JUSTIFICACIÓN


¿Sabes qué cambios introducidos por la reforma tributaria tienen aplicación para la declaración de renta de personas naturales y sucesiones ilíquidas del período gravable 2016?

¿Te sientes preparado para asumir los cambios que se presentarán para la declaración de renta de personas naturales y sucesiones ilíquidas del período gravable 2017?

Son muchas las inquietudes que abordan a nuestros usuarios en la temporada tributaria de declaración de renta de personas naturales que como bien sabemos iniciaron desde el 8 de marzo de 2017 y vencen entre el 9 de agosto y el 19 de octubre del mismo año de acuerdo al artículo 1.6.1.13.2.14 del DUR 1625 de 2016 (modificado con el artículo 9 del Decreto 2105 de 2016), no solo surgen inquietudes por el procedimiento que se debe seguir para la elaboración y preparación de la declaración, sino también porque la reforma tributaria estructural introdujo cambios de los cuales debemos estar atentos para identificar si aplican para este año o para el próximo.

Esta cartilla es una guía útil ya que exponemos todo lo que necesitas para elaborar con éxito la declaración de renta de personas naturales y sucesiones ilíquidas del período gravable 2016, te entregaremos el detalle de los cambios procedimentales incluidos por la reforma tributaria para este periodo, te actualizaremos sobre la normatividad emitida en el 2015 y 2016 como conceptos y resoluciones, asimismo revisaremos los cambios y ajustes realizados a los formularios requeridos por la DIAN.

 

¿POR QUÉ SE DEBE ADQUIRIR ESTA CARTILLA?


Ver

  1. Incluye una zona web con tutorial y liquidadores que le servirán de ayuda para el proceso de diligenciamiento de los formularios requeridos por la DIAN.
  2. Es necesario realizar una adecuada transición entre los cambios introducidos por la reforma tributaria que aplican en el procedimiento tributario a seguir para la declaración de renta y complementario período gravable 2016, y los cambios sustantivos para el período gravable 2017.
  3. Contiene información relevante para conocer las generalidades de este impuesto, la clasificación de las personas naturales: según su actividad, ingresos, residencia fiscal y los respectivos topes de declaración, además de definir si estas deben o no ser declarantes.
  4. Incluye 10 respuestas clave que abordan el tema de la declaración de renta de personas naturales con casos y ejemplos aplicados a la cotidianidad del ejercicio del contador.
  5. Incluye un ejemplo práctico de la elaboración de la declaración de renta y las respectivas observaciones que debe tener en cuenta el asesor tributario.

 

INFORMACIÓN


Autor: Actualícese

Casa Editorial: Actualícese

ISBN: 978-958-8515-64-9.

Formato: Impreso

Páginas: 77

 

OBJETIVOS


Entregar información y herramientas para elaborar la declaración de renta y complementario para personas naturales en el periodo gravable 2016 y que los lectores estén en la capacidad de:

Ver

  • Identificar la clasificación de las personas naturales: según su actividad, ingresos, residencia fiscal y los respectivos topes de declaración, además de definir si estas deben o no ser declarantes.
  • Aplicar los diferentes sistemas para determinar renta, así como el método requerido para establecer la renta por IMAN o IMAS.
  • Distinguir entre los ingresos, costos, deducciones, rentas exentas, descuentos tributarios y demás elementos de la declaración de renta y complementario.
  • Diligenciar los formularios requeridos por la DIAN y reconocer las condiciones y características para la declaración y pago de este impuesto.

 

ZONA WEB


Ver

  • Incluye liquidadores de Excel para potenciar el diligenciamiento de los formularios, 110, 210, 230 y 240 con anexos y formato 1732 de las declaraciones de renta del año gravable 2016 y un video tutorial guiado por nuestro líder de investigación contable y tributaria, Diego Guevara.

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?


Ver

  • A los contadores, auxiliares contables, estudiantes de contaduría pública, asesores tributarios, auditores, revisores fiscales, contribuyentes, funcionarios y empleados de diferentes organizaciones que estén relacionados con la información tributaria y que se encuentren interesados en aprender y reforzar los conceptos requeridos para la preparación, declaración y pago del impuesto de renta y complementario para personas naturales.

 

CONTENIDO


ANÁLISIS
 

Generalidades Ver

  • Obligatoriedad de la declaración de renta
  • Residencia para efectos fiscales de las personas naturales
  • Clasificación tributaria de las personas naturales residentes
  • Sistemas para determinar el impuesto de renta
  • Plazos para presentar la declaración
  • Documentos necesarios para su elaboración

Pequeñas empresas de la Ley 1429 de 2010 Ver

  • Situación a partir del año 2017

Ingresos Ver

  • Ingresos que constituyen renta ordinaria
  • Ingresos fiscales que no figuran en el estado de resultados contable
  • Ingresos que constituyen ganancia ocasional
  • Ingresos no gravados

Costos y deducciones Ver

  • Deducciones que aplican en el sistema ordinario para empleados
  • Impuestos que se pueden deducir en renta

Rentas exentas Ver

  • Diferencia entre INCRNGO y rentas exentas

Renta presuntiva

Anticipo del impuesto de renta

Renta por comparación patrimonial

Novedades en los formularios y formato 1732 Ver

  • Novedades en los formularios

Declaración de renta persona natural: 10 respuestas clave

EJERCICIO PRÁCTICO

Empleados

APÉNDICE

Síntesis sobre cambios efectuados por la Ley 1819 de 2016

 

 

Comprar


 

VERSIÓN IMPRESA AGOTADA

Versión digital

PRECIO DE VENTA:

$50.000