480x280_cartilla-practica-noviembre


Objetivos


Entregar al lector material práctico sobre la normatividad vigente y aspectos generales relacionados con la facturación electrónica, de tal manera que adquiera conocimientos en cuanto a:

  • Las características de la factura electrónica.
  • Las partes intervinientes en el proceso de facturación electrónica.
  • Los requerimientos sobre la expedición, aceptación y rechazo de la factura electrónica.
  • El proceso de implementación.
  • Los servicios ofrecidos por la DIAN para soportar los procesos de implementación y circulación.
  • Beneficios de la facturación electrónica en Colombia.

Descripción


La factura electrónica surge en Colombia a partir de la Ley 223 de 1995, que modificó el artículo 616-1 del Estatuto Tributario, y la equiparó como un documento equivalente a la factura de venta. Dicho artículo fue reglamentado después por el Decreto 1094 de 1996, que define a la factura electrónica como un documento computacional que soporta transacciones de venta de bienes o prestación de servicios.

Con la promulgación de la Ley 962 del 2005 se amplió el ámbito de utilización de la factura electrónica, al plantear las primeras normativas acerca de su funcionamiento en establecimientos de comercio. Por su parte, el Decreto 1929 del 2007 estableció los lineamientos para la aplicación de la factura electrónica como componente facilitador de las transacciones comerciales.

El artículo 1 de la Ley 1231 del 2008, que modifica el artículo 772 del Decreto 410 de 1971, la define como un “título valor que el vendedor o prestador del servicio podrá librar y entregar o remitir al comprador o beneficiario del servicio”. Posteriormente, a través de la Ley 1231 del 2008, el Decreto 2242 del 2015, el Decreto Único 1074 del 2015 y el Decreto 1349 del 2016, que entrará en vigencia el 22 de noviembre de dicho año, se reglamenta como título valor.

Implementar la factura electrónica trae diversos beneficios para el contribuyente y las entidades, entre los que se pueden destacar las mejoras en la eficiencia y calidad del servicio al cliente y la reducción de tiempo en el proceso de emitir la factura. Así mismo, contribuye al control fiscal, mejora la calidad de la información, ayuda a prevenir errores, minimiza los tiempos de respuesta y gestión, y facilita integrar la información de la factura con los distintos procesos de la empresa, clientes o proveedores.

Entre otros aspectos positivos, también permite el intercambio electrónico de documentos, minimiza los gastos de envío y el espacio para archivar soportes físicos, mejora los procesos administrativos, permite la búsqueda de información requerida y supone grandes ahorros en recursos, que las empresas pueden emplear en el desarrollo de su gestión. En síntesis, la implementación de la factura electrónica genera un impacto positivo en la economía nacional y es sinónimo de economía en costos y competitividad en el comercio.

En esta nueva edición de la cartilla práctica de Actualícese, entregamos al lector las nociones básicas acerca de la factura electrónica, incluyendo una explicación detallada de los cambios que implica la entrada en vigencia del Decreto 1349 del 2016, así como los pasos que deben tenerse en cuenta para su correcta implementación y circulación.

Material Complementario


A continuación se especifican todos los temas que cubre la cartilla Factura electrónica: nociones básicas, implementación y circulación, preparada por nuestro equipo especializado. Como puede advertirse, su gran alcance y fácil manejo constituye una clara ventaja para el desarrollo de la actividad profesional de nuestros lectores, ya sean consumidores, comerciantes, proveedores, empleados de alguna entidad o ciudadanos interesados en conocer más acerca de las nuevas reglamentaciones.

Análisis

Ver más

    1. Generalidades de la factura electrónica
    2. Novedades Normativas.
    3. Características de la nueva factura electrónica.
    4. Requisitos.
    5. Partes o intervinientes
    6. Emisores.
    7. Proveedores de servicios tecnológicos.
    8. Adquirientes.
    9. Expedición, aceptación y rechazo
    10. Circulación
    11. Servicios que prestará el Registro de Facturas Electrónicas.
    12. Implementación
    13. Sistema Técnico de Control.
    14. Registro en el catálogo de participantes.
    15. Entrega en el portal de la DIAN.
    16. Numeración de la factura electrónica.
    17. Código Único de Factura Electrónica –CUFE–.
    18. Trámite virtual.
    19. Inhabilitación de la numeración.
    20. Firma digital y validez de la factura electrónica.
    21. Nuevo Servicio Virtual de Numeración
    22. Solicitud de autorización de la numeración.
    23. Solicitud de habilitación de la numeración.
    24. Solicitud de inhabilitación de la numeración.
    25. Zonas especiales DIAN.
    26. Beneficios de la facturación electrónica
    27. Ahorro en costos y optimización de procesos.
    28. Competitividad internacional.
    29. Retos para los proveedores.
    30. Pasos para realizar con éxito la facturación electrónica en Colombia.

