¿Cómo pinta el movimiento para las MiPymes en este 2010?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 8 febrero, 2010

¿Cómo pinta el movimiento para las MiPymes en este 2010?

El Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las MiPymes, Fomipyme, contará este año con 28.000 millones de pesos. Su objetivo es el de apoyar la cofinanciación de proyectos que promuevan el desarrollo tecnológico y la aplicación de instrumentos no financieros dirigidos a mejorar sus condiciones de fomento y promoción.

Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, desde el 2001 Fomipyme ha permitido la generación de más de 7.200 puestos de trabajo y la creación de cerca de 2.000 empresas, y de otras 240 de carácter asociativo. Se estima además que las empresas y asociaciones beneficiarias han diseñado y elaborado más de 3.100 nuevos productos. El ministro Luis Guillermo Plata en entrevista con +MisiónPyme aclara ciertas dudas alrededor de este programa.

¿Qué tipo de proyectos son los que prioriza Fomipyme?

Dado que el Ministerio está liderando el cumplimiento de un plan estratégico sectorial, los proyectos que se priorizan son aquellos orientados a la transformación productiva, a la gestión ambiental y/o a los sectores identificados como de talla mundial.

Este ejercicio permite establecer criterios de asignación de recursos en los casos en los cuales exista alta demanda de proyectos y la calidad de los mismos permita contar con un número de iniciativas que requieran mayores recursos de los disponibles en las diferentes convocatorias.

¿Cuáles tienen mayor impacto?

Todos aquellos que generan dinámicas en cada una de las empresas en términos de manejo empresarial, servicio al cliente, cumplimiento de normas, incremento en ventas y acceso a nuevos mercados, sean cuales fueren los sectores a los cuales pertenezcan las empresas.

En cuanto al proceso de desarrollo socioeconómico puede considerarse que los proyectos dirigidos a población afrocolombiana y desplazada han generado un impacto importante, al propiciar una dinámica de generación de ingreso, que en general no existía o estaba en etapa incipiente.

¿Qué procedimientos se deben seguir para acceder a los recursos del Fomipyme?

El Fondo opera mediante convocatorias públicas en las cuales se establecen unos términos de referencia que especifican las condiciones de participación de los proponentes. En la apertura de éstas se establecen los términos de referencia correspondientes, que deben atender a las indicaciones del Manual de Operación del Fondo y a la guía de presentación de propuestas.

Hay que tener en cuenta que el proponente debe ser una empresa legalmente constituida con mínimo dos años, que debe tratarse de micro, pequeñas o medianas empresas y que la propuesta debe presentarse en la guía para la presentación de propuestas.

El monto de cofinanciación máximo por propuesta es del 65% para pymes y del 75% para microempresas. En los casos de población vulnerable o desplazada se acepta un monto de cofinanciación de hasta el 95% de la propuesta. Dichos recursos solicitados no pueden ser utilizados para capital de trabajo, inversiones en plantas locativas ni compra de maquinaria entre otros.

El SENA se la juega con 6.500 millones para apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico

El SENA ha abierto una convocatoria pública, para que las empresas y organizaciones del sector productivo participen con sus proyectos enviándolos mediante el formulario de inscripción publicado en www.sena.edu.co en el banner Convocatorias abiertas, donde se encuentran los requisitos de la convocatoria pública No. 0005 de 2010 del Programa de Innovación y Desarrollo Tecnológico.

Los beneficios, 6.500 millones de pesos, incluyen la financiación del 50% de los proyectos seleccionados, la posibilidad de transferir los conocimientos al talento humano colombiano y, hacer parte activa de la promoción de procesos tecnológicos y competitivos al interior del país que repercutan en una imagen internacional positiva y por tanto, en el interés de posibles inversionistas.

Las áreas estratégicas, de esta convocatoria son: mejoramiento de tecnologías y buenas prácticas de producción, transformación de procesos, productos y subproductos, control de calidad, programas de mejoramiento, generación de paquetes tecnológicos de producción o procesos, innovación y valor agregado para procesos de empaque y conservación, aprovechamiento de subproductos para la generación de nuevos productos, mejoramiento tecnológico y desarrollo sostenible en temas de construcción, innovación en sistemas de servicios públicos e infraestructura, adopción de buenas prácticas y tecnologías de manejo en poscosecha e implementación, estandarización y utilización de empaques y embalajes.

A partir de hoy se publicarán los pliegos definitivos. El primer ciclo de la convocatoria se cerrará el próximo 22 de febrero de 2010. En caso de que no hayan sido agotados los recursos presupuestales para esta convocatoria, se abrirá un segundo ciclo de inscripción para el envío de proyectos de los participantes que cerrará el 26 de abril de 2010 a las 5:30 p.m.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…