480x280-cartilla-octubre-16

Objetivos


Entregar al lector una serie de ejercicios prácticos que expliquen las operaciones o transacciones diarias de una empresa, así como su reconocimiento, medición y revelación bajo la norma internacional para Pymes, teniendo en cuenta los años 2015 y 2016 que corresponden a los períodos de transición y aplicación plena de Estándares Internacionales para las empresas del grupo 2, con el fin de facilitar la estructuración contable de acuerdo con lo requerido por los nuevos marcos normativos hasta llegar a la preparación y presentación de estados financieros comparativos al 31 de diciembre 2015-2016.

Descripción


“La vida continúa después del ESFA”, es una de las frases que suelo utilizar en mis conferencias sobre aplicación del Estándar Internacional para Pymes. Y es una realidad, a partir del 1 de enero del 2015, empezamos a vivir en un ambiente bajo la nueva normatividad. Esto genera nuevos retos para los preparadores de información financiera, pues ahora debemos idear formas diferentes de reconocer hechos económicos, de tal manera que se puedan atender los requerimientos de los estados financieros, pero no fiscales.

Pensando en lo anterior, nos propusimos crear un material con un ejercicio práctico que permitiera obtener un panorama completo de lo sucedido entre el 31 de diciembre del 2014 (cuando aún se trabajaba con la norma contable anterior), pasando por el 2015 (año en el que se prepara información bajo normas contables anteriores y, de manera paralela, bajo Estándares Internacionales) hasta el 31 de diciembre del 2016 (fecha en la que se deben presentar los primeros estados financieros bajo la nueva norma).

Con base en la idea planteada nació esta cartilla, la cual parte de un Estado de Situación Financiera de Apertura –ESFA–, incluyendo transacciones sobre hechos económicos sucedidos en los años de transición y aplicación, y finaliza con un ejemplo de lo que serían unos estados financieros bajo la nueva norma.

A lo largo de la cartilla se incluyen notas y explicaciones para cada caso, así como sugerencias sobre la forma como se podrían estructurar registros contables de múltiple propósito. A ti, lector, te corresponde analizar estos casos para aplicarlos en las empresas que asesores.

Las situaciones planteadas surgen de la vida cotidiana y la práctica, teniendo en cuenta la realidad de las empresas colombianas para interpretar los requerimientos normativos de una manera clara. Se incluyen también los ajustes y mediciones posteriores que es necesario hacer sobre las partidas adecuadas en el ESFA, las cuales siguen evolucionando a través de los períodos de transición y aplicación, y no pueden ser desatendidas.

Esperamos que nuestros lectores tengan un acercamiento práctico gracias a este material, de tal forma que puedan aprovecharlo en su cotidianidad. De mi parte y de Actualícese, como empresa editora, con gran agrado presentamos al público esta cartilla práctica que es la mejor documentación de un proceso complicado para muchos profesionales, puesto que el 2016 trae la más alta gama de dificultades contables y tributarias en la historia de la profesión.

Material Complementario


  • Análisis

    Ver más

    Transacciones del año 2015 y 2016:
    Período de transición y período de aplicación
      1. Medición de inversiones a valor razonable.
      2. Reconocimiento de dividendos provenientes de inversiones medidas al costo.
      3. Recaudo de un cheque pendiente de cobro.
      4. Recaudos de cartera.
      5. Compra de inventarios.
      6. Adquisición de propiedades, planta y equipo.
      7. Traslado a costos de servicios pagados por anticipado.
      8. Baja en cuentas de pasivos.
      9. Beneficios a empleados.
      10. Venta de mercancías.
      11. Deterioro del valor de los inventarios.
      12. Otros ingresos.
      13. Créditos recibidos de instituciones financieras.
      14. Gastos del período.
      15. Pago de cuota del crédito.
      16. Reconocimiento de los intereses del bono.
      17. Reconocimiento de intereses por venta a cliente con dos años de plazo.
      18. Reconocimiento de intereses y recaudo de cuotas por crédito a empleados.
      19. Depreciación de propiedades, planta y equipo.
      20. Amortización del leasing y pago de cuotas.
      21. Reconocimiento de impuesto de Industria y Comercio.
  • Apéndice

    Ver más

    1. Consideraciones sobre la decisión de distribuir o no a socios o accionistas los ajustes preparados en la adopción de Estándares Internacionales.
  • Anexo

    Ver más

      1. Boletín de orientación y aplicación de los nuevos marcos de referencia contable.

*Incluye Ejercicio Práctico Descargable en Formato Excel*

Contenido Relacionado


Libro:

Diplomado:

Seminario:

Informe especial:

  • Operaciones diarias bajo estándares internacionales

¿A quién va dirigido?


