¿Cómo cierra el 2009 la economía colombiana?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 23 diciembre, 2009

¿Cómo cierra el 2009 la economía colombiana?

El desempleo es la mancha negra de este año que finaliza. El sector de la construcción podría ser clave para ayudar a la recuperación económica. La situación de las exportaciones seguirá siendo negativo por la tensión con Venezuela. Tres factores que estarán sobre la balanza en lo que queda de 2009 y serán claves para la economía del 2010.

Dicen que la economía nacional ya tocó fondo y comienza a salir de los más profundo. Y perfectamente se podría llegar a pensar que este año se cerrará con cero de crecimiento. Colombia tiene que seguir enfrentando el hecho de que el mercado laboral no funciona bien y los problemas estructurales continuarán.

Para el gerente del Banco de la República, José Dario Uribe el que termina ha sido el año más difícil para la economía nacional. «El dato de crecimiento resultó un poco inferior al que esperaba el equipo técnico del Banco. La mayor sorpresa tuvo que ver con la inversión en maquinaria y equipo. En general, con este dato es de esperar que el crecimiento para el año completo esté muy cercano a cero, aunque creemos que el resultado será positivo, algo que coincide con lo que hemos venido diciendo a lo largo del 2009», le dijo a Portafolio.

Las cifras del Dane

Según el organismo, el PIB tuvo un retroceso de 0,2% entre Julio y Septiembre de este año, en comparación con el mismo período del 2008. La economía colombiana entró en una fase de decrecimiento en el último trimestre de hace un año, cuando se produjo la crisis financiera global, y desde entonces se ha mantenido con saldo en rojo. La medición del PIB en el acumulado de todo el año, muestra un retroceso de 0,3% con respecto al mismo período de 2008, como lo publica El Pais. Desde el punto de vista de varios economistas, el país se encuentra en un período de recesión.

En el otro lado de la balanza, el Dane muestra una luz de esperanza, ya que si el PIB del tercer trimestre se compara con el lapso inmediatamente anterior (Abril a Junio de 2009), se ve un leve crecimiento de 0,2%. Así sea un repunte mínimo, la cifra indica que la economía se estaría recuperando y en el 2010 podría ser positiva.

El empleo no se ve… y como que no se verá

En Colombia, la Inversión Extranjera Directa, según la Comisión Económica para América Latina, terminará cayendo sólo un 10%, gracias a que los flujos de inversión del sector de hidrocarburos y minería se mantuvieron, el sistema financiero no presentó problemas y conservó la liquidez que no se perdió en otras partes. La Bolsa se valorizó un 40%, lo que favoreció a todos, inclusive a los trabajadores que tienen sus ahorros en los fondos de pensiones. Según lo publicado por Semana. El organismo espera un buen desempeño en el 2010 para las economías emergentes.

Este año el PIB no aumentará, pero según el FMI para 2010 se puede esperar que la economía colombiana crezca el 2,5%. La tasa es inferior al promedio de la región que estará alrededor del 4%. Y el empleo sigue siendo, lo que hace que sea el mayor lunar negro de este año. Mientras en Octubre de 2009, la tasa de desempleo de Brasil y Perú bajó, en Colombia sigue en aumento. Ya se ubica sobre el 11% y los analistas creen que podrá ascender a 14% el próximo año. Lo grave es que se teme que la recesión en Venezuela y el ‘bloqueo’ a las exportaciones de Colombia hacia ese país, agudicen el problema del desempleo.

Los porcentajes suben y bajan

Esta semana, el Gobierno dijo que mantiene su meta de un crecimiento económico de al menos 0,5% al cierre del 2009. Y el equipo económico busca que el Producto Interno Bruto tenga un repunte de al menos 1%.

Los analistas económicos no son muy optimistas. Mauricio Reina, investigador de Fedesarrollo, sostiene que si en el cuarto trimestre la economía creciera 1%, el 2009 cerraría con un PIB de 0%, es decir sin ningún tipo de expansión.

Por su parte, Sergio Clavijo, presidente de Anif, asegura que “con el dato del Dane a la mano, se puede afirmar que el PIB del 2009 será ligeramente negativo, ubicándose por debajo del crecimiento cero que nosotros habíamos proyectado inicialmente para este año”, como lo publica El Pais.

El director de Planeación, Esteban Piedrahita, admitió que “la recuperación ha sido menos robusta de lo proyectado, por factores como Venezuela y una menor cosecha cafetera”. Pero destacó que hay otros indicadores positivos que hacen pensar en un panorama más positivo para el 2010, especialmente el repunte de la actividad constructora, que ha sido liderado por las obras civiles que puso en marcha el Gobierno.

La frase

«Debemos aprender de nuestros abuelos que estaban en lo cierto al decir que se necesitaba una cierta cantidad de regulación financiera, que los gobiernos deben desempeñar un papel muy activo y que es muy importante contar con una red de seguridad social fuerte. La lección que podemos extraer de todo esto es que Keynes estaba en lo cierto, mientras que Milton Friedman no», Paul Krugman, premio Nobel de Economía 2008, en su visita a Colombia.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…