Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Comentarios sobre el proyecto de ley adopción estandares internacionales.


Actualizado: 20 mayo, 2004 (hace 20 años)

1) El primer cambio definitivamente debe concentrarse en las definiciones o la ampliación de estas, de lo que hasta ahora existe en el Código de Comercio como ENTE ECONOMICO, su cambio sería la clasificación por Escalabilidad o Niveles, sería muy conveniente tener en cuenta las definiciones que se encuentran en el estatuto tributario al igual que la división de los Entes Económicos según su patrimonio para fines de liquidar tributos, aunque dentro del proyecto de ley se separa lo tributario de lo contable, definitivamente estas partes se encuentran relacionados, podría entender que son independientes por que uno tiene que ver con las normas, disposiciones, manejo de lo contable, mientras que el otro se refiere al tributo o ingresos para el estado, pero acaso no se va hablar de cómo manejan las empresas sus cifras (Guiados por normas) y de que estas tengan credibilidad y veracidad de información para liquidar sus tributos. Por lo menos debe existir congruencia en las definiciones, para que se hable de lo mismo.

2) El segundo cambio de fondo y de forma que se debe presentar, es la parte educativa. En el presente proyecto se le ha dado toda la libertad a las Universidades o establecimientos educativos de cambiar su pensum para preparar a los nuevos Contadores Profesionales Acreditados, dentro de los lineamientos de la contabilidad internacional, considero que también deben tener un plazo para adoptar los cambios necesarios, así como el que se le ha dado a los entes económicos según su escalabilidad para presentar sus estados financieros con estándares internacionales. Sí la adopción de los estándares internacionales es una realidad, no debemos permitir que nuestros Contadores Profesionales Acreditados estén en desventaja con la mano de obra calificada de otros países que ya aplican los estándares internacionales. Hay que proteger nuestro recurso humano, artículo 334 Constitución Política de Colombia.

3) Adopción y aplicación de los estándares internacionales de auditoria ? normas basadas en principios ? responsabilidades de los auditores internos (no es necesario que sea contador profesional acreditado) ? límites y restricciones de contratación para los auditores de estados financieros. No se ha contemplado en el artículo 19 del proyecto de ley que profesión debe tener el auditor de estados financieros, pero en mi concepto (ES IMPORTANTE QUE ESTA AUDITORIA ESTE A CARGO DE UN CONTADOR PROFESIONAL ACREDITADO) ya que su objetivo principal es dar confianza pública.

4) ) Inscripción del Contador Profesional Acreditado ? se comprobara por medio de la tarjeta profesional. Persona Natural ? título profesional universitario en contaduría ? reglas – un año de experiencia en investigación contable o práctica empresarial o práctica contable ? aprobación examen de estado ? renovar tarjeta profesional cada cinco años sí presta servicios en un ente económico del nivel uno de escalabilidad ? cumplir con una de las cuatro condiciones expresadas en el proyecto ley artículo 25 – numeral 4 – literales a, b, c, d para solicitar renovación de la tarjeta profesional.

(Seria conveniente dar un poco más de claridad a lo que se refiere con prestación de servicio en el presente proyecto de ley ? Que en el contrato se expecifique sí fue contratado para realizar o desempeñar trabajos que tengan que ver la contaduría y la contabilidad, y sí se presenta el caso de ascenso dentro de la compañía cuando antes su cargo o el trabajo que realizaba no tenía que ver con la parte contable y después del ascenso sí, por ejemplo, (para mi caso particular, sí mi cargo es analista de tesorería y estoy proxima a graduarme como contadora publica ? ¿debo solicitar la inscripción a contador profesional acreditado publico o solo contador profesional acreditado entonces no tendre que renovar mi tarjeta profesional? ). Mejor tenerlo bien claro desde el principio y no perder la oportunidad de trabajo mas adelante frente a la avalancha de recurso humano capacitado que llegara de otros paises, Mientras que nosotros nos alineamos)

Estoy completamente de acuerdo en que debe haber participación activa de los contadores en la dirección de la profesión.

Cordialmente,

Beatriz Toro Londoño
bety_tolo@hotmail .com

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,