Descripción

Un análisis profundo de la reforma tributaria nos presenta una división clara de dos temáticas. La primera, por supuesto, está relacionada con las modificaciones contenidas en el articulado del Estatuto Tributario en materia de impuestos y procedimiento tributario, mientras que la segunda se ocupa del efecto de las Normas Internacionales de Información Financiera en las bases fiscales para la determinación del impuesto de renta.

En materia de impuestos es necesario resaltar sustantivos cambios en la estructura del IVA, impuesto nacional al consumo e impuesto de renta para personas naturales y jurídicas, así como la creación del monotributo, impuesto alternativo y opcional que entró en vigencia desde enero 1 de 2017 para sustituir el impuesto sobre la renta y complementario de aquellos contribuyentes que opten por acogerse a este de manera voluntaria.

También cabe destacar las modificaciones introducidas al Régimen Tributario Especial —RTE— de las entidades sin ánimo de lucro, así como los requisitos para pertenecer a este. En materia de procedimiento tributario, deben señalarse los cambios introducidos por la Ley 1819 de 2016 en el ordenamiento de los entes territoriales, entre ellos, lo referente a la base gravable del impuesto de industria y comercio, la cual ya no se liquidará sobre el promedio mensual de ingresos brutos del año anterior sino sobre la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios percibidos en el año gravable.

De igual forma, se incluyen cambios en el procedimiento tributario nacional respecto a los actos administrativos de la DIAN, derechos de los contribuyentes, régimen sancionatorio, declaraciones tributarias, conciliaciones, devoluciones, entre otros.

Así mismo, los impactos que generará el uso de una contabilidad bajo nuevos marcos normativos para el cálculo de la base gravable de las declaraciones tributarias han generado inquietudes en diferentes sectores del país, sobre todo si las empresas contaban con los primeros 4 años gravables de aplicación de dichos marcos normativos contables. En tal periodo debían llevar un “sistema de registros obligatorios de diferencias” o un “libro tributario” para obtener, mediante cualquiera de estos mecanismos, cifras financieras ajustadas a los criterios de los Decretos 2649 y 2650 de 1993.

Sin embargo, el artículo 376 de la Ley 1819 de 2016 de reforma tributaria deroga expresamente la norma contenida en el mencionado artículo 165 de la Ley 1607 de 2012, a su vez reglamentada mediante el Decreto 2548 de diciembre de 2014. El propósito de este cambio consiste en instituir el uso de las normas internacionales de información financiera a partir del año gravable 2017 para los efectos propios del impuesto de renta y complementario correspondiente a los contribuyentes obligados a llevar contabilidad.

En consideración a lo anterior y tras un riguroso trabajo adelantado por el equipo editorial e investigativo de Actualícese para responder a las peticiones de nuestros suscriptores y usuarios, presentamos a la comunidad de contadores colombianos la Megacolección Actualícese: reforma tributaria estructural, Ley 1819 de 2016. Se trata de un compendio de publicaciones seriadas, elaboradas con una detallada y profunda metodología de enseñanza, que ofrece todos los elementos necesarios para que el lector conozca, de manera teórico-práctica, el sinnúmero de modificaciones introducidas por la Ley 1819 de 2016 en el ámbito contable y fiscal del país.

¿Qué es la Megacolección Actualícese: Reforma Tributaria, Ley 1819 de 2016?

10 publicaciones INFALTABLES para los contadores públicos, distribuidas de acuerdo a un cronograma especial que hemos trazado, considerando las fechas e información que requieren para cumplir con sus obligaciones tributarias formales y sustanciales. Así, las primeras entregas abordarán las disposiciones de la reforma tributaria que necesitan ser aplicadas de manera inmediata y posteriormente, se analizarán aquellos temas cuya aplicación inicie en el siguiente año fiscal.

Podrás adquirir las 10 publicaciones (Megacolección completa) y recibirlas periódicamente en la puerta de su casa o trabajo. ¡Te encantará el práctico coleccionador en el que vienen! Además, tendrás la opción de comprar de forma individual el libro, o los libros de tu preferencia.

Objetivo general

Ver

Este novedoso material brinda las competencias y herramientas de actualización necesarias en los temas introducidos por la reforma tributaria estructural (Ley 1819 de 2016), con especial énfasis en el examen detallado de los cambios en el ámbito contable y fiscal del país, ya que estos implican una renovación en la labor del contador público.

Objetivos específicos

Ver

¿Por qué es importante incluir esta colección en tu biblioteca?

Ver

Para tener en cuenta:

  • Recibirás 10 tomos. Cada uno desglosa una temática diferente que tiene como eje central la REFORMA TRIBUTARIA - LEY 1819 DE 2016
  • Los 10 tomos mencionados en el numeral anterior se entregarán en despacho físico posterior a la compra, teniendo en cuenta el cronograma de publicación de Editora Actualícese que podrá tardar hasta un año para la entrega de la colección completa. Dicho despacho de producto se realizará con previa notificación para que puedas estar atento a la llegada de tu producto.
  • Cada uno de los 10 tomos se entregarán en su versión impreso y digital; este último lo enviaremos por medio de un enlace de acceso y código de descarga en un correo que te llegará posteriormente al pago en tu proceso de compra
  • Cada uno de los 10 tomos cuenta con ISBN diferente, por lo que pueden ser manejados como libros de consulta independientes. Con esto te aclaramos que no existe una secuencia narrativa entre los tomos de la megacolección
  • Debes tener en cuenta que la temática desglosada en los tomos es susceptible a extenderse debido a la expedición de nuevas reglamentaciones de la entidades competentes
  • El envío de los tomos adquiridos se realizarán con despacho físico durante los primeros quince (15) días del pago en el proceso de compra, no obstante, la entrega está sujeta al cronograma de publicación de Editora Actualícese

Adquiere tu Megacolección

Podrás adquirir cada publicación de forma individual cuando estén disponibles; así podrás elegir justo las que requieras para tu trabajo.
Cada libro tiene su precio específico dependiendo de su contenido y extensión.

Si compras cada tomo por separado,
pagarías por toda la colección
$660.000

Elige el tuyo aquí

Si compras la Megacolección completa,
pagarías solo
$529.900

Conócelas aquí

Servicio al cliente
servicioalcliente@actualicese.com
actualicese.com/contacto

*Las imágenes presentadas en esta página son una representación gráfica que pueden o no corresponder a la imagen real del producto.