12 millones de adultos mayores no se pensionarían en Colombia: ¿qué hacer ante esta situación?

  • Comparte este artículo:
  • Publicado: 8 octubre, 2018

12 millones de adultos mayores no se pensionarían en Colombia: ¿qué hacer ante esta situación?

Juan David Correa, presidente de Protección afirma que factores como la transición demográfica, la informalidad, el desempleo y la bajísima productividad afectan la seguridad social. Hoy no existe un esquema sólido de protección a la vejez y, por ende, los adultos mayores no se están pensionando.

El 3 de octubre de 2018, durante la realización del seminario Retos del sistema pensional en Colombia, organizado por la Asociación Nacional de Instituciones Financieras –Anif– y Asofondos, Juan David Correa, presidente del consejo directivo de Asofondos y de Protección intervino con su exposición ¿Cómo convertir los problemas de inequidad y gasto público del sistema pensional colombiano en oportunidades? En ella habló sobre las grandes inequidades del sistema pensional nacional y su impacto en la población.

Correa enumera 6 puntos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de analizar el sistema pensional actual, como son:

  1. Asimetría de regímenes: es necesario un ajuste al sistema pensional en Colombia para el óptimo funcionamiento del mismo.
  2. Problemas económicos: transición demográfica, informalidad, desempleo y bajísima productividad, que afectan la seguridad social y el sistema fiscal.
  3. Sistema inequitativo: el cual genera una fuerte presión fiscal y desplaza otras inversiones que podrían tener mayor desarrollo.
  4. Baja cobertura pensional: para los adultos mayores que no logran su pensión, ya que no existe un esquema sólido de protección a la vejez.
  5. Adultos sin pensión: de acuerdo con las condiciones actuales del mercado laboral y del sistema pensional, tendremos 12 millones de adultos mayores sin pensión.
  6. Protección a la vejez: se busca crear un pilar solidario universal de protección a la vejez, con el objetivo de eliminar la pobreza extrema y reducir la inequidad.

A la fecha, explica Correa, tenemos 6 millones de adultos mayores de 60 años, de los cuales 3,1 millones no cuenta con pensión ni con subsidio (52 %); 1,5 millones tienen acceso a Colombia Mayor; y 1,4 millones tienen pensión (23 %) en el régimen de prima media. Además, por ser un sistema aún joven, el Rais apenas tiene 130.000 pensionados, con tasas de crecimiento anuales de 36 %.

“En 2055, 8 millones de adultos mayores no tendrán pensión”

Además, según cálculos de Protección y Asofondos, en 2055 habría 14,2 millones de adultos mayores, de los cuales 8,3 millones no tendrían cobertura; 3,1 millones se pensionarían por el Rais, 508.000 por el RPM y 2,4 millones por Colombia Mayor y el sistema BEPS. En 2055, 8 millones de adultos mayores no tendrán pensión.

¿Cómo cambiar lo que se nos viene por delante?

Desde Protección se piensa que la propuesta de una reforma pensional se debe centrar en un sistema integral de protección para la vejez, y se debe estructurar bajo tres parámetros: mayor cobertura, mayor equitatividad y mayor sostenibilidad.

Correa explica que la devolución de saldos e indemnización sustitutiva se debe convertir en cobertura para la vejez, conociendo las cifras que indican que a 2055 el 58 % de las personas no contarán con algún beneficio económico, pensión o subsidio, en contraste con el 25 % que tendrá pensión, un 1 % que utilizaría la opción de los Beps y el 16 % Colombia Mayor.

Por otra parte, para que el sistema sea más equitativo no pueden existir subsidios regresivos; para que sea sostenible se debe incentivar la formalidad y desarrollar un sistema integral para la vejez, que permita enfocar bien los subsidios y seguir desarrollando el modelo de ahorro contributivo y voluntario.

Es aquí cuando se entraría a hablar de un sistema integral para la vejez, el cual se compondría por:

  • Ahorro voluntario en el sistema contributivo.
  • Ahorro individual con fondo de reserva de pensión mínima en el sistema contributivo.
  • El sistema Beps y el programa Colombia Mayor reformados, como estrategia de sistemas complementarios.

Material relacionado

$199.900 /año

Quiero suscribirme

Recursos digitales PREMIUM: Análisis y Casos prácticos exclusivos.

Contenidos gratuitos sin límite

Boletín Diario

Modelos y formatos

Especiales Actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Descuentos del 15% en capacitaciones propias

Descuentos del 15% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

$399.900 /año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Básica

+

Descuentos del 30% en capacitaciones propias

Descuentos del 30% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

Revista Actualícese (Digital)

Cartilla Actualícese (Digital)

Libro blanco en versión digital de impuesto de renta de personas naturales

Libro blanco en versión digital de información exógena

Libro blanco en versión digital de cierre contable y conciliación fiscal

Libro blanco en versión digital de Retención de la fuente

$999.900/año

Quiero suscribirme

Todos los beneficios de la Suscripción Oro

+

Descuentos del 50% en capacitaciones propias

Descuentos del 50% en publicaciones impresas de la editorial actualícese

54 Master Class en el año en temas tributarios, contables, laborales, comerciales y de auditoría y revisoría fiscal

Seminarios en línea seleccionados

Si deseas tener más información sobre nuestras suscripciones haz click
AQUÍ