¿Sabemos realmente cobrar y negociar nuestros Honorarios?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 mayo, 2006

(el gran dilema de los Contadores Públicos)

No deja de sorprendernos las denuncias que diariamente hacen nuestros colegas, frente a una álgida problemática de nuestra profesión, como es el tema de los honorarios profesionales.

Quizá fuiste uno de los usuarios que leyó el editorial “Competencia desleal” publicado hace un tiempo en el portal de actualicese.com, y quizá aportaste opiniones como estas:

“Mí sueldo realmente, es casi el de una empleada de servicio”, “La profesión se esta regalando y degenerando de una forma impresionante”, “los recién egresados trabajan por muy poco $$$”, “las empresas quieren tener un contador que les haga todo gratis o por unas moneditas…”

Comentarios como estos sirven para demostrar que el de los honorarios es uno de nuestros problemas neurálgicos, y quizá por ello este artículo se sintió como un ‘tsunami’ que revolcó conciencias y estremeció el seno de la profesión contable.

Precisamente ahora, con la creación del Colegio de Contadores Públicos de Colombia, esta temática cobra aún más vigencia; la colegiatura tendrá dentro de sus objetivos estudiar los honorarios profesionales, y a futuro, sugerir una tabla de honorarios que sirva de modelo para los contadores.

Sin embargo, recordemos que por ley la colegiatura puede llegar a sugerir unas tarifas, mas no obligar a las personas a cobrar un valor determinado, tal como lo hace el salario mínimo, impuesto por decreto.

Es imperativo que los Contadores Públicos seamos concientes que lo realmente importa es conocer y defender el valor de nuestro trabajo y el papel definitivo de nuestro oficio dentro de la industria.

No se trata sólo de llegar a las empresas y entregar una declaración seguida de una “cuenta de cobro”.

Se trata de poder soportar adecuadamente cada una de las etapas de nuestro trabajo, diferenciarlo, especificar los procesos y las destrezas que fueron necesarias para realizar bien cada uno de los procedimientos contables y tributarios.

Y es desafortunadamente en este álgido punto donde muchos de nosotros(aunque excelentes profesionales) pecamos por omisión, al desconocer elementos del delicado tema del “mercadeo de honorarios” que los llevan a cometer costosos errores.

Desconocemos parámetros importantes para la liquidación de horarios, como son, el cálculo del la temporalidad, el porcentaje, la contingencia, el anticipo, o el costo real incluido, entre muchos otros.

Al fin de cuenta, en esto se nos va la vida: los Contadores madrugamos, estudiamos, nos preocupamos, nos esforzamos por dar lo mejor cada día y entregamos largas horas laborales por una compensación salarial que en la mayoría de los casos no es justa ni la más adecuada.

Y como siempre, en actualicese.com aportamos nuestro grano de arena:

Se trata del material Mercadeo de Servicios y Honorarios para Contadores Públicos que estamos lanzando por estos días en el portal, una guía lúcida e inspiradora que estamos seguros, será la punta de lanza para la lucha por una profesión mucho más digna y justa, que le asigne el valor que se merece el trabajo arduo de todos nuestros colegas.

Muchas gracias por tu participación en nuestra comunidad

Jose Hernando Zuluaga M., C.P.
CEO (Presidente y Fundador)
actualicese.com

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…