$2 billones en cesantías fueron utilizados por desempleo durante 2019


13 enero, 2020
Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

Según Asofondos, en 2019 los trabajadores destinaron un monto de $5,9 billones, principalmente, en fines asociados con desvinculación laboral, y vivienda, seguidos por educación.

“Solo por concepto de terminación de contrato, vemos que los trabajadores usaron $2 billones, una cuantía importante que refrenda el relevante rol que cumplen las cesantías para proteger al trabajador frente a contingencias como la desvinculación del trabajo”, explicó Santiago Montenegro, presidente de la entidad, quien insistió en la importancia de conservar los recursos de esta prestación social como un ahorro del trabajador para coyunturas de desempleo, en línea con la naturaleza con la que se creó este mecanismo.

Las cifras del gremio también muestran que, en gastos asociados a vivienda, esto es, compra, liberación de deuda, y mejoras locativas, en 2019, los trabajadores utilizaron $3,1 billones. Para efectos de educación superior, el monto destinado fue $600.000 millones.

El gremio también reveló que, en los últimos diez años, los trabajadores colombianos de menores ingresos han retirado un total de $39,6 billones por concepto de cesantías.

De otro lado, el gremio recordó a los empresarios que a más tardar el 14 de febrero deben consignarles las cesantías a sus empleados, monto que equivale a un mes de salario, si el trabajador laboró con la empresa el año completo, o proporcional tiempo laborado.

TAMBIÉN LEE:   Cesantías: 5 errores frecuentes respecto a su consignación, liquidación y pago

Sobre este contenido…

Última actualización:
  • 13 enero, 2020
    (hace 3 años)
Categorías:
Etiquetas: