Seminario en Línea

Duración: 50 horas


Acerca del curso

Disponible desde : 13 de enero de 2014

Duración : 50 horas


 

Desde su casa: No requiere esperar una fecha de inicio ni cumplir un horario. Usted avanza a su propio ritmo de aprendizaje y cuenta con un tutor que atiende sus preguntas.

Desde su oficina: Su Empresa puede utilizar nuestros contenidos virtuales para acompañar los procesos de formación en sus instalaciones.

¿Qué podemos garantizar? Que con menor esfuerzo el estudiante aprende más con nuestro curso virtual, que en un curso presencial tradicional.

  • Se avanza a su propio ritmo de aprendizaje.
  • Se cumple al 100% los temas propuestos, con el nivel de profundidad ideal.
  • El nivel de profundidad del video de cada lección garantiza que la actividad práctica se pueda desarrollar.
  • El estudiante puede repetir el video de cada lección, las veces que lo requiera.
  • Al momento de redactar el contenido del video de cada lección, se pensó no solo en el objetivo de la lección, sino que también se consideraron las dificultades que usualmente manifiestan los estudiantes al pretender desarrollar la correspondiente actividad práctica

El International Accounting Standards Board (IASB) ente emisor de las normas a nivel mundial, publicó el 9 de Julio de 2009 las Normas Internacionales de Información Financiera para PYMES, empresas que representan cerca del 95% del total de las entidades en el mundo.

Estas normas ya están en vigencia y están siendo aplicadas por muchos países. En Colombia con la expedición de la Ley 1314 del 2009 deberá converger con los estándares internacionales para PYMES, por lo que se hace necesario la difusión y conocimiento por parte de las empresas de este nuevo cuerpo normativo.

Por lo anteriormente señalado, actualicese.com presenta este primer curso que persigue entregar a los profesionales contables y financieros de este importante sector de la actividad económica nacional los conocimientos y herramientas que les permitan enfrentar con éxito este cambio en Colombia. El proceso de aprendizaje de este curso de nuestra Escuela Nocturna, será más adecuado y menos traumático, teniendo en cuenta el manejo transaccional que realizamos en el día a día en las empresas, para facilitar así el entendimiento de estos estándares internacionales, aplicados al día a día del contador colombiano.

 

Primera conclusión

El 95% de las empresas en Colombia aplicarán los Estándares Internacionales Para Pymes; estamos seguros que como consultor, contador, o manejador de un outsourcing o bien como revisor fiscal, o auditor, te corresponderá aplicarlos y necesitas prepararte para hacerlo a partir del 1º de enero de 2014.

Cronología del GRUPO 2 de los Estándares Internacionales.

  • Fecha de expedición de las normas Estándares Internacionales para Pymes: A más tardar el 31 de diciembre de 2013
  • Período de preparación obligatoria: Año 2014
  • Fecha de transición – balance de apertura: 1 de enero de 2015
  • Fecha de aplicación (Primer comparativo): 31 de diciembre de 2015
  • Fecha de reporte – Estados Financieros Estándares Internacionales: 31 de diciembre de 2016

A este grupo como ya fue establecido por el Direccionamiento Estratégico del CTCP pertenecen:

  • Entidades de tamaño grande (Ley 590 de 2000 modificada por la Ley 905 de 2004) que no cumplan los requisitos mencionados en el grupo 1 literal c.
  • Empresas de tamaño mediano y pequeño (Ley 590 de 2000 modificada por la Ley 905 de 2004).

 

Grupo 2 Aplicará Estándares Internacionales para las Pymes (IFRS for SME)

Mediante el Decreto 3022 de Diciembre 27 de 2013 el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo determinó los requerimientos para pertenecer al Grupo 2

El pasado 27 de diciembre de 2013 se emitió el decreto 3022 en el cual se determina quienes pertenecerán al grupo 2. Los pertenecientes a éste grupo aplicarán el estándar internacional denominado “Estándares Internacionales para las Pymes – IFRS for SME”. Cabe recordar que éste marco normativo estaba pendiente de regulación pues únicamente se habían definido jurídicamente el grupo 1 (decreto 2784/12) y el grupo 3 (decreto 2706/12).

