Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.


Actualizado: 12 agosto, 2021 (hace 3 años)

Aunque son independientes de las actividades que auditan, los auditores internos son parte integral de la organización y brindan monitoreo y evaluación continuos de todas las actividades.

En contraste, los auditores externos son independientes de la organización y brindan una opinión anual sobre los estados financieros.

El trabajo de los auditores internos y externos debe coordinarse para lograr una eficacia y eficiencia óptimas. «Los dos tipos de auditores tienen intereses mutuos respecto a la efectividad de los controles financieros internos. Ambas profesiones se adhieren a códigos de ética y estándares profesionales establecidos por sus respectivas asociaciones profesionales», establece la FLAI.

Alcance del trabajo y objetivos de auditores internos y externos

Sin embargo, existen grandes diferencias con respecto a sus relaciones con la organización y al alcance de su trabajo y objetivos

Los auditores internos son parte de la organización. En cuanto a sus objetivos, están determinados por los estándares profesionales, la junta y la administración. Sus principales clientes son la administración y la junta.

Los auditores externos no forman parte de la organización, pero son contratados por ella. Sus objetivos se establecen principalmente por estatuto y su principal cliente es la junta directiva.

Al hablar del alcance del trabajo del auditor interno, este es completo, es decir que sirve a la organización ayudándola a lograr sus objetivos y mejorando las operaciones, la gestión de riesgos, los controles internos y los procesos de gobierno.

«Se preocupan por todos los aspectos de la organización, tanto financieros como no financieros. Los auditores internos se centran en eventos futuros como resultado de su revisión y evaluación continua de los controles y procesos. También se preocupan por la prevención del fraude en cualquier forma», explica la entidad.

Por otra parte, la misión principal de los auditores externos es proporcionar una opinión independiente sobre los estados financieros de la organización, anualmente.

Su enfoque es de naturaleza histórica, ya que evalúan si los estados se ajustan a los principios de contabilidad generalmente aceptados, si presentan fielmente la situación financiera de la organización, si los resultados de las operaciones para un período de tiempo determinado están representados con precisión y si los declaraciones se han visto afectadas materialmente.

¿Cómo se complementan?

Auditores internos y externos deben reunirse periódicamente para discutir intereses comunes; beneficiarse de sus habilidades complementarias, áreas de especialización y perspectivas; comprender el alcance del trabajo y los métodos de cada uno.

De igual manera, deben discutir la cobertura y la programación de la auditoría para minimizar las redundancias; proporcionar acceso a informes, programas y documentos de trabajo; y evaluar conjuntamente las áreas de riesgo.

«En el cumplimiento de sus responsabilidades de supervisión para el aseguramiento, la junta debe exigir la coordinación del trabajo de auditoría interna y externa para aumentar la economía, la eficiencia y la eficacia del proceso general de auditoría», indica FLAI.

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,