Guía práctica desde la experiencia de las multinacionales

Normas de Auditoria

Duración: 8 horas

Conferencistas: Juan Fernando Mejía

Inversión: $400.000

Objetivos


A través de este seminario presencial se orientará de manera teórico-práctica a los asistentes sobre los efectos de los nuevos marcos normativos contables en el cálculo del impuesto diferido tras las modificaciones de la reforma tributaria estructural (Ley 1819 de 2016), de tal manera que, al finalizar el evento, los participantes se encuentren en capacidad de:

  • Entender los efectos de las remisiones a los nuevos marcos técnicos normativos, según la reforma tributaria estructural (Ley 1819 de 2016).
  • Conocer el impacto ocasionado por armonizar las normas internacionales de información financiera con las normas tributarias en la determinación del impuesto de renta y el cálculo del impuesto diferido.
  • Comprender la importancia del impuesto diferido en la toma de decisiones empresariales.
  • Conocer las diferencias más comunes que pueden generarse entre la base contable y fiscal de acuerdo a la Ley 1819 de 2016.
  • Distinguir entre diferencias permanentes y temporarias.
  • Conocer los requerimientos de la sección 29 del Estándar Internacional para Pymes respecto al impuesto diferido.
  • Calcular la base contable y fiscal de los activos y pasivos.
  • Determinar si la realización del activo o la liquidación del pasivo tiene efectos fiscales.
  • Establecer las diferencias temporarias.
  • Calcular el impuesto diferido.

Justificación


Como saben los profesionales de la contaduría pública, el tratamiento dado a las partidas de los estados financieros bajo el marco contable difiere del tributario. Esta disparidad entre dichas normas ocasiona que las transacciones sean reconocidas de una forma contable y de otra fiscal, además, genera diferencias entre los valores contenidos en los estados financieros de las empresas y los reportados en su declaración de renta.

Tales diferencias suelen clasificarse en permanentes (cuando no se modifican o subsanan en el tiempo) y temporarias (cuando se revierten en períodos posteriores). Estas últimas dan lugar al impuesto diferido, que se constituye como de naturaleza débito (activo) o crédito (pasivo) de acuerdo a la generación de un mayor o menor impuesto a pagar en el año en que se origina.

Es importante señalar que, como lo establece la nueva reforma tributaria contenida en la Ley 1819 de diciembre 29 de 2016, las cifras financieras de los obligados a llevar contabilidad que apliquen los nuevos marcos normativos bajo normas internacionales tendrán efectos fiscales a partir del ejercicio 2017, pues serán el punto de partida para obtener las bases fiscales, al menos, del impuesto de renta.

Alinear las normas contenidas en el ET con las dinámicas de los nuevos marcos contables, tiene un efecto directo en la determinación del impuesto diferido.

Teniendo en cuenta lo anterior, en Actualícese hemos decidido desarrollar el seminario “Impuestos diferidos: sistema de control de diferencias entre la reforma tributaria y la contabilidad multipropósito de estándares internacionales” para responder a las múltiples inquietudes que nos llegan sobre este álgido tema. Juan Fernando Mejía, nuestro reconocido líder de investigación, será el encargado de garantizar que el asistente entienda la teoría y práctica respecto al manejo del impuesto diferido a partir de las modificaciones realizadas por la Ley 1819 de 2016 en el ámbito contable y fiscal.

Metodología


Este seminario presencial tiene una duración de 8 horas y ofrece nociones de conceptualización sobre los efectos de las Normas Internacionales en el cálculo del impuesto diferido tras la entrada en vigencia de las disposiciones de la nueva reforma tributaria estructural contenida en la Ley 1819 de 2016. El Dr. Mejía ampliará la información mediante un valioso contenido práctico basado en ejemplos que detallan paso a paso el procedimiento correcto para calcular el impuesto diferido.

Los asistentes podrán acceder al material usado por el conferencista (hojas de cálculo, diapositivas, etc.) y participar en las sesiones de preguntas y respuestas preparadas para resolver las diferentes inquietudes sobre el tema.

Temario


  1. Análisis del impacto de las remisiones de los nuevos marcos técnicos normativos en el cálculo del impuesto diferido según las modificaciones de la reforma tributaria estructural (Ley 1819 de 2016).
  2. Diferencias temporales: pertenecen al estado de resultados (ingresos o gastos)
  3. Diferencias temporarias: pertenecen al estado de situación financiera (activos o pasivos).
  4. Importancia del reconocimiento del impuesto diferido.
  5. Naturaleza y razón de ser del impuesto diferido.
  6. Impuesto diferido según Decreto 2420 del 2015: enfoque del estado de situación financiera.