El Consejo Técnico de Contaduría Pública – CTCP había propuesto y determinado mediante el documento denominado “Direccionamiento Estratégico” los requisitos para pertenecer al grupo 2, sin embargo, ésto no había sido formalizado jurídicamente y era necesario ejecutarlo para dar cumplimiento a la ley 1314 de 2009.

Quienes pertenecen al Grupo 2 y aplicarán Estándares Internacionales para Pymes (IFRS for SME)

El decreto 3022 de 2013 ya mencionado establece que son aquellos que no pertenezcan ni al grupo 1 ni al grupo 3. Por lo anterior, es necesario determinarlo en forma inversa, así:

  • NO Cotizar en Bolsa (No ser emisores de valores)
  • NO Captar y/o Colocar masivamente dineros del Público (No ser Entidad de Interés Público)
  • NO Ser subordinada o sucursal de una compañía nacional o extranjera que aplique Estándares Internacionales Plenas y que adicionalmente la entidad cuente con una planta de personal mayor a 200 trabajadores o con activos totales superiores a 30.000 SMMLV
  • NO Ser matriz, asociada o negocio conjunto de una o más entidades extranjeras que apliquen Estándares Internacionales Plenas y que adicionalmente la entidad cuente con una planta de personal mayor a 200 trabajadores o con activos totales superiores a 30.000 SMMLV
  • NO Realizar importaciones o exportaciones que representen más del 50% de Ias compras o de las ventas respectivamente y que adicionalmente la entidad cuente con una planta de personal mayor a 200 trabajadores o con activos totales superiores a 30.000 SMMLV
  • Tener menos de 200 empleados. Si tiene mas de 200 empleados puede pertener al grupo 2 SI NO no cumple con los requisitos del artículo 1 del Decreto 2784 de 2012 y sus modificaciones o adiciones (Grupo 1)
  • Tener activos totales inferiores a 30.000 SMMLV (año base 2013 $17.685.000.000). Si tiene activos superiores a 30.000 SMMLV puede pertenecer al grupo 2 SI NO no cumple con los requisitos del artículo 1 del Decreto 2784 de 2012 y sus modificaciones o adiciones (Grupo 1)
  • Una Microempresa con INGRESOS SUPERIORES a 6.000 SMMLV (año base 2013 $3.537.000.000)

¿Cómo será el Cronograma de Implementación?

Tal como ocurrió con los Grupos 1 y 3, el Grupo 2 deberá ceñirse al siguiente cronograma:

Año de Preparación Obligatoria: Del 1 de Enero de 2014 a Diciembre 31 de 2014
Año de Transición: Del 1 de Enero de 2015 a Diciembre 31 de 2015

Últimos Estados Financieros emitidos bajo los decretos 2649/93 y 2650/93: Diciembre 31 de 2015. En este año deberá emitir dos juegos de Estados Financieros, es decir, Bajo el decreto 2649/93 y cumpliendo los Estándares Internacionales para las Pymes (IFRS for SME)

Año de Aplicación: A partir del 1 de Enero de 2016
Primer Periodo de Aplicación: Del 1 de Enero de 2016 a Diciembre 31 de 2016

 

Metodología


El curso desarrolla los elementos teóricos y conceptuales de todas las NIC Estándares Internacionales vigentes mediante exposiciones las cuales se complementan con ejercicios prácticos y discusión de situaciones reales. Se efectuarán talleres, lecturas obligatorias y sugeridas, trabajos en equipo e individuales; para lo cual se entregarán documentos resumen de cada tema y casos prácticos.

Objetivo General

El curso de Estándares Internacionales para PYMES busca entregar a las Pequeñas y Medianas Empresas de la Región y de Colombia una pauta para enfrentar y resolver el problema de implementación de los Estándares Internacionales, a través de una sólida explicación de los conceptos, principios y aplicaciones prácticas relacionados con estas normas, destacando los beneficios que implica la aplicación de los Estándares Internacionales para PYMES, de tal forma que el participante pueda adquirir las herramientas necesarias para desarrollar una exitosa implementación del proceso de Estándares Internacionales para PYMES.

