12 casos de impuestos diferidos-aplicación práctica parte 1/2

Para ver esta capacitación debes tener una Suscripción Platino.

Quiero ver las Suscripciones disponibles

Catálogo completo de Capacitaciones para Suscriptores Platino

Juan Fernando Mejía

Contador Público de la Universidad de Antioquia, Certificado IFRS por ACCA. Participó en los primeros estudios oficiales realizados en Colombia para IFRS y en la publicación del Proyecto de Ley 165 de 2007 que originó la Ley 1314 de 2009. Asesor de la implementación de los IFRS en Home Center (2008) y consultor de otras entidades multinacionales que llevaron a cabo este proceso antes de la emisión de la Ley de convergencia en Colombia. Ex Consultor de la Contaduría General de la Nación (2003 a 2013). Se ha destacado como docente de la Especialización en Contabilidad Financiera Internacional de diferentes universidades colombianas, de la Maestría en Contabilidad y Finanzas de la Universidad del Azuay en Ecuador y del Máster en Gestión Empresarial de la Universidad Complutense de Madrid (España).
Se ha desempeñado como asesor de la implementación IFRS importantes compañías, entre las que se encuentran Seguros del Estado, Equidad Seguros, Hyundai, Mitsubishi Electronics, Pat Primo Mac Pollo, Pollos el Bucanero, Grupo transportador envía e importantes cajas de compensación familiar y entidades públicas.

Ficha técnica:

  • Categoría: Impuestos
  • Fecha de publicación: Enero 26 del 2018
  • Fecha de grabación: Enero 19 del 2018
  • Duración: 1 hora 26 minutos

En la aplicación de las normas de información financiera, uno de los temas más inquietantes es el impuesto diferido, dado que los estados financieros bajo el marco contable difieren del tributario. Sin este elemento, los resultados del período se ven distorsionados por las normas fiscales. 

El tratamiento dado a las partidas de los estados financieros bajo el marco contable difiere del tributario. Esta disparidad entre las normas contables y tributarias, en donde las transacciones son reconocidas de una forma contable y de otra manera fiscal, genera diferencias entre los valores contenidos en los estados financieros de las empresas y los reportados en su declaración de renta.  Dichas diferencias suelen clasificarse en permanentes y temporales. Estas últimas dan lugar a lo que conocemos como impuesto diferido. 

Con el ánimo de resolver el sinnúmero de inquietudes sobre este el tema, se realiza esta actualización, donde se mencionan los 12 casos donde se presenta esta situación.  

Objetivos 

  • Conocer las diferencias más comunes que se pueden generar entre la base contable y fiscal.  
  • Distinguir y establecer diferencias permanentes y temporarias.  
  • Calcular la base contable y fiscal de activos y pasivos.  
  • Determinar si la realización del activo o la liquidación del pasivo tiene efectos fiscales. 
  • Calcular el impuesto diferido.  

Temario parte 1/2 

  • 3 diferencias contables y fiscales que no generan impuesto diferido 
  • Diferencias entre declaraciones de Renta y Estados Financieros NIIF que deben reportarse a la Dian 
  • Pasivos por impuestos diferidos 

– Aumentos de activos 

– Disminución de pasivos en moneda extranjera 

– Reducción provisión de cartera 

En la segunda y última parte verás los activos por impuestos diferidos, vidas útiles diferentes a las fiscales, entre otros 

Quizás también te interese 

TAMBIÉN LEE:   Consultorio sobre el tratamiento contable del impuesto diferido y otros con el Dr. Juan F. Mejía

Así te actualizaremos:

Nuestros productos