AIU

Objetivos


Entregar a todas las personas involucradas en el manejo del concepto  Administración, Imprevistos y Utilidad –AIU– en empresas que presten los servicios que señala taxativamente la ley en los artículos 462-1 y 468-3 del Estatuto Tributario; estos son: servicios integrales de aseo y cafetería, vigilancia, trabajo temporal, supervisión, conserjería, aseo y temporales de empleo. Así como en empresas de construcción de bien inmueble, un compendio de la normatividad, conceptualización, ejemplificaciones y casos prácticos alrededor de esta sigla AIU, utilizada para discriminar los costos directos en dicho tipo de servicios y sobre la cual se determina el impuesto sobre las ventas –IVA– y las respectivas retenciones que deban practicarse.

Descripción


La inclusión del AIU en los procesos de contratación no obedece al cumplimiento de una disposición legal, corresponde más bien a la necesidad de discriminar en el total del costo de la obra los costos directos e indirectos, principalmente con fines de evaluación de las propuestas, verificación de su ejecución y resolver posibles discusiones que surjan en torno, por ejemplo, del equilibrio contractual y las indemnizaciones.

El AIU forma parte de los llamados costos indirectos del contrato y no incluye los costos directos, esto es, aquellos que tienen relación directa con la ejecución del objeto del contrato. En la doctrina se ha entendido que el concepto de AIU corresponde al componente del valor del contrato, referido a gastos de administración (A), imprevistos (I) y utilidad (U), donde: Administración: comprende los gastos para la operación del contrato, tales como los de disponibilidad de la organización del contratista, servicio de mensajería, secretaría, etc.; imprevistos: el valor destinado a cubrir los gastos que se presenten durante la ejecución del contrato por los riesgos en que se incurre por el contratista, y Utilidad: la ganancia que espera recibir el contratista. Así, aun cuando en un contrato de obra se discrimine el AIU, el ingreso del constructor, para efectos contables y fiscales será el total del valor del contrato, dependiendo de la forma como se pacte este.

El concepto de AIU hace referencia al ingreso real que percibe un prestador de un servicio, o a los honorarios que se cobran por desarrollar dicha actividad, y que servirá de base para la liquidación del IVA, y es propio de las diferentes entidades mencionadas en las normas tributarias que incluyen además las de construcción, propias de ingenieros y arquitectos donde, por ejemplo, se contrata la construcción de una obra inmueble, y el prestador del servicio (arquitecto o ingeniero) pacta un valor del contrato, pero dentro del monto que cobra están incluidos tanto los materiales, mano de obra y otros gastos en los que debe incurrir para poder cumplir con la obra, como también la parte correspondiente al ingreso o utilidad real que percibirá por dicho contrato, que generalmente es un porcentaje no inferior al 10% del valor total del contrato; si esto no se hiciera así, se tomaría como si el prestador del servicio tuviera como ingreso la totalidad del valor del contrato, y no la que realmente percibe.

El hecho de que el prestador de los servicios mencionados reporte como ingreso propio solamente el valor de AIU, y sobre dicho valor también liquide un IVA del 16%, hace igualmente obligatorio que los IVA que se puedan descontar sean solamente los que pertenecen a este AIU, es decir, en ningún momento podrá descontarse el IVA pagado por compras de materiales u otros insumos que no correspondan a la administración del contrato.

Esperamos que esta publicación, basada a su vez en algunos autores expertos, sirva como ayuda cuando se trate el tema que hemos desarrollado con amplitud, no solo de manera conceptual, sino práctica.

Descarga tu capítulo de regalo

Material Complementario


  • Análisis

    Ver más

    1. Generalidades del AIU.
    2.  Casos de aplicación del AIU en Colombia.
    3.  Porcentajes por concepto del AIU.
    4.  Impuesto sobre las ventas –IVA–.
    5.  Impuesto sobre la renta para la equidad –CREE–.
    6.  Autorretención del CREE.
    7.  Retención en la fuente por renta e ICA.
    8.  Declaración de renta e información exógena.
    9.  AIU en contratos de obra pública.
  • Ejercicio práctico

    Ver más

    1. Manejo del IVA y retención por renta.
      Caso 1: servicios integrales de aseo y cafetería, vigilancia y servicios temporales de mano de obra.
    2.  Diligenciamiento de la declaración del impuesto sobre las ventas.
      Caso 2: contratistas de obra civil.
  • Apéndice

    Ver más

    1. Cuadro comparativo del AIU en los tres casos en que se puede aplicar.

Artículos Complementarios


¿A quién va dirigido?


A contadores públicos, asesores y consultores, empresarios, gerentes, administradores y en general a toda la comunidad contable o afines que tengan relación con empresas del sector de la construcción, servicios integrales de aseo y cafetería, vigilancia, aseo, temporales de empleo y en general a todas aquellas personas que quieran conocer o ampliar sus conocimientos sobre todo lo relacionado al AIU.

¿Por qué se debe adquirir esta Cartilla?


  1. Existen aún diversas inquietudes acerca de concepto A.I.U y aunque lo deben utilizar las empresas que realicen los servicios que taxativamente señala la ley; hay algunas que equivocadamente utilizan la sigla en sus contratos; en la cartilla encontrarás apartes con preguntas y respuestas que nos llegan a nuestro portal de casos específicos del manejo del A.I.U que permitirán obtener una mayor información sobre este concepto.
  2. Recuerda que las empresas que utilizan en sus contratos la figura del AIU se encuentran señaladas de manera específica, por ello, la cartilla presenta la normatividad vigente que reglamenta dicha figura y los casos de aplicación en Colombia.
  3. Si la empresa realiza alguno de los servicios que pueden utilizar la figura del A.I.U, es importante conocer algunos elementos importantes contenidos en la cartilla como: porcentajes por concepto de A.I.U, IVA, Retención en la fuente por Renta e ICA Y los efectos en la declaración de renta e información exógena.
  4. Es importante tener el conocimiento de la forma correcta de diligenciar la declaración del IVA (formulario 300) en los contratos donde se utiliza la figura del A.I.U; por esta razón, la cartilla contiene un valioso ejemplo práctico que destaca la forma paso a paso para diligenciar dicho formulario.
  5. En Actualícese nos esmeramos por entregar siempre material con un lenguaje sencillo y práctico, complementado por ejemplificaciones; por ello, presentamos casos especiales en la aplicación del AIU para los prestadores de servicios del artículo 462-1 del E.T.


Comprar



Adquiere esta Cartilla en formato digital por solo $40.000


Adquiere esta Cartilla en formato impreso por solo $50.000


Comprando cualquiera de nuestras Suscripciones ORO, tendrás acceso inmediato al formato digital de esta Cartilla Práctica. Y si la quieres impresa, puedes elegir entre una Suscripción Oro Full o una Élite.

Elige aquí tu Suscripción ORO

 

Información de contacto

+57(1) 7446402
350 6663901 | 350 6663902
servicioalcliente@actualicese.com
http://actualicese.com/contacto
Carrera 101 15A 52
Cali, Valle del Cauca - Colombia