    Ver más

    • Depuración de la renta.
    • Diferencias entre Estándares Internacionales y normas fiscales.
  7. Casos prácticos

    Ver más

    • Deterioro del valor de los activos.
    • Depreciación y amortización de activos.
    • Activos medidos al valor razonable.
    • Activos medidos al costo amortizado.
    • Leasing financiero.
    • Pasivos y provisiones.
    • Impuestos corrientes por pérdidas fiscales.
    • Impuestos corrientes por pago de renta presuntiva.

¿A quién va dirigido?


El contenido de “Impuestos diferidos: sistema de control de diferencias entre la reforma tributaria y la contabilidad multipropósito de estándares internacionales” se encuentra dirigido a contadores públicos en el ejercicio de contadores generales, asesores y consultores en materia tributaria contable y tributaria, revisores fiscales, auditores, asistentes y auxiliares contables. Así mismo, también es significativo para gerentes, representantes legales y administradores, personal vinculado con el manejo de la información contable o tributaria y, en general, para todos aquellos interesados en ampliar sus conocimientos sobre este tema.

¿Por qué se debe tomar el seminario?


  1. La reforma tributaria estructural busca armonizar algunas de las referencias contables dispuestas en las normas tributarias con los nuevos marcos técnicos normativos de información financiera. En nuestro seminario se conocerán los efectos de dicha medida en la determinación del impuesto de renta y cálculo del impuesto diferido.
  2. Para quienes se desempeñan en el ámbito fiscal y contable resulta clave reconocer al impuesto diferido y su incidencia en los estados financieros como un sistema que brinda información confiable y oportuna para la toma de decisiones empresariales.
  3. “Impuestos diferidos: sistema de control de diferencias entre la reforma tributaria y la contabilidad multipropósito de estándares internacionales” suministrará las herramientas prácticas necesarias para que los asistentes puedan calcular el impuesto diferido de acuerdo con el Estándar Internacional para Pymes.
  4. La metodología base de este seminario permitirá que los participantes identifiquen aquellos casos donde las diferencias entre las bases contables y fiscales se constituyen en permanentes o temporarias.
  5. El seminario explica cómo debe reconocerse un impuesto diferido de naturaleza débito o crédito, dichas categorías se definen si la diferencia temporaria origina un mayor o menor impuesto a pagar.
  6. Presenta diferentes casos prácticos que permitirán a los asistentes el desarrollo del procedimiento para calcular el impuesto diferido.

Este seminario tiene un gran componente práctico por lo que le recomendamos a los asistentes llevar sus portátiles o tablet para poder realizar los ejercicios que tiene preparados el Dr. Juan Fernando Mejía.

Comprar


Bogotá

Fecha: 2017-04-17
Lugar: Hotel Tequendama
Dirección: Av. Carrera 10 No. 26 - 21

Precio regular:$ 400,000
Dscto 18%: $ 72,000
Pagar hoy: $ 328,000

Cali

Fecha: 2017-04-05
Lugar: Club de Ejecutivos
Dirección: Ave. 4Nte No. 23DN – 65

Precio regular:$ 400,000
Dscto 6%: $ 24,000
Pagar hoy: $ 376,000

Medellín

Fecha: 2017-04-20
Lugar: Hotel Sheraton
Dirección: Cra 43C #6 Sur 100

Precio regular:$ 400,000
Dscto 21%: $ 84,000
Pagar hoy: $ 316,000

Conferencista


JFM

Juan Fernando Mejía

Contador Público de la Universidad de Antioquia, especialista en impuestos de la Universidad Externado de Colombia; certificado Internacional IFRS emitido por ACCA (Asociación de Contadores Certificados, con sede en Londres).
Ex – consultor NIIF del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-(2003) donde participó en los primeros estudios que se hicieron en Colombia para la modernización contable.

Ex-asesor de la Contaduría General de la Nación (Asesor en Doctrina Contable del Régimen de Contabilidad Pública armonizado
Participó en el Proyecto de Ley 165 de 2007 que originó la Ley 1314 de 2009 sobre Convergencia Contable en Colombia.
Realizó la conversión de los estados financieros a las NIIF en Homecenter Colombia (2008)
Es docente NIIF de la Pontificia Universidad Javeriana y de la Universidad de la Sabana.

También es docente NIIF de la Maestría en Finanzas de la Universidad del Azuay en Ecuador y del Master de Gestión empresarial de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Ha sido asesor de la implementación NIIF en Seguros del Estado, La Equidad Seguros, Mac Pollo, Pollos el Bucanero, Pat Primo y Sodimac Home Center, diferentes cajas de compensación familiar, Hyundai de Colombia, Constructora Parque Central, entre otras importantes compañías Colombianas.

CEO de GlobalContable.com, la mayor comunidad NIIF en la Globalización Contable.

 

Información de contacto

servicioalcliente@actualicese.com
http://actualicese.com/contacto
Carrera 101 15A 52
Cali, Valle del Cauca - Colombia