Objetivos Especificos

  • Dar a conocer el Marco Conceptual de los Estándares Internacionales para PYMES que se aplicarán a estas normas.
  • Reconocer los principales efectos de los Estándares Internacionales para PYMES para cada elemento de los estados financieros con énfasis en los aspectos más relevantes de este cuerpo de normas contable-financieras con el apoyo de ejercicios y casos prácticos.
  • Presentar y analizar las diferencias de los Estándares Internacionales para PYMES con los Estándares Internacionales completas y las normas contables colombianas, identificando su efecto en la información contable-financiera de la empresa.
  • Entregar a los participantes una pauta respecto de los pasos a seguir para realizar un exitoso proceso de implementación de Estándares Internacionales para PYMES en su empresa.

Valor agregado del Curso: El día a día de la contabilidad colombiana

Este Curso entrega los conocimientos necesarios para la adopción de las normas internacionales de información financiera y sus estándares, en relación con los principios de contabilidad aceptados en Colombia para las pequeñas y medianas empresas.

Logros al finalizar el Curso

Al finalizar el curso, los participantes estarán en capacidad de:

  • Entender y adoptar las NIC Estándares Internacionales IFRS
  • Preparar estados financieros bajo estándares internacionales
  • Analizar y comprender las diferencias que existen entre las NIC – Estándares Internacionales y las normas colombianas de contabilidad y apreciar el impacto que estos cambios puedan generar en la presentación de la información en las compañías.
  • Realizar el proceso de conversión de los estados financieros de las normas contables que vienen aplicando hacia los estándares internacionales de información financiera.
  • Determinar los ajustes administrativos y financieros necesarios para lograr una adecuada adopción de las NIC Estándares Internacionales

El curso va dirigido a:

Personal de pequeñas y medianas empresas de las áreas financieras, de presupuestos, impuestos y control interno y externo, Contadores, Auditores, Revisores Fiscales y Analistas Financieros y todos los cargos relacionados con la preparación, divulgación, análisis y examen de estados financieros y con la adopción de los estándares internacionales de información financiera.

Temario


CLASE

TEMAS A DESARROLLAR

MÓDULO I: Marco conceptual de los Estándares Internacionales

1

  • Presentación Taller
  • Determinación de Políticas Contables

MÓDULO II: Reconocimiento y medición de los elementos de los estados financieros

2

  • Taller de Políticas Contables

MÓDULO III: Políticas contables

3

Balance de Apertura
  • Conciliación de Cifras (Cierre de Fin de Año). Se entiende que el cierre del año no debe tener ningún tropiezo pues no debe haber cambios sobre el trabajo habitual, ni afectar el inicio de la transición a Estándares Internacionales durante el periodo establecido para éste fin
  • Generación de Saldos (Provisionales)
    • Documentos para ajustes Estándares Internacionales, incluyendo reclasificaciones, eliminaciones y adiciones
    • Fecha de los Documentos para Ajustes (Mes 13, Mes 14, Mes 0)
    • Establecer los rubros indispensables para el inicio del año (Cartera, Inventarios, Proveedores)

MÓDULO IV: Marco de aplicación - Primera parte

4

Ajuste de Cartera
  • Determinación de Cartera Vencida
  • Definir Vencida con mayor a N días
  • Determinar si requiere de días adicionales de deterioro (financiación adicional)
  • Cálculo y Registro contable del Deterioro

Ajustes al Inventario

  • Determinación de Inventarios a Deteriorar
  • Ajustes a Valor Neto de Realización
  • Cálculo y Registro contable del Deterioro
  • Ajustes a Proveedores (Cheques pendientes de pago)

Revisión del Balance de Prueba Provisional

MÓDULO V: Marco de aplicación - Segunda Parte

5

Compras
  • Importaciones (Manejo de Inventario en Tránsito)
  • Manejo de la Diferencia en Cambio
  • Nacionales (Incluir otros costos adicionales en la compra)
  • Compras sin Factura (Remisionada)
MÓDULO VI: Presentación de estados financieros
6
  • Descuentos Condicionales (Decidir el momento del reconocimiento)
  • Devoluciones en Compras
  • Establecimiento de Deterioro de Inventarios (Promociones, Descuentos, Liquidación Saldos)
  • Cancelación de Facturas de Compra
MÓDULO VII: La consolidación
7
Ventas
  • Ventas de Bienes
  • Ventas de Contado
  • Ventas a Crédito
  • Ventas con Descuentos Condicionales
  • Determinación del Costo de Ventas
  • Ventas a Valor Presente
    • Determinación del Modelo a utilizar para el control
    • Causación de Financiación Implícita
MÓDULO VIII: Tratamiento contable de activos - Primera Parte
8
  • Devoluciones en Ventas
  • Ventas de Inventarios Deteriorados
  • Deterioro de Cartera
  • Reversión de Deterioro
  • Recaudos

