El Buen Gobierno Corporativo y los Estándares Internacionales

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 junio, 2004

Documento de Word (comprimido en Zip)

Se espera que la Junta de Estándares Internacionales de Contabilidad (IASB), haga públicas las normas contables que las compañías que cotizan en bolsa en la Unión Europea y docenas de otros países tendrán que acatar a partir del 1 de Enero de 2005. Pero la IASB y la Unión Europea tienen todavía que resolver una disputa sobre la forma en la que bancos y aseguradoras deberán contabilizar complejos instrumentos financieros.

Se llegó a una tregua temporal en la batalla sobre las reglas en cuestión. La disputa había puesto en duda la adhesión a los nuevos estándares contables en la fecha prevista por parte de todos los países miembros de la Unión Europea, que agrupan a más de 7.000 compañías que cotizan en bolsa. La Unión Europea ha decidido que a partir del año próximo todas las compañías que cotizan en bolsa deben comenzar a utilizar los estándares internacionales en lugar de sus reglas nacionales actuales.

Bajo las nuevas reglas de IASB, se exigirá a los bancos y aseguradoras que contabilicen complejos instrumentos financieros en sus balances generales a sus precios actuales de mercado, o a su valor justo. La Unión Europea ha objetado partes extensas de estas reglas, alegando que serán factor de volatilidad para los resultados financieros de bancos y aseguradoras. La IASB argumenta que es necesario que la contabilidad se enfoque en el valor justo porque es el que mejor refleja la realidad.

Muchos países en el mundo están introduciendo cambios en las regulaciones sobre la profesión contable, las Normas Internacionales de Contabilidad, las Normas Internacionales de Auditoria y los códigos de ética para contadores.

La adopción de estándares internacionales ha generado una serie de discusiones y debates dentro y fuera de la profesión sobre la responsabilidad de los auditores, los contadores y los administradores de las compañías en las quiebras que se vienen presentando en el mundo y en el efecto que tendrá la aplicación de dichos estándares internacionales en cada país. Pero en general, lo que toda la profesión contable desea es que con esas reglamentaciones se recupere la confianza de los inversionistas y se le dé a los estados financieros, la credibilidad, transparencia y razonabilidad que ellos necesitan.

Se incluye una entrevista muy reciente con el director de la Junta de Estándares Internacionales de Contabilidad (IASB), David Tweedie sobre este tema y analizamos los resultados de una encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá con empresarios, sobre el tema de la adopción de estándares internacionales que puede servir como base de estudio para otros países.

Documento de Word (comprimido en Zip)

Para ver el documento completo, descarga el siguiente archivo:

Documento de Word04051.zip

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…