10 respuestas clave: sanciones para el contribuyente por el incumplimiento de obligaciones fiscales

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 25 junio, 2019

La presentación de las obligaciones fiscales sin el pleno cumplimiento de los requisitos genera para el contribuyente el pago de ciertas sanciones tributarias, proceso que puede incluso terminar en embargos fiscales. A continuación, presentamos 10 respuestas clave a preguntas sobre el tema.

Mecanismos para reducir el valor de una sanción tributaria

Sobre algunas declaraciones tributarias la Dian permite utilizar ciertos mecanismos para disminuir el valor a pagar. Tal es el caso de la declaración que se presenta sin la firma del contador o el revisor fiscal, la cual se reduce en los términos de lo dispuesto en el parágrafo 2 del artículo 588 del Estatuto Tributario.

De igual manera, se pueden validar los artículos 651 y 640 del Estatuto Tributario, que también hacen referencia a la reducción de sanciones tributarias.

En los artículos 639 y siguientes del estatuto en mención se pueden observar las diversas sanciones que pueden ser impuestas a los contribuyentes, bien sea por no declarar, por hacerlo de manera extemporánea, entre otras cuestiones.

Corrección de declaración de renta después de quedar en firme

Es importante tener presente que ni los contribuyentes ni la Dian pueden realizar procesos de corrección a una declaración tributaria que ha quedado en firme, por haber superado los plazos que establecen los artículos 588 y 589 del Estatuto Tributario.

Haz clic aquí para ver las recomendaciones que te interesarán y están relacionadas con la temática de este artículo.

Sin embargo, en los casos que sí proceda el proceso de corrección en mención, deberán seguirse las instrucciones descritas en el artículo 644 del citado estatuto.

Sanciones tributarias por la venta y compra de facturación falsa

Menciona que todo aquel al cual se le compruebe en un proceso de auditoría adelantado por parte de la Dian que vende o compra facturación falsa puede verse afectado por lo dispuesto en el artículo 402 del Código Penal, que precisamente se refiere a la sanción tributaria por omisión del recaudo de impuestos.

Contribuyentes obligados a presentar la declaración del gravamen a los movimientos financieros

En los artículos 870 y siguientes del Estatuto tributario –ET– se pueden validar las condiciones bajo las cuales debe ser presentada la declaración del impuesto del gravamen a los movimientos financieros, obligación que recae principalmente sobre las entidades financieras; se presenta mediante la utilización del formulario 410, con periodicidad semanal.

Los contribuyentes que no cumplen con dicha obligación tributaria serán sancionados conforme a lo establecido en los artículos, 641, 643y 878 del Estatuto Tributario.

Valor de las sanciones tributarias que recaen sobre el reporte de información exógena

Sobre la presentación de las diferentes declaraciones de impuestos o reportes tributarios recaen ciertas sanciones, tales como la sanción por no declarar, la sanción por corrección, la sanción por extemporaneidad, entre otras.

Se aplicará entonces la sanción que dispone el artículo 651 del Estatuto Tributario cuando un contribuyente presente la información exógena con problemas de extemporaneidad o con errores. La información exógena por el año gravable 2018 deberá ser presentada bajo los lineamientos que señala la Resolución 000060 de 2017, con sus respectivas modificaciones.

Declaraciones de renta con inconsistencias 

La Dian ha establecido una serie de sanciones que afectan a los contribuyentes que no cumplan en debida forma con sus obligaciones tributarias. 

Ahora bien, existen algunos tipos de inconsistencias, como, por ejemplo, no haber registrado correctamente la actividad económica o no haber arrastrado un saldo a favor de la declaración anterior, que no generan la obligación de presentar nuevamente la declaración, pues solo basta con realizar el proceso de corrección, considerando los criterios fijados en el artículo 43 la Ley 962 de 2005 y la Circular 118 de octubre de 2005. 

Sanción tributaria por evasión pasiva 

En el artículo 658-2 del Estatuto Tributario están configuradas las causas por las cuales un contribuyente puede ser afectado por la “sanción tributaria pasiva”. 

Al hacer la lectura de la normatividad citada se puede observar que la sanción en mención puede ser aplicada a los contribuyentes que no reportan, por ejemplo, en los respectivos formatos de exógena, la información de terceros; y cuando, a su vez, estos últimos omiten información en la declaración de renta.

Consecuencias de realizar escritura pública de bien inmueble por un valor inferior al precio de venta 

Las personas que realizan la venta de bienes inmuebles deben estar muy atentas a los nuevos requerimientos que fueron establecidos en la Ley 1943 de 2018, para no incurrir en infracciones de carácter tributario. 

En ese sentido, se puede observar en el artículo 53 de la citada ley, que modifica el artículo 50 del Estatuto Tributario, que al realizar un proceso de venta de un bien inmueble es obligatorio informar en la elaboración de la escritura pública, bajo la gravedad de juramento, que el valor del bien es real, pues, en caso de comprobarse lo contrario, al contribuyente se le puede aplicar la sanción por falsedad en documento, la cual se encuentra consagrada en el Código Penal. 

Aplicación de sanciones tributarias por la evasión y elusión de impuestos 

La Dian se encuentra facultada para imponer las sanciones tributarias que señalan los artículos 647, 648, 657 y 658-1 del Estatuto Tributario, en los casos en que se demuestre la evasión de impuestos por parte de los contribuyentes, pero no cuando existe elusión fiscal, pues este fenómeno, aunque se utiliza para evitar el pago de alguna obligación tributaria, se hace por vías legales bajo el aprovechamiento de vacíos legales. Por lo anterior, este tipo de acciones no pueden ser sancionadas.  

Contribuyentes que deben pagar sanción por corrección aritmética 

La sanción por corrección aritmética debe ser liquidada en los términos de lo establecido en el artículo 646 del Estatuto Tributario, la cual solo puede ser impuesta por la Dian. 

Es de anotar que este tipo de situaciones se originan en los casos en los cuales las declaraciones tributarias se presentan en papel, pues cuando se hace virtualmente el proceso de sumar o restar es automático, sanción que equivale al 30 % del mayor valor a pagar.  

Material relacionado: 

 

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Capacitaciones en línea seleccionadas

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ



Estos son los temas que sabemos te van a interesar:

Liquidador de sanción por corrección

Conoce más

Prepárate para las visitas de la Junta Central de Contadores

Conoce más

Macro para Cierre Ejercicio Contable Año gravable 2020 – Norbey Lasso

Conoce más