Este artículo fue publicado hace más de un año, por lo que es importante prestar atención a la vigencia de sus referencias normativas.

“2017 será un año clave para la diversificación y sofisticación del aparato productivo nacional»


“2017 será un año clave para la diversificación y sofisticación del aparato productivo nacional»
Actualizado: 5 enero, 2017 (hace 7 años)

Según afirma María Claudia Lacouture, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo busca que las micro, pequeñas y medianas empresas ingresen a mercados internacionales. Además, se implementará la Ventanilla Única Empresarial a fin de simplificar los trámites para crear empresas.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha diseñado un plan de trabajo con el objetivo de impulsar a 1.864 mipymes y unidades productivas para que aumenten sus exportaciones y sean más innovadoras durante 2017.

La ministra de esta cartera, María Claudia Lacouture, destacó que «esta estrategia busca enfocar la oferta del Ministerio para que este segmento de empresas y personas que adelantan actividades productivas en las regiones, puedan generar más empleos y posicionar los productos nacionales en cadenas de valor local, regional y global». Así mismo, de acuerdo con la funcionaria “El 2017 será un año clave para la diversificación y sofisticación del aparato productivo nacional. Con la Política de Desarrollo Productivo, uno de los segmentos más beneficiados será el de las mipymes. Hoy en día las mipymes generan el 80% del empleo en el país, lo que demuestra la importancia de trabajar por el desarrollo de estas empresas”.

“buscan facilitar el acceso a servicios financieros, mejorar el capital humano de las empresas, impulsar la innovación y el emprendimiento junto a la transferencia de conocimiento y tecnología, además de promover la calidad y la internacionalización”

De esta manera, los nuevos ejes brindados por la Política de Desarrollo Productivo buscan facilitar el acceso a servicios financieros, mejorar el capital humano de las empresas, impulsar la innovación y el emprendimiento junto a la transferencia de conocimiento y tecnología, además de promover la calidad y la internacionalización.

Uno de los grandes objetivos para 2017 consiste en que las micro, pequeñas y medianas empresas ingresen a mercados internacionales, para lo cual el Ministerio de Comercio y ProColombia apoyarán la adecuación de la oferta exportable de 165 pymes, como lo indica Lacouture, «con el objetivo de que lleven sus bienes y servicios a los mercados extranjeros. Este objetivo plantea el apoyo mediante recursos de cofinanciación para su alistamiento, actividades de promoción y comercialización».

Para llevar a cabo dicho propósito, se implementó el programa ‘Mipyme internacional’, que busca contribuir al incremento del tejido empresarial exportador del país mediante el apoyo a las mipyme que tienen un producto con demanda internacional pero no cuentan con área de comercio exterior.

Durante los dos años que el programa lleva vigente, 154 empresas de 18 departamentos han comenzado sus procesos de internacionalización. De ellas, 49% pertenece al sector de manufacturas, 31% a la agroindustria y el 20% restante hace parte del sector de prendas de vestir.

Encadenamientos Productivos Formales es otro de los programas desarrollados para impulsar a este sector, el cual planea la vinculación de 146 empresas en 2017 y el aumento de su productividad en un 15%. Este programa consiste en promover la formalización de mipymes mediante la intervención directa en sus cadenas de productividad para que cumplan con la ley y los requisitos necesarios para operar.

Impulsar los emprendimientos y simplificar trámites

Lacouture manifestó que «El Ministerio también plantea impulsar la creación de 140 empresas jóvenes que den respuesta a necesidades identificadas del sector productivo para satisfacer diferentes necesidades en las regiones en materia de desarrollo local e impulsar a otras 20 para que negocien en nuevos mercados nacionales e internacionales».

En 2017 se implementará la Ventanilla Única Empresarial, herramienta que simplifica los trámites para la creación de empresas. Para la ministra, «Con este proyecto, Colombia aumentará su competitividad gracias a que los empresarios encontrarán una plataforma para adelantar sus trámites de carácter legal, será más fácil formalizarse y reducirá costo y tiempo en los diferentes procesos de las empresas ante el Estado».

Durante su proceso de diseño actual, la Ventanilla redujo el número de procedimientos de 8 a 6 y de 11 a 9 días para la apertura de una empresa. Esta mejora es posible gracias a que se eliminan los requisitos de certificación bancaria para la formalización del RUT a partir de mayo de 2017.

Material relacionado

Descubre más recursos registrándote o logueándote. Iniciar sesión Registro gratuito
,