10 respuestas clave: declaraciones tributarias con sus respectivas obligaciones

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 18 junio, 2019

Las declaraciones de renta, IVA, impuesto nacional al consumo, y precios de transferencia forman parte de las muchas obligaciones que deben asumir tanto personas naturales como jurídicas, según el tipo de contribuyente. A continuación, presentamos 10 respuestas clave a preguntas sobre el tema.

Presentación sin pago de la declaración de renta de las personas jurídica

Las personas jurídicas deben presentar su impuesto de renta mediante la utilización del formulario 110, obligación fiscal que puede ser presentada sin pago, siempre y cuando se paguen los respectivos intereses.

La medida impuesta por la Dian genera para el contribuyente, de cierta manera, un beneficio fiscal. Sin embargo, al analizar la norma establecida en el artículo 243 del Estatuto Tributario de manera más profunda, se puede concluir que las entidades de salud, ICBF y el Sena se ven afectadas, porque los recursos que se destinan para este tipo entidades vía la declaración de renta de la persona jurídica se retrasan.

Formulario para presentar la declaración de renta de una persona natural

Todos los años las personas naturales tienen la obligación de revisar si están sujetas o no a presentar la declaración de renta por superar, por ejemplo, el nivel de ingresos, valor del patrimonio, tope de consignaciones o compras.

Este llamado de la Dian debe ser atendido entre el 6 de agosto y el 17 de octubre de 2019, utilizando el sistema de cedulación y el formulario 210, pero solo si la persona natural califica como residente fiscal según lo indicado en los artículos 9 y 10 del Estatuto Tributario.

IVA e INC para restaurantes que vendan gaseosa

Si el expendio de comidas o de bebidas es realizado por un bar o un restaurante, en tal caso se debe cobrar el impuesto nacional al consumo (declarado en el formulario 310). Pero si se trata de la comercialización de bebidas gaseosas, como, por ejemplo, las que se encuentran disponibles en un supermercado, lo que se debe cobrar es el IVA de manera plurifásica a la tarifa general del 19 %, de acuerdo con las modificaciones realizadas a los artículos 430 y 446 del Estatuto Tributario mediante la Ley 1943 de 2018. 

Retención en la fuente sobre el pago del servicio de electricidad 

La retención en la fuente es el mecanismo tributario que dispuso la Dian con la finalidad de realizar el recaudo anticipado de ciertos impuestos, como el de renta y el IVA. Para tal fin, se diseñó el formulario 350, el cual se presenta con periodicidad mensual.  

Un ejemplo de retenciones es la que debe hacerse sobre los pagos efectuados con ocasión de la prestación de los servicios de electricidad, situación en que se debe, antes que nada, identificar dos aspectos fundamentales. El primero, si la persona natural que ha prestado el servicio no ha vinculado a su actividad a dos o más personas, en cuyo caso podrá utilizar la tabla que señala el artículo 383 del Estatuto Tributario, y segundo, qué factor prima en la ejecución del trabajo, a saber, si el físico o el intelectual. Si prima el intelectual, se deberá aplicar la retención del 10 % o la del 11 %, según sea el caso. 

Pago del impuesto al patrimonio por personas naturales  

A partir de la modificación del artículo 292-2 del Estatuto Tributario –ET–a través del artículo 35 de la Ley de financiamientoel Gobierno instaura un impuesto extraordinario denominado “impuesto al patrimonio”, el cual revivirá al anteriormente conocido como “impuesto a la riqueza” (creado a partir del artículo 1 de la Ley 1739 de 2014 para 2015, 2016, 2017 y 2018), aplicable para 2019, 2020 y 2021. 

Para saber más acerca de quiénes son sujetos pasivos del impuesto al patrimonio, su base gravable y tarifas aplicables, lea Ley de financiamiento revive impuesto al patrimonio para personas naturales. 

Recordemos que dicha obligación tributaria debe cumplirse mediante el diligenciamiento del formulario 420. 

Obligación de firmar la declaración anual de activos en el exterior 

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 607 del Estatuto Tributario, las personas naturales que califican como residentes fiscales que posean activos por fuera del país tienen la obligación de presentar la declaración anual de activos en el exterior, empleando para ello el formulario 160 

Los contribuyentes que no cumplan con tal disposición serán sancionados en los términos de lo dispuesto en el artículo 614 del Estatuto Tributario.