MÓDULO IX: Tratamiento contable de activos - Segunda parte

9
Prestación de Servicios
  • Costeo de Servicios
  • Proporcionalidad en el Reconocimiento del Ingreso
  • Facturación

MÓDULO X: Tratamiento contable de activos - Tercera parte

10
Nómina
  • Nómina Quincenal
  • Prestaciones Sociales
  • Parafiscales

Contratos y Obligaciones

  • Arrendamientos Operativos que implican mejoras y desmantelamiento
  • Clausulas Contingentes (destrate)
  • Contratos que obligan a mantener precios (Contratos Onerosos)
  • Préstamos Bancarios con Garantías (De Activos Propios y Aval de Terceros-Socios)
  • Préstamos de Socios Sin Intereses, Con Intereses (Incluye subsidiados)
MÓDULO XI: Tratamiento contable de pasivos
11
Causaciones de Gastos
  • Arrendamientos Operacionales
  • Arrendamientos Financieros
  • Préstamos Bancarios
MÓDULO XII: Tratamiento contable de elementos del resultado
12
  • Proceso de Depreciación
MÓDULO XIII: Temas especiales
13
  • Proceso de Diferidos (Prepagados y Cargos Diferido.
  • Causación de Intereses Implícitos en Cuentas por Cobrar
  • Causación de Intereses sobre Préstamos y cancelación de créditos
  • Causación de Intereses Implícitos en Obligaciones por Pagar
MÓDULO IVX: Estados financieros de grupos
14
Continuar con el Balance de Apertura
  • Ajustes a Cartera de Terceros
    • Por cobrar a Socios
    • Por cobrar a Empleados
    • Anticipos a Proveedores
MÓDULO XV: Las Revelaciones
15
Ajustes y Reclasificaciones de la Propiedad, Planta y Equipo
  • Activos totalmente depreciados
  • Activos en proceso de depreciación
Módulo XVI: Transición
16
  • Ajustes y Reclasificaciones de los Cargos Diferidos
  • Reclasificaciones de Inventarios
  • Eliminación de Intangibles y Valorizaciones
  • Obligaciones sin Tasa de Interés

Módulo XVII - Caso práctico de transición

17
  • Provisiones y Contingencias
18
  • Qué son los hechos ocurridos después del periodo que se informa
19
Balance de Apertura Definitivo
  • Análisis de Variaciones
20
  • Notas Iniciales sobre impactos (Revelaciones)

Descuentos


Valor de inversión:  $497.000

Dctos Pague Ahorre Suscriptor
100% $0 $497.000 ORO Elite - Full 2015- Experto - EnLinea
50% $248.500 $248.500 ORO Full 2014 - Certificado
30% $347.900 $149.100 ORO Básica - Editorial - Virtual

Conferencista

Dr. Edmundo Alberto Flórez Sánchez


Contador Público con estudios de Maestría en Docencia Universitaria en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, su formación Financiera fue adquirida a través de varios años laborando en el Banco de la República desempeñando diferentes cargos directivos como titular y encargado. Posteriormente trabajó en la Bolsa de Occidente (hoy Bolsa de Colombia) como Gerente de Operaciones Bursátiles, y también como Gerente de Oficina en el Banco de Colombia (hoy Bancolombia) hasta tomar la decisión de trabajar independiente como Consultor Financiero y Tributario. [/one_half_last]

Simultáneamente a su experiencia antes descrita, ha sido docente universitario en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, donde paralelamente le fueron asignadas
responsabilidades como Coordinador del área Contable y Financiera en las Carreras de Contaduría Pública y Administración de Empresas, teniendo bajo su cargo tanto los docentes de cada una de las materias, como la administración de los currículos a dictar en cada una de ellas debido a su experiencia y estudios realizados en la Maestría en Educación con énfasis Universitario.

