11 recomendaciones para que los más pequeños tengan una acertada educación financiera

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 10 marzo, 2017

11 recomendaciones para que los más pequeños tengan una acertada educación financiera

No es descabellado abrirle una cuenta de ahorros a los más pequeños de la familia; es una forma de fomentar el ahorro y el primer paso para que sus hijos vayan conociendo sobre finanzas personales. Una vía para que aprendan el valor del dinero.

Los buenos hábitos financieros se deben comenzar a fomentar desde temprana edad, así los niños podrán acostumbrarse a manejar su dinero adecuadamente. Una vez tomada la decisión de hablarle a sus hijos sobre finanzas personales, vale la pena seguir esta sugerencia con acciones que podrán ser útiles al momento de enseñarles cómo cultivar buenos hábitos en sus finanzas personales:

1. Se les debe enseñar la diferencia entre necesidades y deseos, y de esta manera establecer límites entre aquellas cosas que realmente necesitan y las que se desean comprar.

2. Es importante que conozcan el valor y el precio de las cosas.Usted como padre puede ponerles ejemplos al comparar precios y márgenes de ahorro al comprar un producto u otro.

3. Si acostumbra darle a sus hijos una determinada cantidad de dinero a la semana, comparta con ellos algunas ideas para aprender a ahorrarlo y administrarlo, para que en un mañana sean responsables financieramente.

4. Si les da dinero para comprar dulces o tomar las onces en el colegio, sugiérale comparar precios y calcular cuántos y cuáles dulces o productos pueden comprar por un mismo precio.

5. Los padres son un ejemplo para los niños, entonces, usted como adulto debe realizar un buen manejo de sus finanzas personales. Hágalos partícipes de ello.

Cuenta de ahorro infantil, una buena alternativa

Las tarjetas de ahorro infantil no son solo instrumentos financieros, también se pueden considerar un método para inculcar el cuidado del dinero y aprender conceptos básicos sobre finanzas personales desde una temprana edad.

“ también les educan sobre el valor del dinero y la importancia de saber esperar para adquirir con el tiempo cosas más útiles e importantes.”

Actualmente, muchos padres deciden abrir para sus hijos una cuenta bancaria en la que puedan ir ahorrando el dinero que reciben cada semana. De esta forma no solo enseñan a los niños que la mesada se puede gastar en dulces, juguetes o ir al cine; sino que también les educan sobre el valor del dinero y la importancia de saber esperar para adquirir con el tiempo cosas más útiles e importantes.

Las tarjetas dan independencia a los niños en la administración de su dinero; la única limitante sería no poder utilizar su tarjeta en la tienda de la esquina ni en comercio informal, los gastos serán menos expeditos, esto le permitirá valorar y razonar mejor al momento de la compra. Además, desde pequeños tendrán la posibilidad de familiarizarse con el mundo bancario, ya que aprenderán el significado de conceptos como: tarjeta, ahorro, cajero, recibo, estado de cuenta, saldo, retiro, sobregiro, entre otros.

Ventajas

Los rendimientos de estas cuentas de ahorro no son elevados, dado que el objetivo no es incrementar las cifras, sino enseñar a ahorrar y administrar. Entre las ventajas más evidentes de estas cuentas de ahorro podemos mencionar:

6. Por lo general, no se requiere de altos montos de dinero en la apertura, y en muchas ocasiones no hay comisión por manejo ni anualidad.

7. Algunas no requieren saldo mínimo mensual y no cobran comisiones por retiros en cajeros del mismo banco.

8. La mayoría de los bancos cuentan con al menos una opción de cuenta de ahorro infantil. Es importante estar informado para tomar la decisión que mejor se acomode a sus necesidades.

Requisitos

9. Por lo general, los bancos solicitan los siguientes documentos:

  • Acta de nacimiento del menor de edad.
  • Identificación oficial vigente del padre o tutor.
  • Comprobante de domicilio reciente.
  • Algunos bancos piden también referencias de familiares o amigos que no vivan en la misma casa.

Algunas recomendaciones

10. Al abrir una cuenta de ahorros es importante recordar que los padres deben guiar a los menores en el uso y cuidado de la misma.Se debe fomentar la libertad e independencia en el manejo de las finanzas, pero acompañándola de una asesoría y un acompañamiento que genere confianza. Una cuenta de ahorro infantil es, principalmente, un instrumento de aprendizaje.

11. Es conveniente estar siempre al tanto de los manejos de la cuenta, saber cuánto dinero tiene y en qué ha sido gastado, y explicar claramente lo que puede suceder en caso de sobregiro. Un buen estímulo para el ahorro es programar metas y gastos útiles, así aprenderán a manejar sus fondos de una manera más sencilla y a emplear el ahorro para lograr ciertos objetivos.

Material relacionado

$199.000 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.000/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Sesiones de Actualización en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Tutoriales y casos prácticos

Videoconferencias y Webinars seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