¿Llegó el fin de la recesión económica?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 marzo, 2010

¿Llegó el fin de la recesión económica?

Parece ser que la industria colombiana prende motores y presenta síntomas de recuperación. En enero de 2010, la producción aumentó 5.1%, las ventas totales 6.2% y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 5.5%.

Hay buenas noticias para el sector financiero colombiano. En enero de este año, la actividad manufacturera presentó un buen desempeño. Esta mejoría se venía observando desde el segundo semestre de 2009, pero, en 2010 se ven crecimientos positivos en producción y ventas.

Según la ANDI, para el 2010 el mundo y la gran mayoría de los países habrán entrado en un período de recuperación. La mejor dinámica de la economía mundial, sumada a los avances en competitividad del país nos permiten ser optimistas sobre las buenas perspectivas que tienen los negocios en Colombia en el inmediato futuro.

El principal reto del país, entonces, es mantener y consolidar la estrategia de crecimiento sostenido y generalizado de los últimos años y avanzar significativamente en la formalización. Es decir, resulta fundamental retomar y aumentar la ejecución de la agenda de competitividad. Por esta vía, los beneficios serán para todo el país.

Se escuchan reacciones

Rafael Franco Ruíz, Contador Público y Presidente del Consejo Técnico de la Contaduría Pública:

«En gran medida el comportamiento de la economía colombiana está ligado a las relaciones mercantiles con Venezuela y Ecuador, los primeros clientes comerciales en productos manufacturados. Las relaciones comerciales con los países latinoamericanos son determinantes y en tal razón los resultados del proceso político son determinantes.

El otro asunto puntual es el desarrollo del consumo interno que requiere soluciones de fondo al problema del empleo, un país con un empleo decente que no sobrepasa el 40% tiene pocas probabilidades de consolidar su mercado interno y seguirá dependiendo de la vocación exportadora, en donde adolece de problemas de competititvidad».

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo en Portafolio

«De los 18 subsectores que medimos, en 13 de ellos hubo crecimientos. Hay repunte de dos dígitos en sustancias químicas, electrodomésticos, automotores y en autopartes. Además, hubo repunte importante en bebidas, confecciones, papel y otros productos químicos».

En cuanto a las ventas tuvimos 15 sectores con buen desempeño, tanto a nivel nacional como internacional. También vale la pena resaltar el comportamiento de nuestras exportaciones. La previsión de la Andi es que vamos a estar este año bordeando los 37.000 millones de dólares en ventas al exterior y que la tasa de reemplazo de nuestras exportaciones a Venezuela se está cumpliendo en un 75 por ciento».

Por su parte el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, dijo en La República que el crecimiento total de 2009 sería de 0,1 por ciento. Para este año el Emisor mantiene su proyección en un rango de entre dos y cuatro por ciento.

“Nosotros estamos esperando para todo 2009 un crecimiento cercano a cero, pero con un valor positivo, de 0,1 o 0,2 por ciento”, aseguró. Indicó que para este año lo más probable es que el crecimiento se ubique entre 2 y 3 por ciento.

Las cifras

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), en el primer mes del 2010, comparado con el mismo período del 2009, la producción aumentó 5.1%, las ventas totales 6.2% y, dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 5.5%.

Al analizar los resultados de enero vale la pena recordar que éste es un mes atípico. Los indicadores en los meses de diciembre y enero son muy volátiles debido al período de vacaciones, a los procesos de mantenimiento en las empresas y al tiempo que se dedique a estas actividades. La industria y la economía colombiana, han iniciado un proceso de recuperación, es por esto que hay que mantener un ambiente favorable a la inversión y al crecimiento.

En algunos subsectores se presentan disparidades entre las tasas de crecimiento de producción y ventas, lo que podría atribuirse a factores como los ciclos normales de los negocios, la estacionalidad, políticas de inventarios, mantenimiento de plantas, entre otros.

Estrategias empresariales

Para la ANDI, el éxito que se está presentando se debe a un par de estrategias adoptadas por los empresarios. La primera, comprende las estrategias de competitividad empresarial; es el caso de mayor gestión interna y aumento en productividad, servicio al cliente, inversión en tecnología e innovación, mejorías en la calidad y ampliación de la capacidad instalada.

La segunda estrategia está dirigida a fortalecer la política de mercadeo y logística de las empresas. Estas se orientan a fortalecer el mercadeo y distribución, al desarrollo de nuevos productos, a la búsqueda de nuevos mercados tanto nacional como de exportación y a la inversión en publicidad y mercadeo.

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…