Esal

Duración: 8 horas

Conferencistas: Jairo Casanova

Inversión: $400.000

CÓMPRALO EN COMBO

Objetivos


Entregar a los asistentes la conceptualización y las herramientas prácticas para elaborar de manera efectiva el procedimiento de retención en la fuente por todo concepto, de acuerdo con lo señalado en el ET (objeto de diferentes cambios por la Ley 1819 de 2016).
De esta manera, al finalizar el seminario los asistentes se encontrarán en capacidad de:

  1. Conocer todos los elementos para aplicar de manera correcta la retención en la fuente de acuerdo a la normatividad vigente por conceptos como: compra de bienes y servicios, rendimientos financieros, arrendamiento de bienes muebles y bienes raíces, contratos de construcción, entre otros.
  2. Comprender los requerimientos para la aplicación de retención en la fuente por dividendos y participaciones gravados en los ejercicios antes y después de la reforma tributaria estructural.
  3. Conocer el procedimiento correcto para practicar las retenciones a título del impuesto sobre las ventas y de industria y comercio.
  4. Identificar las retenciones que se practicarían a sociedades extranjeras y personas naturales no residentes cuando estas perciban ingresos de fuente nacional gravados.

Justificación


Como saben los contadores públicos, la retención en la fuente constituye el mecanismo empleado por el Estado para garantizar el recaudo anticipado de determinado impuesto. De esta manera, existe retención en la fuente a título de renta, IVA, ICA, entre otros.

La entrada en vigencia de la reforma tributaria estructural 2016 introdujo diversas modificaciones relacionadas con la retención en la fuente, por tanto, resulta ineludible estudiar sustanciales cambios como:

Los procesos relacionados con el cálculo de la retención en la fuente a título de renta que deberá practicarse a partir de enero de 2017 a las personas naturales que perciban en Colombia ingresos laborales o las demás rentas de trabajo mencionadas en el artículo 103 del ET (honorarios, servicios, comisiones, emolumentos, compensaciones, etc.) sin tener vínculo laboral.

Para comprender los cambios introducidos por la reforma tributaria de 2016 será necesario estudiar la nueva versión del artículo 383 del ET (modificado con el artículo 17 de la Ley 1819), el cual contiene la tabla de retención en la fuente que debe aplicarse a los pagos laborales gravables mensuales de aquellos asalariados sometidos al procedimiento 1 de retención en la fuente.

De igual forma, deben tenerse en cuenta los conceptos más frecuentes sujetos a la retención en la fuente a título del impuesto de renta y ganancia realizada en Colombia, así como las cuantías mínimas y tarifas mediante las que se practicarán retenciones durante 2017.

De acuerdo con las modificaciones que incluye la Ley 1819 de 2017 en este procedimiento de aplicación inmediata, en Actualícese hemos desarrollado un práctico seminario presencial que brinda a nuestros suscriptores y usuarios las herramientas y bases necesarias para el cumplimiento de las obligaciones formales y sustanciales relacionadas con este concepto, de acuerdo a las nuevas disposiciones contenidas en el ET.

¿A quién va dirigido?


El contenido de este seminario se encuentra dirigido a contadores públicos en calidad de contadores generales, asesores y consultores en materia tributaria y contable, revisores fiscales, auditores externos, asistentes y auxiliares contables. Así mismo, también es significativo para gerentes, representantes legales y administradores, personal vinculado con el manejo de la información contable y tributaria y para todas aquellas personas naturales que deban practicar retención en la fuente por diferentes conceptos, entre otras obligaciones formales.

Metodología


El seminario presencial Guía práctica de retención en la fuente 2017: cambios introducidos por la Ley 1819 de 2016 tiene una duración de 8 horas, en las que se expondrá todo lo referente a los requerimientos establecidos de acuerdo a las modificaciones que la reforma tributaria estructural introduce en el procedimiento de retención en la fuente, teniendo en cuenta los diferentes conceptos.

Con la excelencia que distingue a cada producto de Actualícese, nuestro equipo investigativo ha elaborado un detallado material que servirá de apoyo para ilustrar las diferentes temáticas evaluadas por el seminario.

El conferencista, una destacada autoridad en materia contable y tributaria, ampliará la información a través de un valioso contenido práctico basado en ejemplos que detallan los pasos a tener en cuenta en la aplicación de cada uno de los procedimientos analizados. Así mismo, los asistentes podrán acceder al material usado por el conferencista (hojas de cálculo, diapositivas, infografías, etc.) y participar en las sesiones de preguntas y respuestas especialmente preparadas para resolver las diferentes inquietudes sobre el tema.

