las NIIF llevan implícitas la aplicación de las NIA

En Colombia solo conocíamos de normas de auditoría a través de la Ley 43 de 1990 y algunos pronunciamientos del Consejo Técnico de la Contaduría Pública en el ejercicio de la Revisoría Fiscal y a través de la academia se aprendía alguna teoría importante para el desarrollo profesional, pero al llevarlo a la práctica realmente en muy contadas excepciones se seguía esos parámetros importantes a aplicar; lo que con llevó a que en muchas ocasiones nuestra profesión fuera muy criticada por la poca profundidad en el ejercicio profesional en materia de auditoría.

A raíz de la internacionalización de la información financiera y que la información contable estuviera acorde con las normas internacionales, en Colombia se expidió la Ley 1314 de Julio 13 de 2009, por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento.

De acuerdo con lo anterior, en su artículo 5 de la Ley 1314, expresa que: “Para los propósitos de esta ley, se entiende por normas de aseguramiento de información el sistema compuesto por principios, conceptos, técnicas, interpretaciones y guías, que regulan las calidades personales, el comportamiento, la ejecución del trabajo y los informes de un trabajo de aseguramiento de información. Tales normas se componen de normas éticas, normas de control de calidad de los trabajos, normas de auditoría de información financiera histórica, normas de revisión de información financiera histórica y normas de aseguramiento de información distinta de la anterior.

PARÁGRAFO 1o. El Gobierno Nacional podrá expedir normas de auditoría integral aplicables a los casos en que hubiere que practicar sobre las operaciones de un mismo ente diferentes auditorías.

PARÁGRAFO 2o. Los servicios de aseguramiento de la información financiera de que trata este artículo, sean contratados con personas jurídicas o naturales, deberán ser prestados bajo la dirección y responsabilidad de contadores públicos.”

Con base en lo anterior, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública expidió los Direccionamientos Estratégicos en Junio y Julio del 2011 y 2012 respectivamente, estableciendo una serie de parámetros importantes, como el cronograma de trabajo a desarrollar para darle viabilidad a la Ley, la clasificación de la normas y sugirió una serie de grupos importantes en la convergencia de las normas en Colombia con las normas internacionales y la aplicación de las NIA para dichos grupos.

Pero finalmente, se expidió el Decreto 0302 del 20 de Febrero del 2015, por la cual se reglamentó la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo para las normas de aseguramiento de la información, que en principio da a conocer una serie de aspectos fundamentales que deben aplicarse al ejercicio de la revisoría fiscal y las auditorías en Colombia y que los profesionales debemos tener muy clara su aplicación en todo su contexto, pues el anexo de tal decreto es de tal importancia en el ejercicio de la profesión y si no lo tenemos claro podríamos incurrir en una falta grave en el desarrollo de la misma.

En Colombia se está haciendo mucho énfasis en la aplicación de las NIIF y los profesionales se están capacitando para ello, pero se ha dejado de un lado, primero el trabajo de adoptar las Normas Internacionales de Aseguramiento de la Información NIA o ISA, para el ejercicio no solo de la revisoría Fiscal en Colombia, sino también el de las auditoría externas, pero consideramos que a través de este Curso en línea de Profundización se podrá suplir dichas falencias que se presentan hoy, la cual considero son muy importantes conocer su contenido y su potencial aplicación en nuestro País; por lo tanto, se deberá comenzar, lo más pronto posible, a capacitar a nuestros profesionales en su contexto actual y adelantarse al trabajo de adopción.

Esto traerá como consecuencia un mayor desarrollo de nuestra profesión, en la medida que estemos altamente capacitados para aplicar de forma práctica las nuevas tendencias internacionales que nos harán mucho más competitivos y nos proyectará como la profesión de mayor futuro en Colombia y en el ámbito internacional, contribuyendo de esta manera al crecimiento económico del País, en forma armónica.

 

Objetivos


General

  1. Dar a conocer a los participantes el contenido de las Normas Internacionales de Auditoría “NIA” o los International Standards on Auditing “ISA”, descritos el Decreto reglamentario 0302 del 20 de Febrero del 2015, con explicaciones prácticas.
  2. Dar a conocer el contenido teórico y práctico
  3. Explicar cuáles son los principales aspectos que se deberán adoptar en Colombia, en el ejercicio profesional de la Revisoría Fiscal y la Auditorías externas

Específicos

  1. Conocer las distintas secciones en la forma de cómo se aplican las Normas Internacionales de Auditoría y su importancia en el ejercicio de la profesión de la Contaduría Pública, descritos en el anexo del decreto 0302
  2. Conocer los estándares internacionales sobre trabajos de revisión limitada, estándares internacionales sobre trabajos de aseguramiento, estándares internacionales sobre servicios relacionados, estándares internacionales sobre control de calidad, estándares internacionales sobre prácticas de auditoría “DIPAS” y el código de ética para contadores profesionales en sus aspectos generales
  3. Explicar cómo aplicar en la actualidad las Normas Internacionales de Auditoría en armonía con la NIIF actuales, para los diferentes grupos clasificados en Colombia
  4. Dar instrucciones sobre la forma como llevar a la práctica su aplicación en papeles de trabajo con tecnología de información en línea como evidencia importante de la revisoría Fiscal o la Auditoría externa
  5. Ilustrar con ejemplos prácticos, lo que en teoría exigen las NIA

 

Metodología


El módulo se desarrollará mediante una exposición en línea por parte del conferencista de cada uno de los temas indicados, segmentados para tratar en las horas indicadas en el temario, presentando además de la teoría, la aplicación con herramientas tecnológicas en línea, de tal manera que deje de verse la labor como operativa para convertirla en una opción analítica y de percepción de riesgos y la forma de evitar sus efectos en las empresas.