A contadores públicos en el ejercicio de contadores generales, asesores y consultores, revisores fiscales, auditores, tesoreros, asistentes y auxiliares contables, profesionales de carreras afines como administradores, economistas y en general a todas aquellas personas que estén relacionadas, ya sea de manera directa o indirecta, con el reporte, preparación y presentación de información implementando los nuevos marcos normativos.

¿Por qué se debe adquirir esta Cartilla?


    1. La cartilla presenta, a través de un ejercicio desarrollado en hoja de cálculo, los ajustes que deben realizarse para convertir el balance bajo normas locales a un Estado de Situación Financiera de Apertura—ESFA—.
    2. Los inventarios son una de las partidas más significativas en las entidades comercializadoras e industriales y, a la hora de medirlos para su inclusión en los estados financieros, es importante tener en cuenta que la entrada en vigencia del Estándar Internacional para Pymes trae consigo algunas particularidades al respecto, que serán abordadas en la cartilla mediante un ejemplo práctico relacionando el requerimiento o el marco normativo.
    3. Las diferencias temporarias originadas de la separación entre principios contables y fiscales dan lugar a lo que conocemos como el impuesto diferido; el lector encontrará en la cartilla una explicación detallada del procedimiento a seguir para calcular el impuesto diferido de acuerdo con lo establecido en la Sección 29 del Estándar Internacional para Pymes.
    4. El cierre contable es una operación necesaria para la preparación de los estados financieros, en la que se requiere hacer un corte de cuentas y resumir, en las partidas correspondientes, los resultados y la situación financiera de la entidad. Por medio de un ejemplo práctico, la cartilla presenta el procedimiento para desarrollar una nota de cierre del año 2016.
    5. Al 31 de diciembre del 2016 las Pymes deben preparar y presentar los estados financieros comparativos 2015-2016 bajo Estándares Internacionales. En virtud de lo anterior, la cartilla enseña la manera de elaborar dichos estados financieros, de acuerdo a las operaciones realizadas en los respectivos años de transición y aplicación plena de los nuevos marcos normativos.
    6. Las políticas contables son aquellos principios específicos establecidos por la entidad en la elaboración y presentación de estados financieros; en consecuencia, adoptar el Estándar Internacional para Pymes implica un cambio de dichas políticas. Esta publicación explica lo que se requiere, permite y prohíbe al seleccionar las políticas contables de una entidad por primera vez, de acuerdo con el Estándar Internacional para Pymes.
    7. En la implementación de Estándares Internacionales se realizan ajustes y correcciones de errores, lo que afecta a las ganancias retenidas u otras cuentas del patrimonio. Este hecho no significa que la entidad pueda repartir los efectos positivos producto de la convergencia, Por ello, la cartilla presenta algunas consideraciones sobre la decisión de distribuir o no a socios o accionistas las ganancias originadas en ajustes preparados en la adopción de Estándares Internacionales.

    Comprar



    Adquiere esta Cartilla en formato digital por solo $40.000


    Cartilla en formato impreso
     AGOTADA


    Comprando cualquiera de nuestras Suscripciones ORO, tendrás acceso inmediato al formato digital de esta Cartilla Práctica. Y si la quieres impresa, puedes elegir entre una Suscripción Oro Full o una Élite.

    Elige aquí tu Suscripción ORO

     

     

    Información de contacto

    +57(1) 7446402
    350 6663901 | 350 6663902
    servicioalcliente@actualicese.com
    http://actualicese.com/contacto
    Carrera 101 15A 52
    Cali, Valle del Cauca - Colombia