Su experticia en Finanzas, Impuestos y Auditoría de sistemas le han permitido trabajar desde hace 25 años como Revisor Fiscal, Auditor externo y Asesor Empresarial. Actualmente se desempeña como miembro asesor de Juntas Directivas de empresas de prestigio nacional, Socio Fundador y Gerente de la sociedad Business & Legal Advisories B.L.A Ltda, con más de 12 años de experiencia y reconocimiento en el mercado.

Incursionó en el tema de los Estándares Internacionales de Información Financiera con antelación lo que le permite hoy en día estar preparado para las necesidades actuales del mercado. Es miembro del Subcomité Técnico del CTCP de los Estándares Internacionales para el sector real del Valle del Cauca y Miembro del Grupo de Estudio de los Estándares Internacionales para Pymes “Salón Contable”-Universidad ICESI ahora ubicado en la Universidad Autónoma de Occidente. Experiencia y conocimientos en Estándares Internacionales Plenas, Estándares Internacionales para Pymes, , XBRL, Normas de Aseguramiento.

Docente de Estándares Internacionales Plenas y Estándares Internacionales para Pymes en diplomados para Docentes o Público en general en diferentes Universidades del país : Pontificia Universidad Javeriana, Universidad EAFIT, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad San Buenaventura, Universidad Santo Tomás, Universidad Libre, Universidad Simón Bolívar, Universidad del Magdalena, Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindio (EAM).

Al combinar su experiencia empresarial con el conocimiento en los estándares internacionales, ha realizado coaching en proyectos de implementación en Estándares Internacionales mediante el entrenamiento in-house a empresas privadas, firmas de auditoría y las principales Casas de Software del país.

Ha sido Asesor y Consultor para Casas de Software en cómo debe estar preparado el aplicativo en Estándares Internacionales, tales como: SIESA – Sistemas de Información Empresarial S.A, SIIGO – Informatica y Gestión S.A, HELISA – ProAsistemas S.A, AGIL -E.B. Software Ltda, Multifox-Multifox 2000 S.A y Grexco S.A. Ha realizado Asesoría y Capacitación a los directivos de : CONALTER (Corporación Nacional de Terminales (Bogotá), Corrumed S.A. (Medellín), sobre la contextualización normativa, obligaciones, proceso de convergencia e implementación y orientación para diligenciar el formulario anexo de la circular emitida por la Supertransportes. De igual manera ha sido interventor de una firma implementadora de Estándares Internacionales-IFRS en el diagnóstico en tecnología (preparación de software propio en Estándares Internacionales) para la entidad SU CAMPO SU LLANTA S.A. ubicada en Ibagué, la interventoría fue realizada en Bogotá.

Es líder de proyectos de implementación en Estándares Internacionales-IFRS (Plenas y Pymes) en la firma Business & Legal Advisories B.L.A Ltda en etapas de : Diagnóstico-Coaching-Asesoría-Investigación y Consultoría en las siguientes entidades : TRIMCO S.A (Bogotá), THERMOFORM S.A. (Bogotá), APSA GROUP S.A. (Bogotá), Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindio-EAM (Armenia), Constructora Los Mayales S.A. (Valledupar).

Conferencista Nacional e Internacional de : Colegio de Contadores Privados de Costa Rica, Universidad del Contador (San José, Costa Rica), Cámaras de Comercio (Pasto, Ipiales, Tumaco, Putumayo, del Cauca), Acopi Seccional Valle del Cauca, Casas de Software (Compunet (SAP),SIESA, SIIGO, HELISA, EB Software), Colegio de Contadores Públicos del Meta, Caja de compensación familiar de Boyacá, Caja de compensación familiar regional del Meta –COFREM, Grupo Intersan Colombia S.A.S. – (Bogotá), Aficonty S.A.S. – (Montería), Temas relacionados con las IFRS-Estándares Internacionales y Tributarios. Ha realizado trabajos, Escritos, Compilación de Normas en temas: Tributarios, Financieros (Estándares Internacionales-IFRS).

 

Información de contacto

+57(1) 7446402
350 6663901 | 350 6663902
servicioalcliente@actualicese.com
http://actualicese.com/contacto
Carrera 101 15A 52
Cali, Valle del Cauca - Colombia