 

Temario


  • TEMA 1: Introducción del tema Evidencia documental
  • TEMA 2: Normas para la Preparación de Papeles de Trabajo
  • TEMA 3: La Visión de las NIAS y conceptos generales
  • TEMA 4: Evidencia Auditoría NIA 500
  • TEMA 5: Evidencia de apertura NIA 510, NIA 520, NIA 530
  • TEMA 6: Auditoría de estimaciones Contables-Valor Razonable y Partes Relacionadas
  • TEMA 7: Evidencias en hechos Posteriores; Responsabilidad de la Administración Carta de Manifestaciones
  • TEMA 8: Papeles de trabajo-Introducción
  • TEMA 9: Efectivo y equivalente de Efectivo
  • TEMA 10: Activos Financieros
  • TEMA 11: Cuentas por Cobrar Comerciales y Otras Cuentas por Cobrar-Deterioro
  • TEMA 12: Inventarios-Valor neto de realización
  • TEMA 13: Propiedad planta y Equipo –Valor razonable
  • TEMA 14: Intangibles distintos a la Plusvalía
  • TEMA 15: Impuestos a las Ganancias Corrientes
  • TEMA 16: Propiedades de Inversión
  • TEMA 17: Uso de trabajo de otros - NIA 600
  • TEMA 18: Otros Activos
  • TEMA 19: Pasivos financieros e instrumentos derivados
  • TEMA 20: Cuentas comerciales por pagar
  • TEMA 21: Cuentas por pagar
  • TEMA 22: Impuestos por pagar corrientes
  • TEMA 23: Obligaciones laborales y seguridad social
  • TEMA 24: Pasivos estimados y provisiones
  • TEMA 25: Diferidos
  • TEMA 26: Patrimonio
  • TEMA 27: Pruebas Complementarias
    • Facturación e ingresos
    • Desembolsos
    • Nómina
    • Contratos
    • Aspectos Legales
  • TEMA 28: Consideraciones finales sobre la Evidencia Documental
  • TEMA 29: Conclusiones y Dictámenes u opiniones de auditoría

Para cada uno de los TEMAS del No. 8 al No. 28 se explicará en forma práctica utilizando una herramienta de información en línea aplicada en Excel la forma de hacer el seguimiento y aplicación de dicha herramienta para lograr la evidencia por cada uno de los temas en forma específica

 

¿A quién va dirigido?


A los contadores, auxiliares contables, estudiantes de Contaduría Pública, asesores tributarios, auditores, revisores fiscales y funcionarios de diferentes organizaciones que estén relacionados con la información financiera y que se encuentren interesados en actualizar sus conocimientos sobre Estándares Internacionales principalmente en la elaboración y presentación de estados financieros en las Pyme.

 

¿Por qué se debe tomar el seminario?


Colombia se ha destacado a nivel nacional e internacional, en el desarrollo de nuestra profesión y para ello el sector académico está preparando en un alto nivel a todos sus profesionales, pero en especial éste Curso es el complemento fundamental que se requiere para el desarrollo de la revisoría fiscal y las auditorías externas, en cumplimiento de las disposiciones dadas en materia de normas internacionales de información financiera.

Con base en lo anterior, ACTUALICESE.COM siempre pensado en el crecimiento la profesión; por lo tanto, ha desarrollado este curso con la más alta calidad que siempre nos ha caracterizado, porque usted debe ser promotor del armónico crecimiento económico del País.

 

Conferencista


Dr. Walter Ante Potes

Contador Público de la Pontificia Universidad Javeriana, Especializado en Administración Financiera en la Escuela de Administración de Negocios, Especializado en Revisoría Fiscal y Contraloría en la Universidad Central, Especializado en Derecho Comercial y Financiero de la Universidad Católica de Colombia y Consultor certificado por la Bureau Veritas con la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Catedrático de Maestría de Administración de Empresas, con énfasis en Normas Internacionales de Información Financiera con la Universidad Ithel de México. Catedrático de Postgrado en Revisoría Fiscal de la Corporación Remington de Colombia, Ex Coordinador de la Especialización en Revisoría Fiscal y Control de Gestión, Ex-catedrático de pregrado y postgrado de la Universidad Cooperativa de Colombia, profesor de pregrado de la Universidades Javeriana, San Buenaventura, Surcolombiana y Antonio Nariño, con amplia experiencia en firmas multinacionales de auditoría como Arthur Andersen & Co., Deloitte y Vicepresidente de Group Service International. A lo largo de su experiencia profesional se ha desempeñado como Consultor, Asesor Administrativo, Financiero y Tributario de empresas nacionales y multinacionales. Es conferencista en el ámbito nacional en la aplicación y diseño de Control Interno y Administración de riesgos, Revisoría Fiscal y Normas Internacionales de Auditoría a través de Actualicese.com, Uribe Asociados, en la Actualidad es Socio de Ante Consultores & Cía. Ltda.