Situacion Contable Cierre 2016

Fecha: 28 de octubre del 2016

Duración: 22 minutos

Conferencistas: Dr. Gildardo Hoyos Giraldo

Inversión: $15.000

Adquirir Seminario


Precio de venta al público: $15.000

Gratis para los suscriptores ORO

*Si ya eres suscriptor ORO y estás registrado, puedes acceder al seminario haciendo click aquí. Si aún no te has registrado, regístrate aquí.

Objetivos


A través de “Situación contable actual: consideraciones para el cierre 2016”, el conferencista, destacada autoridad en la materia presentarán una orientación teórica sobre el estado contable actual para los contribuyentes obligados a llevar contabilidad, de tal manera que, al término del  evento, los participantes se encuentren en la capacidad de dominar los temas relacionados con:

  1. Grupos de convergencia
  2. Cronograma de aplicación de los nuevos marcos contables
  3. Normatividad vigente: Decreto 2420 de 2015
  4. Decreto 2548 de 2014: establece el manejo  del “Libro Tributario” o el “sistema de registro de diferencias”

Justificación


Vale la pena recordar que, como lo estipuló la Ley 1314 de 2009, en Colombia se dividieron las empresas en 3 grandes grupos que deberán aplicar un marco técnico de información financiera diferente; los Grupos 1 y 2 (plenas y Pymes, respectivamente) responden al Estándar Internacional, mientras que el Grupo 3 es una construcción de carácter nacional que busca satisfacer las necesidades específicas de las pequeñas empresas nacionales.

En cuanto al cronograma de adopción de los Nuevos Marcos Contables Normativos, el período de aplicación plena para las entidades pertenecientes al grupo 1 y 3 fue del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015. En lo que respecta a las empresas del grupo 2, estas deben llevar por 2016 una contabilidad bajo el Estándar Internacional para Pymes y, así mismo, preparar y presentar sus primeros estados financieros con corte al 31 de diciembre de dicho año bajo tal normatividad.

Hoy día todos los marcos en materia de Normas Internacionales de Información Financiera y aseguramiento de la información se encuentran compilados en el Decreto Único Reglamentario 2420 de 2015, modificado posteriormente por el DUR 2496 de 2015.

Desde el punto de vista fiscal, a través del Decreto 2548 de 2014 se estableció que los contribuyentes se encuentran obligados a preparar, durante los 4 años de aplicación oficial de los nuevos marcos contables, sus declaraciones tributarias tomando las cifras desde una contabilidad llevada a cabo conforme a las normas de los Decretos 2649 y 2650 de 1993. Por tanto, para conciliar las cifras contables generadas bajo dichos marcos y las que se generen para efectos tributarios, será necesario llevar un “libro tributario” o un “sistema de registro de diferencias”.

De acuerdo a lo expuesto, aquí en Actualícese hemos desarrollado “Situación contable actual: consideraciones para el cierre 2016”, un seminario en línea que cuenta con la extensión necesaria y, sobre todo, con la experiencia suficiente para contextualizar al asistente sobre la coyuntura actual contable y fiscal a la que se enfrentan los contribuyentes obligados a llevar contabilidad.

Metodología


Situación contable actual: consideraciones para el cierre 2016” tiene una duración de 21 minutos y 34 segundos, y en él se contextualiza a los asistentes sobre la situación actual contable y los requerimientos que deben cumplirse respecto a los nuevos marcos contables normativos. Además, en materia fiscal se abordará lo correspondiente a la  aplicabilidad del libro tributario o el sistema de registro de diferencias, de acuerdo a lo consignado en el Decreto 2548 de 2014.

Los asistentes podrán acceder desde cualquier espacio (la comodidad de su hogar, trabajo, mientras se desplazan por la ciudad)  a la conferencia, y disponer del material utilizado por el conferencista, una autoridad especializada en temas contables y tributarios.

Temario


  1. Disposiciones sobre los nuevos marcos técnicos normativos
    • Normatividad
    • Cronograma de aplicación
  2. Disposiciones en virtud el Decreto 2548 de 2014
    • Libro tributario
    • Sistema de registro de diferencias

¿A quién va dirigido?


El contenido de este seminario se encuentra dirigido a contadores públicos en el ejercicio de contadores generales, asesores y consultores en materia tributaria y  Estándares Internacionales, revisores fiscales, auditores, asistentes y auxiliares contables. Así mismo, también es significativo para gerentes, representantes legales y administradores, personal vinculado con el manejo de la información contable y tributaria y, en general, para aquellos interesados en ampliar sus conocimientos sobre este tema.

¿Por qué se debe tomar el seminario?


Debido al extenso número de requerimientos que comprende el ejercicio de la contaduría pública, es necesario que el profesional renueve de manera constante sus conocimientos sobre las diferentes situaciones. Como se ha mencionado, el actual tema de importancia concierne a la aplicación de los nuevos marcos contables normativos y el manejo del libro tributario o el sistema de registro de diferencias. Uno más de los reconocidos productos Actualícese, nuestro seminario “Situación contable actual: consideraciones para el cierre 2016” se convertirá en la herramienta clave para quienes desconocen las disposiciones que, en materia contable y fiscal, deben cumplir aquellos contribuyentes obligados a llevar contabilidad.

Conferencista


GH

Gildardo Hoyos Giraldo

El profesor Gildardo Hoyos cuenta con una impresionante hoja de vida en el sector académico de las ciencias contables y tributarias, y ciertamente es uno de los conferencistas más solicitados en nuestros eventos en vivo.

Lo mejor es que el Dr. Hoyos ha logrado algo difícil en el medio docente: ha logrado traspasar la extraordinaria pedagogía que usa en los eventos presenciales al mundo virtual.

Ameno, claro y con un lenguaje que no admite confusiones, el Doctor Gildardo nos acompaña en este Diplomado con su habitual humor y acertado manejo de los temas de la mano de un material de alto nivel que ha preparado por varios años.

Su palmarés así lo ratifica:

  • Contador Público de la Universidad Libre de Colombia
  • Especialista en Impuestos y Planeación Fiscal
  • Maestría en Auditoría Ambiental de la USC
  • Especialista en Auditoría Tributaria
  • Postgrado en Gerencia de Sistemas de Información de ICESI
  • Postgrado en Revisoría Fiscal de la USC
  • Docente Postgrado de Gerencia Tributaria de la UNILIBRE
  • Conferencista de impuestos a nivel nacional
  • Docente Postgrado de Gerencia Tributaria de la UNICALDAS
  • Docente de Tributaria en Pregrado en la USC
  • Docente de Auditoria Financiera en Pregrado en la USC
  • Asesor tributario de importantes empresas a nivel nacional