Desventajas de la normalización tributaria para las sociedades 

LLey 1943 de 2018, también llamada Ley de financiamiento, permite, entre otros aspectos, y a través de los artículos 42 a 49, que durante 2019 se realice el proceso de normalización tributaria de patrimonio que se haya mantenido oculto por los contribuyentes, sean personas naturales o jurídicas el formulario 445. 

El nuevo panorama resulta beneficioso desde el punto vista fiscal. Sin embargo, desde el punto de vista contable no ocurre lo mismo, porque la normalización de patrimonio oculto conlleva al registro de un mayor valor en el activo contra la cuenta llamada “ganancia acumulada”, pero es importante tener presente que si una sociedad nacional lleva a cabo este proceso, cuando se realice la distribución dicha ganancia pasaría como gravada, debido a que la normalización no se realizó en el formulario 110, sino dentro de un formulario especial sobre el cual se pagó el 13 %. 

Finalidad de cobrar el impuesto a las bolsas plásticas 

Los artículos 512-15 y 512-16 del Estatuto Tributario se regulan los diversos aspectos relacionados con el cobro del impuesto por la entrega de bolsas plásticas, obligación que recae sobre las personas naturales o jurídicas que califican en el régimen común del IVA y que entregan bolsas plásticas para el transporte de mercancía por un valor que corresponde a $30 por el año gravable 2018. 

Del mismo modo se precisa que dicho impuesto debe ser declarado en el formulario 310. En caso de no cumplir con tal obligación tributaria, se puede generar incluso el cierre del establecimiento según lo indicado en el artículo 657 del Estatuto Tributario. 

Contribuyentes obligados a presentar la declaración del gravamen a los movimientos financieros 

En los artículos 870 y siguientes del Estatuto tributario se pueden validar las condiciones sobre las cuales debe ser presentada la declaración del impuesto del gravamen a los movimientos financieros, obligación que recae principalmente en las entidades financieras, spresenta mediante la utilización del formulario 410 con periodicidad semanal.  

Los contribuyentes que no cumplen con dicha obligación tributaria serán sancionados conforme a lo establecido en los artículos 878, 641 y 643 del Estatuto Tributario.  

Declaración de precios de transferencia 

La Ley de financiamiento 1943 de 2018 no introdujo cambios en materia de precios de transferencia, régimen que fue creado para combatir el fraude y la evasión en las operaciones de compra o cesión de bienes y servicios entre empresas económicamente vinculadas. Este régimen encuentra fundamento legal en los artículos del 260-1 al 260-11 del Estatuto Tributario –ET–. La presente declaración tributaria debe ser reportada a la Dian mediante el formulario 120. 

¡En esta Navidad regálate una Suscripción Actualícese!

Los días que faltan para Navidad son tu descuento

Solo por Hoy 16% de dcto. en la Suscripción que elijas



Precio regular: $150.000

Hoy $126,000

Ahorra $24,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $350.000

Hoy $294,000

Ahorra $56,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy

Precio regular: $1.000.000

Hoy $840,000

Ahorra $160,000

Ver más detalles

Oferta valida solo por hoy


Es tiempo de empezar a preparar tu Cierre Contable y Fiscal. En Actualícese te enseñamos a hacerlo paso a paso y bien hecho. Estos son algunos de los modelos y formatos exclusivos que serán útiles para ti incluidos en nuestras suscripciones Actualícese.

Adquiere la tuya aquí

  • Tratamiento contable y fiscal de los gastos de establecimiento: caso práctico
  • Impuesto diferido cuando hay compensación de pérdidas fiscales
  • Compensación de pérdidas fiscales y exceso de renta presuntiva (caso impuesto diferido)
  • Contabilización de impuesto diferido ante deterioro de cartera
  • Venta de bienes inmuebles a largo plazo: caso práctico de impuesto diferido
  • Impuesto diferido de propiedades de inversión en un contrato de leasing operativo

Para profundizar más en estos artículos adquiere tu suscripción AQUÍ

¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…