480x280_pernalizacion_contadores_publicos

Fecha: 30 de agosto del 2016

Duración: 52 min.

Conferencistas: Dr. Jairo Casanova

Inversión: $20.000

Adquirir Seminario


Precio de venta al público: $20.000

Gratis para los suscriptores ORO

*Si ya es suscriptor ORO y está registrado puede acceder al seminario haciendo click aquí. Si aún no se ha registrado, regístrese aquí.


Objetivos


En el presente seminario se estudiará de manera detallada el artículo 660 del Estatuto Tributario –ET–, con el fin de brindar a los contadores públicos el conocimiento acerca de la incidencia de esta norma en varios campos del ejercicio profesional, partiendo de diversos casos en los que se demuestra su participación al firmar las diferentes declaraciones.

Al finalizar el evento, los participantes estarán capacitados para:

  1. Determinar, de acuerdo con el artículo 660 del ET, las circunstancias que llevan a la DIAN a formular un pliego de cargos contra el contador.
  2. Conocer las consideraciones de la Corte Suprema de Justicia, al respecto del concepto de “inexactitud” planteado en el artículo 660 del ET como causa de las sanciones a las que este se refiere.
  3. Aprender sobre el derecho al debido proceso que tiene el contador si la DIAN llegara a proferir un pliego de cargos en su contra
  4. Entender hasta qué punto el contador, a causa de sus actuaciones, puede ser sancionado por la DIAN.
  5. Conocer las causales de suspensión del contador.

Justificación


Al realizar un estudio al artículo 660 del ET se observan las disposiciones legales sobre la competencia que tiene la DIAN para sancionar a los contadores públicos, auditores o revisores fiscales, de acuerdo con las actuaciones que pongan en riesgo el recaudo tributario nacional o estén dirigidas a subestimar las bases fiscales o alterar los valores de las mismas.

El presente seminario se ha preparado teniendo en cuenta la solicitud de muchos contadores que enfrentan un proceso de requerimiento por parte de la DIAN, que les ha proferido pliego de cargos tendientes a la suspensión de la matrícula o su cancelación definitiva y, por tanto, necesitan herramientas para ejercer su defensa.

Metodología


Este seminario en línea tiene una duración de 51 minutos y estudia de manera detallada el artículo 660 del ET, referente a la competencia de la DIAN para imponer sanciones a los contadores, auditores y revisores fiscales, al respecto de actuaciones indebidas en su ejercicio profesional que tengan incidencia en materia tributaria. Para ello, el conferencista presenta diferentes casos ajustados a la realidad a los que se puede ver expuesto el profesional de la contaduría pública.

El usuario podrá acceder a este seminario cuantas veces lo requiera y en el horario que decida, gracias a la disponibilidad permanente del mismo en nuestra plataforma, contando para ello con el material usado por el conferencista.

Temario


  • Casos en los que no participa el contador
  • DIAN: sanción a contadores
  • Constitucionalidad del artículo 660 del Estatuto Tributario
  • Análisis sentencia Consejo de Estado
  • Requerimiento previo al contador o revisor fiscal
  • Comunicación de sanciones
  • Causales de sanción al contador
  • Principales sanciones

¿A quién va dirigido?


A contadores públicos en el ejercicio de contadores generales, asesores y consultores tributarios, revisores fiscales, auditores, tesoreros, asistentes y auxiliares contables; profesionales de carreras afines como Administración y Economía y, en general, a todos aquellos interesados en ampliar sus conocimientos sobre este tema.

¿Por qué se debe tomar el seminario?


  1. Porque permite establecer los casos en los que la DIAN, mediante sus procesos de inspección, puede rechazar costos y gastos deducidos en las declaraciones de renta.
  2. Se podrá determinar, de acuerdo con el artículo 660 del ET, las circunstancias que conducen a la DIAN a formular el pliego de cargos en contra del contador, auditor o revisor fiscal.
  3. El artículo 660 del E T señala que las sanciones se darán en el caso de que exista inexactitud en las declaraciones. Al respecto, los asistentes conocerán lo que considera la Corte como inexacto, con el fin de poder impugnar el pliego de cargos proferido por la DIAN que no se relacione con este concepto.
  4. Porque informa detalladamente hasta qué punto el contador puede ser sancionado según sus actuaciones.
  5. El seminario suministrará las herramientas de juicio para que los contadores adquieran mecanismos de defensa contra los pliegos de cargo injustificados que la DIAN profiera.

Conferencista

jc-300x297

Dr. Jairo Casanova Muñoz

Contador Público y candidato al título de Abogado. Con Especializaciones en Derecho Constitucional, Gerencia Tributaria, Revisoría Fiscal y Gerencia de Seguros. Ex Director de postgrados de Derecho Tributario y Revisoría Fiscal en la Universidad Libre. Profesor de Retención en la Fuente e Impuesto de Renta a nivel de postgrados en diversas universidades. Se desempeñó como Director de Contabilidad en varias empresas y como Supervisor de Impuestos y Seguros en Productora Nacional de Llantas, Uniroyal. Miembro de Junta Directiva en varias compañías. Autor de la obra “Hermenéutica Jurídica Tributaria”. Asesor de impuestos en organizaciones nacionales y multinacionales, y conferencista frecuentemente invitado a disertar en foros y congresos sobre temas tributarios.