​Condición de residente fiscal determina patrimonio del contribuyente del impuesto a la riqueza


21 septiembre, 2016
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Si un contribuyente persona natural el 1° de enero del 2015 era residente fiscal debió declarar su impuesto a la riqueza por su patrimonio líquido poseído a nivel mundial y así lo deberá declarar por el tiempo que dure el impuesto.

Según lo previsto en los artículos 292-2 y 294-2 del Estatuto Tributario, será contribuyente del impuesto a la riqueza aquella persona natural que posea un patrimonio líquido igual o superior a $1000 millones respecto de su riqueza poseída a nivel mundial, si es residente fiscal, o su riqueza poseída en Colombia, bien sea manera directa o indirecta, si no es residente fiscal en el país.

Por lo tanto, si un contribuyente persona natural el 1° de enero del 2015 era residente fiscal debió declarar su impuesto a la riqueza por su patrimonio líquido poseído a nivel mundial y así lo deberá declarar por el tiempo que dure el impuesto, sin importar si en los años sucesivos pierde la calidad de residente fiscal.

El patrimonio que debe incluir para efectos de determinar la base gravable del impuesto a la riqueza 2016 la persona natural que fue residente fiscal en Colombia el 1° de enero del 2015, aun cuando haya perdido dicha condición, será el poseído a nivel mundial.

Fuente: DIAN.

TAMBIÉN LEE:   IFAC hace un llamado para que contadores públicos presenten informes basados en el cambio climático

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 21 septiembre, 2016
    (hace 6 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace