Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Metodología para la realización de Auditorías Financieras


Actualizado: 30 mayo, 2004 (hace 20 años)

Indice general de temas

A Introducción
B Conceptos Básicos
C Etapa de Planificación
D Etapa de Ejecución
E Etapa de Finalización
F Administración del Trabajo
G Documentación
ANEXO I Documentación del sistema de Control Interno
ANEXO II Impacto del PED en el análisis del sistema de Control Interno
ANEXO III Conceptos generales de muestreo aplicado a la auditoría

A. INTRODUCCIÓN

El presente Manual de Auditoría tiene como objetivo brindar a sus usuarios una guía conceptual metodológica para planificar, ejecutar, controlar y conducir los aspectos más relevantes involucrados en el ejercicio de las tareas de auditoría.

El mismo, está pensado para poder ser utilizado por todos los integrantes de los equipos de auditoría, aunque debido a los distintos estadios de conocimiento y experiencia que cada uno tenga, distintas partes de este manual serán necesariamente más relevantes para algunos que para otros.

También, este manual debe ser considerado dentro del contexto de los requerimientos profesionales y legales de las provincias (o países, eventualmente) donde se desarrollen las tareas de auditoría y se emitan los informes correspondientes, quedando como responsabilidad de los profesionales de los distintos equipos de auditoría, estar familiarizados con dicha normativa para así observar su cumplimiento.

Por último, su utilización es de uso interno exclusivo.

Concepto de Sistema

Un sistema es un conjunto de elementos interrelacionados, de cualquier clase, (p.ej.: conceptos, objetos, personas, etc) que comparten las siguientes características:

*

Las propiedades o el comportamiento de cada parte del conjunto tiene un efecto sobre las propiedades o el comportamiento del conjunto como un todo.
*

Las propiedades o el comportamiento de cada parte y el modo en que afectan el todo dependen de las propiedades y el comportamiento de por lo menos alguna otra parte del conjunt
*

Todo posible subgrupo de elementos del conjunto tiene las dos primeras propiedades. Cada uno tiene su efecto y ninguno puede tener un efecto independiente sobre el todo. Los elementos no pueden ser organizados en subgrupos independientes.

Un sistema no es igual a la suma de sus partes, sino que tiene características propias que lo diferencian y le dan su identidad como resultado de su propia interacción de conjunto (efecto de sinergia). Por ello, la calidad de un sistema, depende de los elementos que lo componen y del modo en que estos actúan asociados.

Una organización (tenga o no fines de lucro) puede ser analizada y evaluada como un sistema, ya que comparte las características previamente delineadas.

Concepto de Control

Se puede definir al control como el proceso de ejercitar una influencia:

* Directiva:

Donde el control logra que las actividades se realicen de modo tal de producir determinados resultados o alcanzar objetivos específicos predefinidos

* Restrictiva:

Donde el control se ejerce de modo de evitar que las actividades de un sistema produzcan resultados no deseados.

Esta influencia, se aplica sobre las actividades correspondientes a un objeto, organismo o sistema.

(Fragmento)

Para leer este documento completo…

Este documento se ha extraído del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina

Otros recursos:

  • Para ver más información (muy interesante) sobre esta misma publicación, haz click aquí.
  • Otras publicaciones del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina
Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,