480x280-regimen-inversion-extranjera

Fecha: 30 de agosto del 2016

Duración: 1 hora 50 min.

Conferencistas: Dr. Jairo Casanova

Inversión: $30.000

Adquirir Seminario


Precio de venta al público: $30.000

Gratis para los suscriptores ORO

*Si ya eres suscriptor ORO y estás registrado, puedes acceder al seminario haciendo click aquí. Si aún no te has registrado, regístrate aquí.

Objetivos


En el presente seminario se analizan los elementos correspondientes a las operaciones de cambio y su relación con las normas del derecho tributario de tal manera que, al concluir el evento, los participantes se encuentren en capacidad de:

  1. Determinar los efectos que tienen las operaciones de cambio en materia tributaria.
  2. Conocer el concepto de residencia para efectos cambiarios, que difiere del fiscal.
  3. Saber cuáles son las operaciones de cambio de acuerdo con el artículo 1 del Decreto 1735 de 1993.
  4. Comprender lo que significa el término ‘operación interna’ para efectos cambiarios.

Justificación


Las operaciones de cambio señaladas en el artículo 1 del Decreto 1735 de 1993, entre ellas: importaciones, exportaciones, endeudamiento externo, inversiones en el exterior, pagos a no residentes, depósitos en moneda extranjera y la compra de divisas, tienen incidencia en materia fiscal en las declaraciones de renta, impuesto a la riqueza, activos en el exterior, normalización tributaria, retenciones en la fuente, IVA e industria y comercio. Por tal razón, en este seminario se desarrollarán pautas sobre la interrelación existente entre las normas del derecho cambiario y tributario con el propósito de ofrecer conclusiones en materia impositiva.

Metodología


Este seminario en línea, con duración de 1 hora y 50 minutos, explica los conceptos inherentes al derecho cambiario y su efecto en materia fiscal, en especial, aquellos concernientes al impuesto a la riqueza y normalización tributaria, sin dejar de lado otros importantes gravámenes. Para ello el conferencista expone la vigencia normativa y amplía la información a través de ejemplos detallados.

El usuario podrá acceder a este seminario cuantas veces lo necesite y en el horario que decida, gracias a su disponibilidad permanente en nuestra plataforma, contando para ello con el material usado por el conferencista.

 

Temario


  1. Inversión extranjera e impuesto a la riqueza.
  2. Residencia para efectos cambiarios.
  3. Operaciones cambiarias.
  4. Efecto tributario de una operación cambiaria.
  5. Mercado cambiario.
  6. Inversiones financieras y en activos en el exterior.
  7. Declaración de cambio.
  8. Principio de identidad.
  9. Titular de una inversión extranjera.
  10. Transacciones de compra a no residentes.

¿A quién va dirigido?


A contadores públicos en el ejercicio de contadores generales, asesores y consultores tributarios, revisores fiscales, auditores, tesoreros, asistentes y auxiliares contables, profesionales de carreras afines como administradores, economistas y en general, a todas aquellas personas interesadas en ampliar sus conocimientos sobre este tema.

¿Por qué se debe tomar el seminario?


  1. El seminario expondrá las nociones señaladas en el artículo 2 del Decreto 1735 de 1993 sobre el concepto de residencia para efectos cambiarios, teniendo en cuenta que ningún contrato, convenio u operación celebrada entre residentes se considerará operación de cambio.
  2. Los residentes que manejen ingresos y/o egresos derivados de operaciones sujetas al requisito de canalización por conducto del mercado cambiario, podrán hacerlo a través de cuentas bancarias en moneda extranjera constituidas en entidades financieras del exterior, denominadas cuentas de compensación. Por medio del seminario, se conocerá el efecto tributario de poseer dichas cuentas, entre otros conceptos correspondientes a las operaciones de cambio.
  3. Las importaciones y exportaciones son operaciones de cambio que tienen impacto en diferentes gravámenes del territorio nacional, tales como: el impuesto de renta, impuesto sobre la renta para la equidad —CREE—, impuesto a la riqueza, impuesto de industria y comercio, entre otros. A través del seminario se podrá analizar el efecto tributario que tiene cada una de las operaciones de cambio contempladas en el artículo 1 del Decreto 1735 de 1993.
  4. Por medio del seminario se conocerán, en concordancia con el Decreto Único Reglamentario 1068, las situaciones en las que suceden excepciones a la inversión de capital del exterior en Colombia
  5. El seminario explica, de acuerdo con el artículo 36 de la Resolución Externa 8 del 2000 del Banco de la República, las operaciones que deben canalizarse, entendiendo este término como la transferencia de divisas por medio del mercado cambiario.

Conferencista


Ac

Jairo Casanova Muñoz

Contador Público y candidato al título de Abogado. Con Especializaciones en Derecho Constitucional, Gerencia Tributaria, Revisoría Fiscal y Gerencia de Seguros. Ex Director de postgrados de Derecho Tributario y Revisoría Fiscal en la Universidad Libre. Profesor de Retención en la Fuente e Impuesto de Renta a nivel de postgrados en diversas universidades. Se desempeñó como Director de Contabilidad en varias empresas y como Supervisor de Impuestos y Seguros en Productora Nacional de Llantas, Uniroyal. Miembro de Junta Directiva en varias compañías. Autor de la obra “Hermenéutica Jurídica Tributaria”. Asesor de impuestos en organizaciones nacionales y multinacionales, y conferencista frecuentemente invitado a disertar en foros y congresos sobre temas tributarios.

 

Información de contacto

+57(1) 7446402
350 6663901 | 350 6663902
servicioalcliente@actualicese.com
http://actualicese.com/contacto
Carrera 101 15A 52
Cali, Valle del Cauca - Colombia