¿Es usted adicto al trabajo?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 5 mayo, 2010

¿Es usted adicto al trabajo?

¿Alguna vez se ha hecho esta pregunta? Probablemente aquí le damos los suficientes argumentos para encontrar la respuesta. Este es un mal que atenta contra la vida laboral y el bienestar personal.

Dicen los especialistas que la enfermedad del Siglo XXI es el estrés, y al parecer el exceso de trabajo va de la mano con este mal. Una investigación, realizada por expertos de la Universidad Jaume de España, y Utrecht, de Holanda, analiza el impacto de esta adicción, centrándose en los dos ejes: trabajar excesivamente y de forma compulsiva.

La investigación tuvo como fuente a 2.714 trabajadores: 2.164 holandeses y 550 españoles. En Holanda, la muestra contó con una edad media de 38 años con presencia femenina de un 64%, mientras que en España, la edad rondó los 34 y un 54% eran mujeres. Así lo publica colombia.com.

En el pasado se llegó a pensar que esta adicción era positiva, pero la investigación deja claro el impacto negativo de la misma. Los autores resaltan las consecuencias perjudiciales sobre el bienestar sicosocial. Cuanto más intensa es la obsesión, menor el nivel de felicidad y peor la percepción de la salud.

En los países de la Unión Europea la adicción al estrés es un tema que está muy presente, dado el interés que tienen todos los europeos en trabajar más horas. Sin embargo, este dato no se puede comprender sin tener en cuenta factores culturales como el poder adquisitivo de los ciudadanos, que en muchos casos es escaso y por tanto constituye la verdadera razón del deseo de trabajar más horas. La creación de una ética bien fijada en la empresa podría ayudar a combatir de forma eficaz la adicción al trabajo.

Trabajar, trabajar y trabajar

Según estrategialaboral.com, la adicción al trabajo es un mal que poco a poco ha ido creciendo en el mundo y que rompe la frágil barrera existente entre la vida laboral y el bienestar personal. Este trastorno se observa en personas con dedicación intensa al trabajo y que se caracteriza por la pérdida de control respecto a los límites laborales llevando a afectar la vida de una persona a niveles físicos y sicológicos.

Las características de un adicto al trabajo se rigen por una implicación y presión permanente a la necesidad de trabajar, acompañadas de poca capacidad de disfrutar de alguna actividad diferente a su empleo, junto con una personalidad propensa a miedo al fracaso, sentimiento de inferioridad y búsqueda de poder. Por lo que, uno de los rasgos más sobresalientes de un adicto al trabajo es el negar esta condición y distorsionar la realidad.

Claves para identificar la adicción al trabajo

+ Parece que estoy en una carrera contrarreloj.

+ Me encuentro continuamente trabajando después de que mis compañeros ya han terminado.

+ Para mí es importante trabajar duro, incluso cuando no disfruto de lo que estoy haciendo.

+ Generalmente estoy ocupado, tengo muchos asuntos pendientes.

+ Parece que un impulso interno me lleva a trabajar duro, es como un sentimiento de que es algo que tengo que hacer tanto si quiero como si no.

+ Dedico más tiempo a trabajar que a estar con mis amigos, practicar hobbies o hacer actividades de placer.

+ Me encuentro a mí mismo haciendo dos o tres cosas al mismo tiempo, como comer y tomar notas mientras estoy hablando por teléfono.

+ Me siento culpable cuando tengo un día libre en el trabajo.

+ Me resulta difícil relajarme cuando no estoy trabajando.

Consecuencias sicológicas de la adicción al trabajo

+ Dificultad para relajarse y divertirse

+ Obsesión por hacer

+ Pérdidas parciales de memoria por atención simultánea a muchas cosas

+ Impaciencia e irritabilidad

+ Déficit de autoestima

+ Dificultad para afrontar problemas

+ Inseguridad

+ Miedo

La cita

«La adicción al trabajo está tan unida al síndrome de estrés que podría denominarse adicción al estrés: el adicto al trabajo es realmente un buscador de estrés»: Harris Interactive para Financial Times.

Prueba de adicción laboral —> Responda sinceramente y saque sus propias conclusiones

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…