118 artículos emitidos por el COVID-19 fueron declarados inexequibles


27 octubre, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Con 115 sentencias, Corte Constitucional concluye el control automático de los Decretos Legislativos por el COVID-19.

Luego de 53 salas plenas virtuales y 115 sentencias, la Corte Constitucional concluyó el control automático de los decretos legislativos emitidos por el Gobierno con el objetivo de contener la emergencia ocasionada por el COVID-19.

De las 115 sentencias pronunciadas en ejercicio del control automático de constitucionalidad, 73 corresponden a la primera Declaratoria de Emergencia, y 42 a la segunda.

Del total de 766 artículos revisados, la sala plena declaró exequibles 601 artículos, inexequibles 118 artículos, y encontró necesario condicionar algunas expresiones o declarar la inconstitucionalidad de 47 artículos.

En desarrollo del control se analizaron en total 111 intervenciones de Presidencia de la República, las cuales estuvieron acompañadas de escritos ciudadanos, conceptos de la academia y de la Procuraduría General de la Nación.

De esta forma, la Corte Constitucional llevó a cabo un escrutinio integral y estricto sobre cada uno de los Decretos Legislativos, a efecto de preservar la integridad de nuestra Constitución Política.

A su vez, este alto Tribunal, fue riguroso en el uso de los juicios con los cuales se efectúa el control automático de constitucionalidad de todos y cada uno de los Decretos Legislativos, analizando la conexidad entre las medidas y las razones que justificaron en su día la declaratoria de la emergencia.

Fuente: Corte Constitucional.

TAMBIÉN LEE:   90 % de los artículos del Presupuesto General de la Nación fueron aprobados

Un poco sobre nosotros

Hola. Somos Actualícese, y llevamos más de 20 años publicando información sobre impuestos, contabilidad y auditoría empresarial (entre muchos otros temas).

Un gran porcentaje de lo que publicamos aquí es de libre acceso (semanalmente son casi 100 piezas como artículos, informes especiales, herramientas en excel, conferencias en línea, etc).

Pero sabemos que a este ritmo es muy difícil mantener el paso. Por eso tenemos Suscripciones, Revistas, Cartillas Prácticas y un gran catálogo de publicaciones que ahorran tiempo, dinero y sanciones.

Más de 25 mil suscriptores, cientos de miles de miembros en nuestra comunidad y tantos años de experiencia son nuestra carta de presentación.

Qué gusto tenerte por acá. Vuelve.

Maria Cecilia Zuluaga C.
Gerente de Generación de Conocimiento

Así te actualizaremos:

Nuestros productos