Zona web de descargas


Seminario en Línea
ACTUALIZACIÓN EN FACTURACIÓN (factura de papel, por computador y electrónica)
Como suscriptor ORO tienes acceso a las aulas virtuales en donde podrás ubicar este curso, el cual brinda actualización sobre las disposiciones normativas en materia de facturación electrónica, el impacto de su implementación y el posible régimen sancionatorio, además de analizar el contexto actual de la factura electrónica en Colombia. Accede a través de estos 3 sencillos pasos:

img

Contenido del seminario:

    • Comparación de la anterior facturación electrónica y la nueva
    • Aplicación de las notas débito y crédito a la facturación
    • Transacciones con no obligados a facturar
    • Casos especiales de facturación
    • Casos de doble facturación
    • Eventos en los que se deben facturar y no facturar los intereses
    • Coexistencia de factura y tiquete de máquina registradora o POS
    • Facturación en retiro de inventarios
    • Facturación en anticipos y pagos anticipados
    • Facturación en contratos de construcción
    • Facturas en el sector transporte en eventualidades de siniestros
    • Facturación en contratos de mandato, concesionarios, etc.
    • La nómina como documento equivalente a la factura: errores frecuentes
    • No obligados a expedir factura o documento equivalente
    • Facturación en situaciones especiales como cortes de energía, etc.
    • Ejemplos jurisprudenciales de ausencia de facturación no sancionable según el Consejo de Estado

Descarga tu capítulo de regalo

¿A quién va dirigido?


El contenido de la cartilla está dirigido a contadores públicos en el ejercicio de contadores generales, asesores y consultores tributarios y comerciales, revisores fiscales, auditores. Así mismo, esta temática también resulta significativa para gerentes, representantes legales, administradores, comerciantes, personal vinculado con el manejo de la información contable, tributaria, comercial y, en general, a todos aquellos interesados en ampliar sus conocimientos acerca de este tema.

¿Por qué se debe adquirir esta Cartilla?


    1. El lector conocerá los requerimientos para ser catalogado como emisor, adquiriente y proveedor de servicios tecnológicos de la factura electrónica.
    2. Podrá enterarse sobre los nuevos códigos de responsabilidad en el RUT que la DIAN ha diseñado para aquellos contribuyentes que participen como emisores (obligados y voluntarios) y proveedores de servicios tecnológicos de las nuevas facturas electrónicas.
    3. Aprenderá, asistido por nuestra efectiva metodología, el paso a paso del trámite que debe realizarse para la habilitación del facturador electrónico como proceso previo para expedir facturas electrónicas.
    4. Si pertenece a las partes que intervienen en el proceso de facturación electrónica, estará al tanto de todo lo concerniente a los subprocesos de expedición, aceptación y rechazo del mismo.
    5. Comprenderá a la perfección cada uno de los elementos, condiciones y procedimientos que conforman el sistema técnico de control, necesarios para la interoperabilidad, masificación y control fiscal de la factura electrónica.

    Características


    Casa Editorial: Actualicese
    Formato: Impresa - Digital
    ISBN: 978-958-8515-54-0
    ISSN: 2248-745X
    Número de páginas: 27


    Comprar


    Adquiere esta Cartilla en formato impreso por solo
    $50.000
    $20.000

    Los descuentos y promociones se verán reflejados en el carrito de compra.

    *El tiempo de envío de esta cartilla es de 5 a 8 días hábiles dependiendo de la ciudad en que te encuentres.

    Comprando cualquiera de nuestras Suscripciones ORO, tendrás acceso inmediato al formato digital de esta Cartilla Práctica. Y si la quieres impresa, puedes elegir entre una Suscripción Oro Full o una Élite.

    Elige aquí tu Suscripción ORO