271.582 empresas se han creado en lo que va del 2018; estos son sus sectores

  • Comparte este artículo:
¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…
  • Publicado: 16 noviembre, 2018

271.582 empresas se han creado en lo que va del 2018; estos son sus sectores

Entre enero y septiembre de 2018 se registró un descenso del 1 % de las sociedades creadas, pasando de 56.109 a 55.556, lo que indica que se matricularon 553 sociedades menos. Confecámaras presentó un informe señalando los sectores en los que las personas presentan interés de crear empresa.

“entre enero y septiembre de este año se han creado 271.582 unidades productivas, 55.556 sociedades y 216.026 personas naturales”

Según el Informe de dinámica empresarial en Colombia, publicado por Confecámaras, entre enero y septiembre de este año se han creado 271.582 unidades productivas, 55.556 sociedades y 216.026 personas naturales, evidenciando un crecimiento de 2,1 % en el total firmas creadas respecto al año anterior, correspondientes a 266.088. En este período se observó que el número de personas naturales matriculadas exhibió un crecimiento de 2,9 %, al pasar de 209.979 a 216.026.

En cuanto a las sociedades, se registró un descenso de 1 %, pasando de 56.109 a 55.556, es decir, que se matricularon 553 sociedades menos este año. «Los sectores que explican el descenso en el número de sociedades constituidas son: construcción, actividades profesionales, científicas y técnicas, y alojamiento y servicios de comida», registra el informe.

En construcción, por su parte, la caída registrada en el número de unidades económicas matriculadas se debe principalmente al comportamiento de subsectores como: actividades especializadas para la construcción de edificios, construcción de otras obras de ingeniería civil, instalaciones especializadas y construcción de edificios residenciales. Finalmente, en las actividades profesionales, científicas y técnicas, los subsectores que exhibieron una disminución en el número de sociedades nuevas fueron: actividades de consultoría de gestión, arquitectura e ingeniería y otras actividades conexas de consultoría técnica y actividades jurídicas.

Sobresalen otros sectores por su contribución positiva a la creación de sociedades, como son: comercio, educación, actividades financieras y de seguros, agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, e industria manufacturera, que, en su conjunto, explican el 71,6 % de la variación positiva en el total de unidades productivas creadas respecto al 2017.

Sectores que contribuyeron para que matrículas nuevas de personas naturales crecieran

Las matrículas nuevas de personas naturales pasaron de 209.979 a 216.026, lo que se traduce en 6.047 unidades más, cifra que representa una variación positiva de 2,9 %. Los sectores de mayor contribución al crecimiento en las matrículas nuevas de personas naturales fueron: actividades artísticas y de entretenimiento, alojamiento y servicios de comida, actividades de servicios administrativos y de apoyo, y otras actividades de servicios, las cuales explican el 89,3 % del crecimiento observado.

«En el sector de actividades artísticas y de entretenimiento sobresalen por su incremento en el número de unidades productivas los siguientes subsectores: actividades de juegos de azar y apuestas, creación literaria, actividades teatrales y gestión de actividades deportivas», explica el informe.

En alojamiento y servicios de comida, sector que contó con una variación del 5,2 %, los sectores de mayor contribución al registro de personas naturales fueron: alojamiento en apartahoteles, otros tipos de alojamiento para visitantes, expendio a la mesa de comidas preparadas, seguido de otros tipos de expendio de comidas preparadas y alojamiento rural.

El crecimiento de 0,6 % en el número de personas naturales matriculadas en el sector comercio se explica por el comercio al por menor realizado a través de internet, de prendas de vestir y de establecimientos no especializados, seguido de mantenimiento y reparación de vehículos automotores, y comercio al por menor de productos farmacéuticos y medicinales.

Por otra parte, el informe indica que los sectores que presentaron una variación negativa en el número de unidades productivas creadas fueron: actividades profesionales, científicas y técnicas; construcción, agricultura, silvicultura, caza y pesca, e información y comunicaciones, que en su conjunto explican el 85,8 % de la variación negativa en el total de unidades productivas creadas respecto al año anterior.

Material relacionado:

Realizar inadecuadamente el reporte de información exógena o no presentarlo,
puede ocasionar cuantiosas sanciones hasta de 15.000 UVT ($534.105.000 por el año gravable 2020)

Nuestra SUSCRIPCIÓN ACTUALÍCESE trae el mejor contenido para actualizarte en la presentación de la información exógena



$150,000*/año

Precio regular: $350.000/año

Hoy: $299,900*/año

$350,000/20 meses

Ver más detalles

* Unidades limitadas con descuento

$999,000*/año




¿Ha sido útil este artículo? No fue útilFue útil
Cargando…