10.839 personas han retirado sus cesantías por el COVID-19


15 abril, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Sondeo indica que hasta el inicio de esta semana, de los 9,28 millones de colombianos que cotizan sus aportes a cesantías en las AFP, 10.839 empleados ya han retirado ahorros por un valor cercano a los $11.500 millones.

El Decreto 488 de 2020 permite a los trabajadores colombianos solicitar el retiro parcial de sus ahorros de cesantías, si certifican que tuvieron afectaciones en sus ingresos, como reducciones de salario o licencias no remuneradas, por el aislamiento social obligatorio. Al 14 de abril, 10.839 colombianos ya han hecho uso de esta opción.

Hay que recordar que la medida solamente aplica para los afiliados de las cuatro Administradoras de Fondos de Pensión y Cesantías del sector privado (Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia).

“Hasta tanto permanezcan los hechos que dieron lugar a la Emergencia Económica (…) el trabajador podrá retirar cada mes de su cuenta de cesantías el monto que le permita compensar dicha reducción, con el fin de mantener su ingreso constante”, indica la norma.

Después del anuncio estatal, las cuatro administradoras privadas apoyaron la medida y anunciaron que la operación de retiro será totalmente gratuita y no tendrá ningún costo de comisión para los usuarios.

TAMBIÉN LEE:   6 respuestas clave sobre cesantías y sus intereses en Colombia

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 15 abril, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas: