2012, ¿será el año en el que se eliminen las CAR?

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 26 diciembre, 2011

2012, ¿será el año en el que se eliminen las CAR?

Lo que más se ha escuchado este 2011 son los regaños que el presidente Santos le ha dado a las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR. La pregunta es, ¿por qué hasta este punto no se han eliminado si no han hecho nada frente a la ola invernal? Más corrupción.

¿Quién tiene la culpa? ¿Hasta dónde la ola invernal hizo que Colombia colapsara? ¿Dónde está la falta de previsión? Todas las peguntas conducen a una misma respuesta: las CAR. Como lo publica Semana, en este momento hay 267 indagaciones previas por parte de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, para determinar si les cabe culpa a ministros, gobernadores, alcaldes y otros funcionarios por los daños causados por las lluvias.

La baraja de posibles culpables tiene cartas como el ministro de Transporte, al cual la Contraloría le anunció una investigación preliminar, y se cierra con la idea de que el agua sucia va a a parar sobre las cuestionadas CAR, por no hacer un control efectivo de las normas del medio ambiente.

El pasado jueves, 22 de diciembre, fue el más reciente llamado de atención por parte del presidente Juan Manuel Santos, donde les reiteró que deben mejorar la gestión ambiental, «ya que parte de la responsabilidad de las inundaciones, desbordamientos de los ríos y otras crisis en el medio ambiente son influidas por falta de un adecuado manejo y mantenimiento de los ríos y de las zonas aledañas», como lo publica Radio Nacional de Colombia.

Después de la primera temporada invernal de 2010-2011 los villanos de la película fueron las CAR y después de esta segunda, repitieron su papel protagónico. El Decreto 141 de 2011 hace un repaso de la magnitud de los daños ocasionados por la ola invernal y el fenómeno de la Niña desde 2010 y se llega a responsabilizar a éstas de 5 fallas:

  1. Falta de «criterio de cuenca» para la toma de decisiones.
  2. Falta de articulación con autoridades departamentales y municipales.
  3. Necesidad de mayor soporte técnico para la toma de decisiones.
  4. Falta de cumplimiento de las funciones de policía ambiental de las corporaciones.
  5. Falta de un rol más activo en la gestión del riesgo ambiental.

Gustavo Valdivieso columnista de Semana se pregunta si, ¿pueden realmente las CAR asumir labores de policía ambiental en un país como Colombia? Hace unas semanas el director de Asocars afirmó en una entrevista que la variable más importante para prevenir nuevas tragedias por el cambio climático es el ordenamiento territorial. Pero aún esa respuesta queda corta si no hay mecanismos para hacer cumplir el ordenamiento. La prevención de nuevas tragedias, y buena parte de la política de adaptación al cambio climático, dependerán de quién o quiénes asuman esa función, y de la capacidad de que se les dote para cumplirla.

Irregularidades en las CAR van por los $10.060 millones

Esta es la cifra que maneja Contraloría General de la Nación en una auditoría realizada a las 33 CAR, cinco de las cuales presentaron los «mayores hallazgos con presunta incidencia fiscal».

  • La Corporación Autónoma Regional del Quindío, con 24 hallazgos por valor de $2.351,9 millones.
  • La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, con 3 hallazgos por valor de $1.526,0 millones.
  • La Corporación Autónoma Regional del Sur de Bolívar, con 10 hallazgos por valor de $1.206,0 millones.
  • La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, con 4 hallazgos por valor de $1.146,7 millones.
  • Codechocó, con 4 hallazgos por valor de $1.085,0 millones.

El verdadero problema con las CAR es que el Gobierno se las entrega a congresistas para que pongan sus cuotas políticas. Un reciente informe afirma que, «hasta hace poco estaban detrás de ellas los García Romero, en Carsucre y Corpomojana; López Cabrales, en la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge; Juan Manuel Corzo, en Corponor, la de Norte de Santander, o se presentaba una puja entre Juan Carlos Martínez, desde La Picota, y los congresistas de La U Dilian Francisca Toro y Roy Barreras, por la Corporación del Valle del Cauca».

Lo más seguro es que no se terminen sino que les aplicarán pañitos de agua tibia a punta de decretos como el 141 que nombramos anteriormente. Por lo menos así lo manifestó el ministro de Interior, Germán Vargas Lleras, quien dijo que en marzo de 2012 quedará radicado en el Congreso el proyecto para cambiar las CAR. Definitivamente su final está muy lejos… o mejor, es toda una utopia.

Algunas consecuencias del invierno

  • La segunda ola invernal que azotó a Colombia ha impactado 11 troncales principales, las cuales colapsaron y hay 33 vías secundarias con complicaciones y 2.600 tramos rurales destruidos.
  • Hace un año al Canal del Dique se le abrió un boquete por donde pasó un caudal que inundó por completo más de cinco municipios, ahora el daño se dio en una arteria vital del país, La Línea, en la que una avalancha cortó el paso de las exportaciones que van para Buenaventura.
  • La vía Mariquita-Manizales, que sirve como plan B para el flujo de carros por el cierre de La Línea, tiene entre 15 y 22 kilómetros en muy mal estado. Y el ministro de Transporte, Germán Cardona dice que la culpa la tiene el pastoreo de las vacas. ¡Que tal!

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150.000

$350.000

$999.000




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…