10 personas condenadas por fraude en devoluciones de IVA


1 junio, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Diez personas condenadas por fraude en devoluciones de IVA deberán pagar penas entre 9 y 18 años de prisión y una millonaria multa por la defraudación a la Dian.

Se trata del denominado cartel de las devoluciones del IVA, en la cual la Fiscalía General de la Nación probara la participación de 10 personas en los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y peculado por apropiación agravado.

Se trata de tres funcionarios de la Dian, así como siete empleados y colaboradores de la Sociedad Consultores y Asesores R&B SAS que, entre 2008 y 2011, reclamaron de forma fraudulenta $16.640.296.000, producto de las devoluciones del IVA, a través de la creación de empresas ficticias exportadoras, sin tener derecho a tal beneficio.

Las investigaciones permitieron demostrar que los procesados cumplieron roles específicos y determinados incurriendo en múltiples falsedades para aparentar la compra y posterior venta de materiales de chatarra con fines de exportación, al igual que los balances de estados financieros y certificaciones de revisores fiscales en los que se consignaban simulaciones sobre la existencia y ocurrencia de operaciones comerciales, induciendo a error a servidores públicos.

Adicionalmente ofrecían dinero a los funcionarios de la Dian para que agilizarán y aprobaran los trámites. Una vez se apropiaron del dinero ilícitamente adquirieron bienes o transformaron el capital a través de operaciones en la Bolsa de Valores y en el sistema financiero obteniendo para sí y para terceros un incremento patrimonial no justificado.

TAMBIÉN LEE:   Encuesta revela cómo ven los empresarios colombianos el papel de la revisoría fiscal

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 1 junio, 2020
    (hace 2 años)
Categorías:
Etiquetas:

Tienda & Marketplace