Procedimientos para solicitar saldos a favor en Municipios

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 4 marzo, 2004

A medida que el Estatuto Tributario cambia, los municipios del país adaptan sus Códigos de Rentas a la nueva normatividad.

En esta avalancha de reformas municipales, algunas ciudades hicieron un cambio radical en la forma de pago del impuesto de Industria y Comercio, quedando -al final- unos saldos a favor de los contribuyentes que nunca han salido a la luz y que, en la mayoría de los casos, no han sido detectados por éstos.

Como la norma supra (Art.817 del E.T.) fija en cinco años la prescripción de la acción de cobro, este mismo término se utiliza para reclamar el pago de lo no debido o pagos en exceso por el impuesto que nos ocupa.

La dificultad en detectar estos saldos a favor radica en que las administraciones municipales venían facturando el impuesto en un período que iba de julio a julio y no de enero a diciembre como estamos acostumbrados; además, como era él mismo quien facturaba el impuesto, eso se convertía en un galimatías porque las vigencias del contribuyente no cuadraban con las del municipio.

Con esta forma de pago resultaba que de enero a julio se pagaba la vigencia fiscal declarada, y de julio a diciembre se pagaba un anticipo a la siguiente: ESTE ES EL SALDO A FAVOR.

Si en su municipio ha habido una reforma al Código de Rentas y dentro de ella ha sido cambiada la forma de pago, revise cuidadosamente sus pagos del año anterior al de la reforma porque lo más seguro es que allí esté agazapado el saldo a favor de que hablo.

Si esto es así, solicite la devolución o abono en cuenta directamente a la dependencia del municipio que maneje este impuesto.

En caso que la administración se niegue o no admita el saldo a favor, puede seguirse con la instancia administrativa dentro de los cuatro meses siguientes a la notificación de la respuesta recibida.

**

Si tienen dudas al respecto, pueden consultarme en mi correo giltruji51@interco.net.co donde gustosamente les colaboraré.

Gilberto Trujillo Pelaez

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…