Temario


  1. Procedimiento de autorretención en la fuente a título del impuesto sobre la renta y complementarios el cual debe ser practicado por las personas jurídicas a partir de enero 1 de 2017.
  2. Análisis del concepto de residencia para efectos fiscales y sus efectos en la retención en la fuente de acuerdo a la reforma tributaria.
  3. Procedimiento 1 y 2 de retención en la fuente por ingresos laborales a asalariados.
    • Desaparece el concepto de empleados.
    • Nuevo tratamiento de los aportes obligatorios a la seguridad social.
    • Tratamiento de las cuentas AFC.
    • Nuevos límites a los gastos.
    • Realización de ingresos y cruce con declaración de renta.
    • Casos prácticos de retención por ingresos laborales que aplican desde el primero de enero de 2017.
  4. Pagos a asalariados extranjeros e independientes no residenciados por servicios prestados en el país y en el exterior.
  5. Nuevas tarifas de retención en cuanto a los pagos al exterior.
  6. Retención por servicios a independientes.
    • Diferencia entre compras y servicios para control de Planilla Integrada de Liquidación de Aportes —PILA—.
    • Controles nuevos para deducir de la base de retención.
    • Realización del ingreso.
    • Depreciación de personas naturales no obligadas a llevar libros.
  7. Retención en la fuente para obligados y no a presentar declaración de renta en: compras en general, contratos de construcción, urbanización y confección de obra material sobre bienes inmuebles, compra de bienes raíces, rendimientos financieros, servicios de hotel, restaurante y hospedaje, entre otros.
  8. Retención a empresas acogidas a la Ley 1429 de 2010.
  9. Caso especial de arrendamiento de inmuebles y descuentos condicionados y no condicionados para efectos de la retención del ICA, según últimas jurisprudencias del Consejo de Estado.
  10. Retención en la fuente a título de renta, IVA e ICA para empresas de vigilancia, servicios temporales, servicios integrales de aseo y cafetería y servicios de aseo.
  11. Retención a Entidades Sin Ánimo de Lucro —ESAL— considerando los nuevos controles que introdujo la reforma tributaria.
    • Pagos a miembros de cargos directivos
    • Retención a cajas de compensación
    • Contribuyentes no sometidos a retención en la Reforma Tributaria.
  12. Retención en la fuente a los contribuyentes del monotributo.
  13. Retención por dividendos y participaciones gravados antes y después de la reforma tributaria estructural.
  14. Retención a título de renta, IVA e ICA en licencias de software, servicios por internet y casos similares para residentes y no residentes, domiciliados y no domiciliados.
  15. Otros aspectos relacionados con la retención en la fuente.
  16. Ejercicios prácticos.

¿Por qué se debe tomar el seminario?


  1. El seminario Guía práctica de retención en la fuente 2017: cambios introducidos por la Ley 1819 de 2016 explicará, mediante una metodología que facilita la comprensión, los requerimientos para llevar a cabo de forma efectiva la retención en la fuente a título de renta, IVA e ICA.
  2. Se entregarán herramientas conceptuales y prácticas para que los asistentes comprendan la forma correcta de efectuar este procedimiento, de acuerdo a las modificaciones presentadas por la Ley 1819 de 2016.
  3. Porque la reforma tributaria incluye importantes cambios que el contador público debe considerar a partir de enero de 2017 para el proceso del cálculo de la retención en la fuente sobre rentas de trabajo.
  4. Porque el contador público necesita llevar a cabo una constante actualización en los temas relacionados con su labor para cumplir de manera correcta y destacada con las obligaciones frente al Estado, empresas a su cargo, clientes, entidades financieras y demás usuarios de la información.

Conferencista


Ac

Jairo Casanova

Contador Público y candidato al título de Abogado. Con Especializaciones en Derecho Constitucional, Gerencia Tributaria, Revisoría Fiscal y Gerencia de Seguros. Ex Director de postgrados de Derecho Tributario y Revisoría Fiscal en la Universidad Libre. Profesor de Retención en la Fuente e Impuesto de Renta a nivel de postgrados en diversas universidades. Se desempeñó como Director de Contabilidad en varias empresas y como Supervisor de Impuestos y Seguros en Productora Nacional de Llantas, Uniroyal. Miembro de Junta Directiva en varias compañías. Autor de la obra “Hermenéutica Jurídica Tributaria”. Asesor de impuestos en organizaciones nacionales y multinacionales, y conferencista frecuentemente invitado a disertar en foros y congresos sobre temas tributarios.


El evento incluye

kit-eventos

 Material del evento

Un maletín práctico para llevar todo tu material y un lapicero

 Refrigerios y almuerzo

Estación de café y aromática


Certificado de asistencia

Por tu asistencia al evento, recibe este certificado de asistencia.

Diploma_Certificacion copia


*Lugares, fechas, temario y conferencistas sujetos a cambios.

COMPRAR

¿Necesitas un descuento?..... en Actualícese los días que faltan para el evento son tu descuento!!!*

Bogotá

Fecha: 24 de marzo de 2017
Lugar: Hotel Ar Radisson
Dirección: Carrera 60 # 22 - 99

Marzo 24

AGOTADO

Medellín

Fecha: 2017-03-30
Lugar: Hotel Sheraton
Dirección: Cra 43C #6 Sur 100

Precio regular:$ 400,000
Dscto 0%: $ 0
Pagar hoy: $ 400,000

Bogotá

Fecha: 2017-04-05
Lugar: Hotel Marriott
Dirección: Av el Dorado No. 69B-53

Precio regular:$ 400,000
Dscto 6%: $ 24,000
Pagar hoy: $ 376,000

Ver Términos y Condiciones

  • Actualícese advierte que la realización de eventos está sujeta a completar los cupos mínimos determinados por la empresa. Si usted desea asistir a un evento en una ciudad diferente a su lugar de residencia y va a incurrir en gastos de tiquetes aéreos y/o hoteles, tenga en cuenta que deberá tomar planes y tarifas que le permitan mover o cancelar su reserva sin penalidades; esto debido a que Actualícese no reconocerá ningún costo adicional incurrido por un cliente para asistir a un evento cuya cancelación o cambio de fecha haya sido notificada con por lo menos 5 días calendario de anticipación.
  • Una vez realizada la OC podrás pagarla en línea usando tu Tarjeta Débito o de Crédito. Si escoges la opción de consignar, es muy importante que nos envíes el soporte de la consignación de manera inmediata o máximo 3 días hábiles antes de la fecha del evento, al correo del agente que lo atendió o a reportepagos@actualicese.com con el # de OC que está cancelando para poder reportar tu pago y separar tu cupo
  • Una vez pagado tu cupo para el evento, deberás realizar el proceso de Web check In para completar tu inscripción. Para ello recibirás un correo con el paso a paso, en el cual te pediremos los datos de la persona o las personas que van asistir al evento. Por esta razón es importante que, si pagas por consignación, nos reportes el pago del evento a tiempo para poder realizar este proceso de Inscripción
  • Hora de Registro: el registro inicia a la 6:30 a.m. en la ciudad de Bogotá, en el resto del país a las 7:00 a.m. y para este sólo necesitas presentarte con tu cédula física, porque ya realizaste previamente tu proceso de Web Check In. El evento deberá estar pago antes de la fecha del mismo, ya que en el lugar del evento no se recibirán ni pagos en efectivo ni recibos de consignación. Actualícese se reserva el derecho de admisión al evento
  • Hora de Inicio: el evento iniciará a las 8:00 a.m.
  • Ubicación en el auditorio: no habrá sillas numeradas; nuestros facilitadores ubicarán a  los asistentes en orden de llegada
  • El auditorio está organizado tipo aula; usted podrá llevar su propio portátil y tendrá a su disposición red eléctrica cuando se trate de talleres prácticos
  • Material de apoyo: será entregado en el momento del registro. Recuerda que tu inscripción a este evento lo incluye
  • Inasistencia: el usuario deberá cancelar su asistencia al evento 3 días hábiles antes de la fecha de realización; de lo contrario perderá el valor cancelado. Esto aplica igualmente para los suscriptores ORO que redimen su cupo gratuito
  • Aplazamiento: si el cliente no puede asistir al evento que adquirió y está dentro de los tiempos establecidos de 3 días hábiles antes de la fecha, deberá escribirnos al correo a servicioalcliente@actualicese.com con el Asunto: Aplazamiento y de esta forma se le aplazará su cupo para un próximo evento dejando el valor cancelado como remanente. Tenga en cuenta que sólo podrá aplazar su asistencia 1 vez
  • Reprogramación del evento: el desarrollo del evento estará sujeto a un número mínimo de inscritos establecidos. Actualícese se reserva el derecho de reprogramar o cancelar el evento

 

Información de contacto

servicioalcliente@actualicese.com
http://actualicese.com/contacto
Carrera 101 15A 52
Cali, Valle del Cauca - Colombia