480x280_conciliaciones-contables-fiscales

Fecha: 11 de octubre del 2016

Duración: 3 horas

Conferencistas: Dr. Gildardo Hoyos Giraldo

Inversión: $30.000

Adquirir Seminario


Precio de venta al público: $30.000

¡Con las Suscripciones de Actualícese siempre tienes descuentos especiales!
Loguéate AQUÍ para que el carrito de compras te liquide descuentos de desde el 15%

Objetivos


En el presente seminario se estudiará la normatividad legal vigente, los requerimientos y el procedimiento relativo a las conciliaciones de tipo contable y fiscal al cierre de 2016.
Al culminar el seminario, el asistente se encontrará en la capacidad de:

  • Realizar la conciliación entre las bases contables y fiscales.
  • Desarrollar la conciliación entre el patrimonio contable y el fiscal.
  • Entender la importancia y efectos del cierre contable bajo Nuevos Marcos Técnicos Normativos —NMTN—.
  • Conocer la ruta de implementación de los NMTN.
  • Conocer, de acuerdo a la NIA 510, las responsabilidades del auditor independiente o revisor fiscal en relación a los saldos de inicio en los trabajos de auditoría.
  • Entender los requerimientos del Decreto 2548 de 2014 en lo concerniente a la elaboración del libro tributario o el sistema de registro de diferencias.
  • Comprender los efectos de la aplicación de los NMTN en la cuenta de ganancias acumuladas y la forma de proceder respecto al reparto de utilidades en las sociedades.

Justificación


Al cierre de cada año fiscal, aquellas sociedades nacionales y extranjeras a las que corresponda presentar ante el Gobierno colombiano las declaraciones de renta y complementarios y del Impuesto sobre la Renta para la Equidad –CREE–, se ven en la necesidad de convertir el resultado contable en fiscal, para que así puedan definirse las bases finales sobre las que se liquidarán ambos impuestos. Este procedimiento se denomina conciliación.

Sin embargo, al cierre del año 2016 se debe tener en cuenta que las Pymes (grupo 2 de convergencia) culminan su período de aplicación obligatoria de los NMTN y, por tanto, emitirán sus primeros estados financieros bajo esta normatividad.
Estos temas, entre otros de importancia relacionados con la conciliación contable y fiscal y algunas disposiciones del CTCP y la Superintendencia de Sociedades, serán abordados en el seminario por nuestro conferencista especializado, el Contador Público Gildardo Hoyos, permitiendo así que los asistentes aprendan la teoría y los requerimientos necesarios para su ejercicio profesional.

Metodología


Este seminario en línea dura 2 horas y 24 minutos y se desarrolla con la explicación de la normatividad y requerimientos sobre las conciliaciones contables y fiscales. Entre los temas abordados se destacan la conciliación patrimonial, la auditoría al ESFA teniendo en cuenta la NIA 510, la elaboración del libro tributario o sistema de registro de diferencias y disposiciones de la Superintendencia sobre el efecto de los NMTN en la cuenta de ganancias acumuladas y la procedencia de repartir utilidades, entre otros. Vale señalar que el conferencista amplía la información sobre estas conciliaciones a través de un valioso contenido práctico desarrollado en Excel.

El usuario podrá acceder a este seminario cuantas veces lo necesite y en el horario que decida, gracias a su disponibilidad permanente en nuestra plataforma, contando para ello con el material usado por el conferencista.

Temario


  1. Justificación
  2. Normatividad legal vigente
  3. Conciliación entre la contabilidad y la tributaria

    Ver más

    • Determinación bases gravables para pago de impuestos
  4. Conciliación de la información fiscal

    Ver más

    • Formulario 1732 información tributaria relevante
    • Libro tributario o sistema de registro de diferencias (DR 2548/14)
  5. Conciliación de la información financiera

    Ver más

    • Patrimonio después de los Nuevos Marcos Técnicos Normativos —NMTN— (Utilidad a repartir)

¿A quién va dirigido?


Los contenidos del seminario están dirigidos en especial a contadores públicos en el ejercicio de contadores generales, asesores y consultores en la aplicación de Estándares Internacionales sobre la información financiera y el aseguramiento, revisores fiscales, auditores. Así mismo, esta temática también resulta significativa para gerentes, representantes legales y administradores, personal vinculado con el manejo de la información contable y tributaria y, en general, para todos aquellos interesados en ampliar sus conocimientos sobre este tema.

¿Por qué se debe tomar el seminario?


  1. El seminario contiene un desarrollo práctico en Excel que demuestra cómo realizar la conciliación patrimonial y el reconocimiento del impuesto diferido.
  2. Una de las grandes inquietudes respecto a la implementación de los nuevos marcos normativos es la conveniencia del reparto de utilidades. Por medio del seminario se explicará cómo debe proceder una empresa sobre el efecto que tenga la aplicación de los Estándares Internacionales en su cuenta de ganancias acumuladas.
  3. Los asistentes al seminario aprenderán sobre el alcance de las responsabilidades que tiene el revisor fiscal o auditor independiente en el proceso de implementación de los nuevos marcos normativos, en especial la auditoría al ESFA enmarcada en la NIA 510.
  4. Permite que el asistente adquiera el conocimiento y práctica sobre la forma de realizar las respectivas conciliaciones al cierre del año 2016, así como los requerimientos respecto a la elaboración del libro tributario o sistema de registro de diferencias.